Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Fiscal General, Jorge Chavarría, solicitó este viernes 21 de enero a la presidenta del Tribunal de la Inspección Judicial, Leda Méndez, que investigue y establezca sanciones contra la persona que “filtró” a la prensa un correo electrónico sobre la decisión de no investigar al exministro de la Presidencia Rodrigo Arias Sánchez, por el manejo de fondos donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El diario La Nación dio a conocer este viernes un correo electrónico en el que Lilliam Gómez, quien ocupaba la Fiscalía General de manera interina, comunicó la solicitud de dejar sin efecto la investigación contra Arias, tras reunirse con Chavarría.
En su carta de este viernes, Chavarría explicó que el 8 de octubre del 2010, luego de ser designado Fiscal General, se reunió con Gómez para conocer la situación de la Fiscalía y coordinar el “traspaso de escritorio”.
“Uno de los casos sobre los que me informó fue sobre una causa contra Rodrigo Arias, ex-viceministro de la Presidencia de la República. En relación a ella me manifestó que un grupo de fiscales habían hablado con ella para que se tomara indagatoria a Don Rodrigo antes de que yo asumiera funciones”, dijo Chavarría en la misiva.
Chavarría indicó que tras escuchar la exposición, él manifestó su opinión en el sentido de que los hechos narrados por Gómez “no parecían constituir delito”, pero que le gustaría estudiar el expediente una vez que asumiera funciones.
“Del comentario del caso llegamos a la conclusión, ambos, de que lo más sano era que no se recibiera la indagatoria del imputado sino hasta después de que yo asumiera el cargo. Esa fue una decisión tomada en común y que surgió porque doña Lilliam me comentó el caso”, explica el fiscal en su carta.
Según Chavarría, él no conocía del correo electrónico enviado por Gómez al fiscal del caso, hasta que fue consultado por la prensa sobre el tema.
El jerarca del Ministerio Público consideró que en la publicación “se tergiversan los hechos” y se deja entrever que él ordenó la suspensión de la indagatoria sobre Arias.
“Dado que, conforme a la verdad de los hechos, el acuerdo de no indagar a Don Rodrigo Arias surgió de la reunión en sí misma, que ni Rodrigo Arias ni ninguna otra persona habló conmigo al respecto previamente, yo estoy claro en que mí comportamiento se ajustó al marco ético bajo el cual me conduzco”, expresó en su carta.
Chavarría se manifestó preocupado por que “haya personas dentro del Ministerio Público que se están comportando políticamente pues para mí no tiene otra explicación el hecho de que un correo electrónico interno fuese entregado a un periódico nacional con la clara intención de provocar un escándalo político, violentando el deber de confidencialidad del Artículo 295 del C.P.P. y la privacidad de la comunicaciones”.
Es por esto que el Fiscal General solicitó a Méndez que se abra una causa disciplinaria “para establecer que persona envió copia del correo electrónico referido (…) con el fin de que se proceda a la aplicación del régimen disciplinario como corresponde”.
Este lunes 24 de enero diputados del PAC solicitarán la creación de una “Comisión Especial” que investigue este caso, mientras que la Oficina de Prensa del Poder Judicial informó que este caso de las consultorías pagadas con fondos del BCIE, será conocido por la Corte Plena ese mismo día en su sesión ordinaria.
Este documento no posee notas.