p. 1

Abrir Noticia Guardar

Cancillería reporta salida de tropas nicaragüenses de Isla Calero

Los ministros de Relaciones Exteriores y Seguridad, René Castro y José María Tijerino, reportaron hoy la salida aparente de las tropas nicaragüenses que acampaban en Isla Calero.

Los ministros de Relaciones Exteriores y Seguridad, René Castro y José María Tijerino, reportaron hoy la salida aparente de las tropas nicaragüenses que acampaban en Isla Calero.
Castro y Tijerino mostraron este lunes una serie de fotografías correspondientes al sábado 29 y al día de hoy, en las que se nota la ausencia de los campamentos militares que había dispuesto Nicaragua en distintos puntos de la Isla Calero con anterioridad.
“No son visibles en la zona las fuerzas nicaragüenses, pero sí permanecen las trincheras. Podría ser que estas fuerzas estén ocultas; podría ser que se mantenga el dispositivo de seguridad en el río”, afirmó  Tijerino.
Castro comentó que la ausencia de los campamentos deja ver más claramente el daño ambiental que ha causado Nicaragua con sus trabajos en la zona fronteriza, los cuales se extienden a su propio territorio.
Para el ministro, esta aparente salida de las tropas, podría ser una estrategia para intentar confundir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual se encuentra analizando la solicitud de Costa Rica para que se dicten medidas cautelares.
“Este aparente retiro de las fuerzas de ocupación nicaragüense no ha estado acompañado de anuncio alguno del gobierno de ese país, mucho menos por su reconocimiento de que sus tropas y personal civil han estado ocupando territorio costarricense”, declaró Castro.
Los ministros afirmaron que no habrá movilización de personal costarricense a la zona, e hicieron un llamado a la población para que tampoco se acerque al lugar, ya que no hay certeza de un retiro definitivo, o bien, de que el campo esté minado.
“La presencia de personal costarricense podría comprometer la posición de Costa Rica ante la CIJ”, afirmó Tijerino.
El ministro Castro indicó que mientras no haya garantías reales de un retiro de tropas por parte de Nicaragua, no hay posibilidad de acercamiento entre los gobiernos para entablar un diálogo.

  • Redacción Universidad 
  • Sin categoría
Notas

Este documento no posee notas.