Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Es muy frecuente escuchar cómo los noticieros anuncian de las alzas constantes en los precios de los hidrocarburos, ya sea: gasolina regular, gasolina súper o diésel.
Además, los noticieros y periódicos alertan efusivamente a los consumidores de todo el país que se apresuren a llenar los “tanques” de sus vehículos con los diferentes productos antes de las doce medianoche, antes de que estos aumenten de precio. En otras palabras, antes de que sus bolsillos sean nuevamente golpeados.
De acuerdo con una publicación realizada por la Secretaría Pro Tempore del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Latina (CCHAC), en su documento SP-ES-CCHAC-00030-2010 y denominado: “Centroamérica: Precios promedio al Consumidor”, se nos deja evidenciado que Costa Rica, en el nivel centroamericano y en cuanto al tema de los precios de los hidrocarburos, tiene las cifras más altas de toda la región.
Es de suma importancia anotar que podemos encontrar dentro de la publicación el Informe sobre Precios Promedios al Consumidor final de las Gasolinas y Diésel, en moneda estadounidense y por galón. El mencionado estudio, realizado con cifras oficiales de cada país y vigentes en la semana del 6 al 12 de junio del 2010, nos arroja los siguientes datos: mientras en Costa Rica la gasolina súper, regular y el diésel, le cuestan al consumidor $ 4.53, $ 4.30 y $3.75 respectivamente, para el país con los precios más bajos que es Panamá, el estudio reporta las siguientes cifras: $2.99, $ 2.79 y $2.53 respectivamente. ¿Cómo puede esto ser posible, si es solo una frontera la que nos divide? La publicación revela, además, ciertos puntos de suma importancia para ser mencionados acá:Del 6 al 12 de junio, con excepción de nuestro país, todos los demás registraron cambios en los precios de los combustibles al consumidor. En el caso de Guatemala, Panamá y El Salvador, el precio de todos los productos disminuyó para el periodo mencionado. En Honduras el precio de la gasolina disminuyó.Los precios más altos en Centroamérica corresponden a Costa Rica seguido por Nicaragua. Los precios en Guatemala y El Salvador son libres, no regulados por el Estado y se ajustan semanalmente con base en el comportamiento de los precios internacionales.El Salvador publica todos los lunes “Precios de Referencia”, basándose en un sistema de paridad de importación (PPI). El sistema de precios de referencia NO es obligatorio. Por su parte Panamá, desde el 2009, ha establecido los “Precios Tope” (Máximos), con vigencia de 14 días. En países como Honduras y Costa Rica, los precios al consumidor son regulados. Evidentemente, el sistema que presenta nuestro país ya no sirve, RECOPE se ha convertido en una entidad que encarece los combustibles al pueblo; esto presenta factores que distorsionan los costos de producción y no contribuyen a un sistema de desarrollo. Es de anotar que, de acuerdo con la Resolución 39/248 de la Organización de Naciones Unidas del 9 de abril de 1985, todos tenemos la libertad de elegir a quien le compramos bienes y servicios. No tener competencia fomenta el despilfarro, la mala calidad de los servicios y los precios altos, que siempre golpean al que menos tiene. Los monopolios creados por ley, en este caso RECOPE, evitan la inversión, generan desempleo y precios altos al producto final. Todos somos iguales ante la Ley, todos tenemos el derecho de ofrecer y comprar los productos y servicios que queramos. ¡Rompamos monopolios por ley, para crear riqueza y prosperidad!
Este documento no posee notas.