Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Más de la mitad de los costarricenses no tiene una idea clara de en qué consiste la técnica de fecundación in vitro, según una encuesta revelada por el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional de Costa Rica (IDESPO). La encuesta revela que solo un 37% de los entrevistados maneja la idea esencial de en qué consiste esta técnica de fertilización asistida, y una pequeña porción la confunde con la inseminación artificial. De las personas que indican saber qué es la fecundación in vitro, la gran mayoría conoce sobre la ilegalidad de este método en Costa Rica y la existencia de un proyecto de ley para legalizarlo. Además un 70% de los encuestados se manifiesta a favor del método, pues un 68,1% cree que el acceso a esta técnica debe considerar como un derecho para quienes no pueden tener hijos de manera natural. Entre quienes se oponen a este tipo de fecundación, las principales razones tienen que ver con sus creencias religiosas y su negativa a que se desechen embriones humanos en el proceso, pues se les considera como individuos completos. IDESPO mostró que cuanto mayor es la religiosidad de las personas entrevistadas, más grande es su oposición a que se legalice este método de fecundación asistida. Costa Rica recibió la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde agosto pasado, de poner al día su legislación y permitir la práctica de la fecundación in vitro, prohibida por una resolución judicial de la Sala Constitucional.
El país debía corregir sus leyes para el pasado 23 de febrero, pero obtuvo una prórroga de la CIDH, la cual vence el próximo 31 de mayo, sin que haya mayores avances sobre el tema en la Asamblea Legislativa. La encuesta se aplicó a 1001 personas de todo Costa Rica por vía telefónica entre el 10 y 20 de marzo, con un margen de error de 3,1 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.
Este documento no posee notas.