Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Nueva producción del cantautor costarricense retoma los principios del movimiento de la Nueva Canción.
Libertad y una guitarra es el título del nuevo disco del cantautor y escritor costarricense Dionisio Cabal, quien aborda el doble compromiso de mantener el sentido crítico que le caracteriza y al hacerlo defender los ideales y estética del movimiento de la Nueva Canción.
Según lo explicó el mismo Cabal, quien realiza una gira de conciertos para promocionar la producción, lo que busca es establecer una unidad de forma y contenido “y que esa idoneidad, refleje mi posición como artista”.
“Por un lado, ofrezco mi punto de vista del oficio de cantautor, refrescando el compromiso que he asumido desde la campaña contra ALCOA hasta el día de hoy y hacia quienes enarbolan la bandera de la Nueva Canción, pues hay troveros que de la noche a la mañana se amparan bajo el manto de este género”, precisó.
Así, enfatizó que en este nuevo disco “me doy la libertad de tratar temas álgidos sin autocensura de ningún tipo, recurro a metáforas donde es necesario, pero llamo a las cosas por su nombre. Es el reizamiento de una bandera que jamás he bajado como cantor”.
Libertad y una Guitarra presenta once canciones que presentan la estructura más básica posible, simplemente el canto de Cabal y el instrumento, grabados durante una misma interpretación con un sólo micrófono.
Al respecto detalló que todo el material fue grabado sin trucos electrónicos, “no tengo nada contra ellos pero trato de salir tan desnudo como mi voz y mi guitarra, así se grababa en los años 70, aunque ello me obligó a no fallar en nada durante la grabación”.
Sobre el contenido de sus canciones, señaló que aborda de manera ecléctica temas como la destrucción del medio ambiente, “pero también planteo la urgencia de un compromiso por parte de la juventud para luchar por la vida, si no rescatamos al ser humano, no rescatamos al medio ambiente”.
Destacó entre otros temas, Ropa Usada, que según dijo parodia el hecho de que Costa Rica económica y políticamente “lleva un ropaje desechado, mientras que otros pueblos ya buscaron nuevas galas”. También citó Calero, dedicada al personaje del mismo nombre de la novela Mamita Yunai, de Carlos Luis Fallas, “que en estos días he tocado bastante”.
“RAZONES PARA LUCHAR”
El artista expresó que una característica de la Nueva Canción es que aún si una canción se ocupa de un tema coyuntural, si mantiene lo esencial del género no pierde vigencia. “Es por ello que se siguen cantando composiciones sobre Pancho Villa o de la Guerra Civil Española, lo profundamente humano de la Nueva Canción es indisoluble”.
Al respecto se refirió al término “Nueva Trova”, el cual designa el movimiento de la nueva canción cubana, pero en Costa Rica se adoptó el término “trova” como “el esnobismo de cantar sólo ciertas canciones de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez o Víctor Heredia, una selección que despoja de su aguijón la obra de ellos, mezclándola con producciones de artistas de otros géneros, como Alberto Plaza, Ricardo Arjona o Ismael Serrano”.
Enfatizó que se trata de una trova “light”, incapaz de alterar la conciencia de muchas de las personas que la van a escuchar, según dijo.
Cabal recordó que él mismo es parte de los fundadores de ese movimiento de Nueva Canción en Centroamérica, que se gestó en Nicaragua, El Salvador y Costa Rica durante los años 70, y a quienes dedica el disco, “entre ellos Rossy Soley, primera entre las primeras”, destacó.
“En la Nueva Canción, el papel en el escenario no se desdecía en la cotidianidad del artista, era una actitud integral, consecuente”, puntualizó. De esa manera, recordó que algunos “compañeros cantores centroamericanos que tuvieron que exilarse, otros fueron marginados, encarcelados o torturados. Hay quienes fueron bajados del escenario a punta de pistola. Éste es mi homenaje al género, es mi signo de identidad planteado de forma honesta”.
Sobre la vigencia de esta manifestación artística, apuntó que “mientras la gente padezca marginación y haya un intercambio desigual entre las naciones, mientras no hayan salario básico y derechos internacionalmente reconocidos, mientras las culturas populares no tengan garantizada su supervivencia ante la seudo cultura del consumismo; mientras se atente contra el medio ambiente o persistan la xenofobia y la misoginia, la Nueva Canción tiene razones para luchar”.
Escuche la libertad
Libertad y una Guitarra ya fue presentado en el Museo Histórico José Figueres en San Ramón. En San José se realizarán tres conciertos de presentación, en los locales de la Librería Internacional en el Centro Comercial Atlantis, en Escazú; en Terramall, carretera a Tres Ríos, y en Moravia. Se realizarán respectivamente los jueves 1, 8 y 15 de julio, a las 6 p.m.
Sobre la distribusión del disco, manifestó que “no estará en vitrinas turísticas, se puede conseguir en la Librería Internacional, en librerías cercanas a la UCR y pronto en discotecas”. Detalló que el precio recomendado, es de ¢7.500 a ¢7.900.
Este documento no posee notas.