Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
En un nuevo comentario en el Semanario UNIVERSIDAD (14-9-2011), el profesor Jaime Robert, al defender el proyecto que ampliaría los derechos de los funcionarios administrativos de la Universidad de Costa Rica (UCR), plantea que el asunto de fondo no es si estos cuentan o no cuentan con condición académica, sino que asumir una posición a favor o en contra de tal iniciativa depende de la interpretación que se haga del artículo primero del Estatuto Orgánico.
Para sustentar su posición, el profesor Robert cita una versión incompleta de dicho artículo, a partir de la cual elabora una interpretación que opone, radicalmente, democracia y meritocracia. De acuerdo con él, la UCR es democrática, no meritocrática, por lo cual es legítimo promover cualquier medida que potencie la participación de los administrativos.
De esta manera, el profesor Robert violenta los contenidos mismos del artículo primero, el cual define a la UCR como “una institución de educación superior y cultura”, “dedicada a la enseñanza, la investigación, la acción social, el estudio, la meditación, la creación artística y la difusión del conocimiento”.
Al proceder de la forma indicada, el profesor Robert evidencia nuevamente que el proyecto para ampliar los derechos de los administrativos no tiene relación alguna con el quehacer fundamental de la UCR, sino que se orienta simplemente a reforzar la posición de poder de tales funcionarios dentro de la institución.
Como queda claro en el resto de su comentario, la oposición establecida al inicio entre democracia y meritocracia, domina los puntos de vista del profesor Robert sobre la problemática de los profesores interinos, la cual es planteada únicamente en términos de iniquidad e injusticia, sin considerar su trasfondo específicamente académico.
A juzgar por los puntos de vista expresados por el profesor Robert, parece que detrás del proyecto para fortalecer la posición de poder de los administrativos, hay una concepción de la UCR que parte de la incompatibilidad entre democracia universitaria y desarrollo académico. Se entiende así que, al definir a la UCR, el profesor Robert omita todo lo que se refiere a las actividades fundamentales de tal institución.
Este documento no posee notas.