Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El año 2011 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el “Año Internacional de la persona Afrodescendiente”, por este motivo, Canal 15 de la Universidad de Costa Rica (UCR) transmitirá este miércoles 31 de agosto un documental sobre el continente africano, que se ofrecerá en varios capítulos desde las 3 pm.
Se trata de una serie de documentales producida por National Geographic, y adquirida por Canal 15, cuya programación coincidirá tanto en el año como en la celebración del Día Internacional de la Afrodescendencia.
Ana Xochitl Alarcón, directora de Canal 15, destacó el aporte con el que contará esta maratón, dado que la historiadora, Rina Cáceres, apoyará con comentarios durante la transmisión de los documentales. La especialista en África pretende orientar a la audiencia con su conocimiento y experiencia en culturas afrodescendientes, al finalizar cada capítulo.
Rocío Fernández, coordinadora de programación del canal, dijo que la transmisión será todo un reto, ya que es “la primera vez que Canal 15 realiza una maratón de documentales”, la cual estiman tendrá una respuesta positiva en el público televidente.
Rina Cáceres explicó a este Semanario que por lo general las series de la National Geographic se caracterizan por informar sobre la riqueza de la vida silvestre y se olvidaban de la población africana, sin embargo, esta producción dará un gran salto al mostrar los estilos de vida de la población de los diversos países africanos.
“Los medios de comunicación siempre muestran una imagen de África como una tierra de miseria, atraso, guerras civiles, etc. Lo interesante es que la gente que espera ver sangre y violencia no la va a ver, porque las historias que se verán ahí son de gente común y corriente en su día a día. Esa es la idea”, explicó Cáceres.
En su opinión, los medios de comunicación nunca profundizan sobre las verdaderas causas que provocan la hambruna y la pobreza extrema en los países africanos.
Muestra de ello, indicó, es la poca información que se ha dado sobre Somalia, la cual tiene entre 20 y 40 años de intervención, con un pésimo manejo del ambiente, del cual son responsables tanto los somalíes y sus gobiernos como la comunidad internacional.
La imagen con la que se queda el televidente es la del niño con moscas alrededor, pese a que nunca se da una preocupación sobre los motivos que llevaron ese menor a estar en esa situación de riesgo, recalcó.
El documental tendrá la virtud de contribuir con cambiar la imagen distorsionada que muestra a estos pueblos con situaciones de constantes luchas o de comportamientos irracionales, los cuales solo podrían resolver sus problemas con una intervención extranjera.
“Estos programas justamente buscan romper con esa percepción que el continente africano está lleno de angustia y guerras, ya que los conflictos armados de estas zonas están ubicados en zonas específicas, pero no por ello se debe generalizar el continente, comentó.
Por su parte, la directora de la televisora universitaria destacó los esfuerzos por programar documentales que muestran las realidades de distintas poblaciones, toda vez que el canal mantiene desde el 10 de agosto y hasta el 10 de noviembre documentales de distintos países de Latinoamérica que ganaron el concurso Doc TV.
Este documento no posee notas.