Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La Corporación Bananera Nacional (CORBANA) anunció hoy que el banano de Costa Rica será reconocido por una “indicación geográfica”, como producto diferenciado en los mercados internacionales.
El anuncio lo realizaron hoy funcionarios de la CORBANA en compañía de la presidenta Laura Chinchilla; la ministra de Comercio Exterior, Anabel González; y la ministra de Agricultura, Gloria Abraham.
La indicación geográfica es una especificación que distingue al banano producido en Costa Rica y sus características, de otros bananos en el mundo, lo que representa una ventaja competitiva para la producción nacional.
“La demanda del banano costarricense se concentra en los mercados más exigentes, por su buena calidad y porque aseguramos buenas condiciones sociales y ambientales en su producción; tenemos este respaldo y nos convertiremos en el primer país exportador de banano con esta indicación”, expresó Jorge Sauma, gerente de la CORBANA.
De acuerdo con los productores de esta fruta, este sería el segundo producto agrícola latinoamericano (y el primero en Centroamérica), en lograr la indicación geográfica después del café Juan Valdez, de Colombia.
La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, aseguró que entregará toda la documentación a la Unión Europea en su próximo viaje a Bruselas, para que en un plazo de seis meses la protección sea efectiva en los 27 países que conforman ese grupo.
González destacó que esta indicación geográficas es más que una protección de propiedad, pues se trata de un reconocimiento a la calidad del producto y a la manera en que se produce.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Gloria Abraham, expresó esperanzas de que en los próximos meses el café de Costa Rica también logre esta distinción y lo acredite ante entes internacionales.
Mientras tanto, la presidenta Laura Chinchilla destacó la evolución que ha tenido la producción bananera nacional, ya que en varias fincas se han propuesto la meta de compensar todas las emisiones de carbono en su producción.
Este documento no posee notas.