Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
“Fue un fallo salomónico”, dijo a UNIVERSIDAD el geógrafo Carlos Granados. Lo más importante es que obliga a Nicaragua a retirar sus tropas de territorio costarricense, y lo más importante es lo que queda pendiente, que es el curso de la demanda sobre los daños ambientales causados en el humedal de isla Calero, dijo Granados.
Por su parte, el politólogo e historiador Luis Guillermo Solís consideró que lo más trascendente de la resolución es que la Corte accedió a la petición de Costa Rica de dictar medidas cautelares. “Se impuso la razón de la solicitud”, dijo Solís a UNIVERSIDAD.
Más escéptico fue Allan Astorga, especialista en temas ambientales, quien cree que Costa Rica pudo haber “perdido” en esta materia, debido a que la Corte no ordenó a Nicaragua detener el dragado en el río San Juan.
“El dragado, aunque sea en territorio nicaragüense, tendrá profundo impacto sobre la cuenca hidrográfica”, dijo Astorga.
El diferendo entre Costa Rica y Nicaragua (ver recuadro 1: Cronología) estalló en octubre pasado, luego de que el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla denunció una invasión de tropas militares en el sector de isla Calero e isla Los Portillos, donde la vecina nación construyó un canal artificial para desviar las aguas del río San Juan, que pertenece a Nicaragua, pero sobre el que Costa Rica tiene derecho a libre navegación perpetua, al amparo del tratado Cañas-Jerez.
Tras conocida la resolución, tanto Costa Rica como Nicaragua se proclamaron victoriosos, aunque para los analistas, la Corte lo que hizo fue tratar de evitar que se agudice el conflicto. “Falta el fallo del fondo de la demanda”, dijo Luis Guillermo Solís.
El embajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Castillo, consideró que el pronunciamiento de La Haya “pone coto” a Nicaragua, para que no pueda seguir “metiendo y sacando tropas” del territorio, que ahora el tribunal dejó como zona en “disputa” mientras avanza en el conocimiento de la demanda interpuesta por Costa Rica en noviembre (ver recuadro 2: El fallo abre oportunidad para reconstruir el diálogo).
Para el biólogo Freddy Pacheco, la resolución de La Haya es un gran paso, porque “permite sacar de nuestro suelo la asquerosa bota militar” de Nicaragua.
“Se acudió a La Haya porque el Estado costarricense vive una emergencia provocada por un régimen corrupto que invadió nuestro suelo para sustentar una campaña electoral espuria (la de Daniel Ortega), dijo Pacheco.
Por su parte, Nicolás Boeglin, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Costa Rica, no fue tan eufórico en torno al dictamen de la Corte, tras considerar que hubo errores en la presentación de la demanda contra Nicaragua, como no incluir desde el inicio el concepto de “daño irreversible” al ambiente en isla Calero.
“La Corte denominó en noviembre oficialmente el fallo “Algunas actividades realizadas por Nicaragua en la zona fronteriza”. Ello indica que Costa Rica no logró hacerlo ver desde un inicio de que se trataba de un conflicto ambiental por daños de tipo transfronterizo (además de una ocupación ilegal de su territorio). A su juicio, la Corte “entendió que se trata de un conflicto territorial y que accesoriamente hay daño ambiental, dijo Boeglin a UNIVERSIDAD.
Por otra parte, Francisco Barahona, politólogo y expresidente de la Universidad para la Paz, dijo que se trató de una decisión muy importante, pues la Corte “aceptó dictar medidas cautelares” como lo pidió Costa Rica.
“No se logró detener el dragado, pero no era lo más importante”, dijo Barahona a UNIVERSIDAD. Admitió que las medidas implicarán una suerte de “pérdida de soberanía” temporal para Costa Rica, pues la Corte declaró isla Calero e isla Los Portillos, que los costarricenses consideramos nuestro, como territorio en disputa.
Cronología del conflicto
21 octubre 2010:
– Costa Rica protesta en forma enérgica ante Nicaragua por una invasión de Nicaragua en Isla Calero. Nicaragua rechaza cargos.
1 noviembre 2010:
– Costa Rica denuncia incursión de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
3 noviembre 2010:
– El Canciller René Castro acusa a Nicaragua ante el Consejo Permanente de la OEA.
4 noviembre 2010:
– La Asamblea Legislativa condena invasión de Nicaragua.
5 noviembre:
– La firma Google reconoce un error de “Google Maps”. Nicaragua usa ese mapa para reclamar derechos en isla Calero.
12 noviembre:
– Consejo permanente de la OEA insta a los dos países a retirar tropas de isla Calero.
17 noviembre:
– Costa Rica convoca a reunión binacional condicionada a cumplimiento de recomendación de OEA. Nicaragua rechaza retiro de tropas. Convocatoria fracasa.
18 noviembre:
– Costa Rica demanda a Nicaragua ante la Corte de La Haya.
7 diciembre 2010:
– Cancilleres de la OEA llaman a ejecutar recomendaciones del Consejo Permanente.
16 diciembre 2010:
– Países amigos, como Guatemala y México, ofrecen mediación.
25 diciembre 2010
– El Papa Benedicto XVI llama a los dos países a mantener la Paz.
4 enero 2011:
-Comisión RAMSAR da a conocer informe sobre daños en humedal en isla Calero.
11 – 13 enero 2011:
– Corte de La Haya convoca a las partes a una jornada de audiencias.
31 enero 2011:
– Costa Rica denuncia “maniobra de Nicaragua” con aparente retiro de tropas.
3 febrero 2011:
– Nicaragua publica mapas reformulados de la frontera.
24 febrero 2011:
– Costa Rica decide no enviar a Nicaragua al embajador asignado Melvin Sáenz.
4 marzo 2011:
– Canciller René Castro se reúne con Secretaria de Estado Hillary Clinton.
5 marzo 2011:
– El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega invita a mandataria Laura Chinchilla a escuchar juntos el fallo de La Haya. La presidenta rechaza la invitación.
8 marzo:
– La Corte Internacional de Justicia emite fallo sobre medida cautelares.
Fallo de la Corte abre posibilidades de diálogo:
El fallo de la Corte Internacional de Justicia del 8 de marzo abre posibilidades para Costa Rica y Nicaragua de “reconstruir el proceso de diálogo binacional”, pero siempre que sea de “buena fe”, dijo a UNIVERSIDAD Melvin Sáenz, miembro del equipo de la Cancillería que llevó el caso ante la Corte Internacional de Justicia. Sáenz fue designado en mayo embajador asignado para Nicaragua, pero a raíz del conflicto, el Gobierno decidió no enviarlo a Managua.
“La primera lección es que ambos países debemos actuar de buena fe. Ese litigio deja demostrado que hay que actuar con transparencia y honestidad”, dijo el diplomático a UNIVERSIDAD.
“No se puede seguir con un camino (en alusión a Nicaragua) en el que no se trabaja con la verdad en la mano. Si se actúa de buena fe, esta coyuntura permite reconstruir todo, es la gran oportunidad que tienen los dos países”, dijo Sáenz.
Por su parte, el director de la Fundación Neotrópica, Bernardo Aguilar, consideró que las medidas de la Corte no “detienen el daño ambiental”.
“Lo que queda pendiente es lo más importante. Las dos naciones tienen que hacer un esfuerzo para proteger sus recursos ambientales en la zona. No hay santitos en ninguno de los dos lados”, dijo Aguilar a UNIVERSIDAD.
Una visión internacional del diferendo
(DPA)
La Haya. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pidió a Costa Rica y Nicaragua que, para evitar una escalada del conflicto bilateral, «se abstengan» en estacionar efectivos de seguridad en la disputada zona de isla Calero, incluida la región del Caño, y que ejerzan la «buena vecindad».El embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello, aseguró a DPA, poco después de conocer la sentencia inapelable de esta tarde, que en su opinión «se trata de una decisión ecuánime», comentó en la sede del tribunal, creado por las Naciones Unidas.En este caso, sus 15 jueces, entre ellos el mexicano Bernardo Sepúlveda Amor y el brasileño Antonio Cançado Trindade, emitieron una sentencia salomónica, para contentar o evitar mayores roces entre las dos partes en disputa.«Lo importante para nosotros es que la CIJ dijo que Nicaragua puede seguir dragando (el río San Juan)… y tampoco se nos impuso una decisión onerosa», comentó el embajador.«Nosotros ya dijimos que no pensábamos estacionar tropas (en la zona disputada)… y es un verdadero invento (de Costa Rica) lo de la contaminación (de los humedales). Yo esperaría ahora que Costa Rica sea buena vecina de Nicaragua«, subrayó Argüello.Mientras, el canciller de Costa Rica, René Castro, aseguró que en estos momentos, San José desea «verificar formalmente el retiro de las tropas (de Nicaragua) porque en tiempos pasados nos han mentido «, comentó a la prensa en la sede de la CIJ en el «Palacio dela Paz» de La Haya.La presidenta Laura Chinchilla recibió el fallo de La Corte de La Haya junto a (de izquierda a derecho) Luis Paulino Mora (presidente de la Corte Suprema de Justicia), Luis Gerardo Villanueva (presidente la Asamblea Legislativa) y Luis Antonio Sobrado (presidente del Tribunal Supremo de Elecciones), reunidos en la sede del órgano electoral. (Foto: Casa Presidencial)
Este documento no posee notas.