Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Este tema me es cercano y vital; por ello he tenido la motivación para escribir varios libros, artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales y en periódicos del país.
La experiencia personal de haber sido dirigente estudiantil, miembro del Consejo Universitario, decano de la Facultad de Derecho, investigador y profesor de la Universidad de Costa Rica, ha sido fundamental para entender y defender la autonomía universitaria. Como es sabido, hace un año, grupos policiales entraron por la fuerza persiguiendo a una persona, que no estaba en el campus. Este grave hecho policial fue la primera vez que ocurre en esta universidad pública, con 71 años de existencia. Por ello, me interesa hacer un esquema acerca de la autonomía universitaria , en un clima de debate.
Indiquemos lo que no es la autonomía universitaria:
– Fuero de excepción a la aplicación del ordenamiento jurídico nacional.– Un Estado dentro de otro Estado o una República dentro de otra República.– Persona jurídica con soberanía plena. – Ausencia de rendición de cuentas o de transparencia. – Torre de marfil en la sociedad costarricense, en aislamiento y de espaldas a la sociedad. – Autonomía total, completa y absoluta , sin responsabilidades ni límites. Lo que sí es la autonomía universitaria: – Subordinada a la fiscalización, control, rendición de cuentas, y transparencia. – Subordinada al ordenamiento jurídico nacional. – Entidad estatal sujeta al Derecho público. – Independiente de los Poderes Públicos. – Independiente de las presiones económicas, sociales, religiosas, políticas o de otro orden.– Reafirmadora de la libertad de expresión, pensamiento y cátedra como requisito fundamental del desarrollo científico y tecnológico.– Competente para crear su propio ordenamiento jurídico, su organización, sus finanzas, sus controles; mecanismos propios de elección de sus autoridades, potestades para crear y organizar sus ámbitos de acción en docencia, acción social e investigación, etc.
En la perspectiva histórica esta autonomía de las universidades se sitúa en la Edad Media con las universidades de Bologna, París, Salamanca, Oxford, Cambridge, etc. En América Latina, el grito de Córdoba, Argentina, en 1918, fue el banderazo de la reivindicación de la comunidad universitaria en la lucha por la independencia y la democracia, de la colectividad de estudiantes, profesores y administrativos.
En nuestro país, la Sala Constitucional, en una gama de sentencias, ha configurado bien el contenido, alcances y efectos de la autonomía universitaria.
Precisamente, este año del 2011, la Universidad de Costa Rica realiza varias actividades reafirmando esta autonomía y el año 2012 se celebrará el congreso en donde se la analizará . Por su parte, la Universidad Nacional llevará a cabo un congreso que tendrá este tema como eje central.
Por su parte, la UDUAL (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe) realizará un Foro sobre la autonomía universitaria hoy, experiencias y desafíos en América Latina y el Caribe, el 19 y el 20 de mayo del 2011, en el cual la Rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González García, Presidenta de la Comisión de Defensa de la Autonomía Universitaria de la UDUAL, dará una Conferencia Magistral en relación con esta autonomía, en el paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, México.
Este documento no posee notas.