Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El “progresismo” refiere a un espectro amplio (y difuso) de opciones políticas que van desde el centro hasta la izquierda institucionalizada. Se ha identificado el ideario del progresismo delimitado por el rechazo del modelo neoliberal de acumulación de capital, pero no significa por ello que se rechace al sistema capitalista, sino que de lo que se trata es de introducir una agenda para su reforma “posible”.
En Costa Rica, el Frente Amplio es la única organización con representación parlamentaria que se denomina de izquierda. En su oportunidad debatimos con la orientación que el FA adoptó en su Congreso realizado el 8 y 9 de abril del año en curso, mismo que determinó como tarea fundamental promover una gran unidad o coalición de lo que denomina las fuerzas progresistas. Al respecto indicamos que esa orientación nos parece completamente equivocada para una agrupación que se dice de izquierda, pues procura establecer un frente permanente, incluso aspirando a gobernar, sin distinguir el carácter de clase de las fuerzas políticas con las que pretende asociarse, comprometiendo así la independencia de la izquierda que dice representar y del movimiento obrero y popular, bajo el alero de partidos burgueses catalogados como progresistas, en particular el PAC.
Poco tiempo después, el diputado José María Villalta del FA fue uno de los más decididos y entusiastas impulsores de la “Alianza por Costa Rica”, que el 1 de mayo se dio a conocer como un variopinto bloque anti-PLN, incluyendo al PUSC, ML, PAC, PASE y FA. Se ponía en práctica así la vocación “unitaria” del FA con tan disímiles fuerzas políticas.
Denunciamos en su momento que una de las primeras acciones del parlamento, bajo la presidencia de Juan Carlos Mendoza, fue el voto de 56 diputados favorable a la reforma que da rango constitucional al solidarismo, arma antisindical privilegiada de los patrones. Esta reforma se aprueba con el voto de todas las fracciones legislativas, salvo la del diputado Villalta. Tempranamente advertimos que ya se revelaba el verdadero carácter de la Alianza por Costa Rica. Algunos catalogaron esta posición de dogmática y sectaria, por aferrarnos a un análisis de los intereses de clase de los actores políticos de la mal llamada “Alianza por Costa Rica” y a partir de ahí posicionarnos… Para verdades el tiempo.
Todas las ilusiones de la dirigencia del Frente Amplio con el PAC, terminaron estrellándose contra la pared el 17 de septiembre, a partir del sorpresivo pacto de Ottón Solís con el Gobierno de Laura Chinchilla, avalado luego, con algunos parches, matices y refunfuños, por el conjunto de la dirigencia del PAC, a fin de imponer el paquete de impuestos para aliviar el déficit fiscal que los gobiernos de turno han creado adrede, con el saqueo del patrimonio nacional, la concesión de obra pública, el clientelismo y el paraíso fiscal para los inversionistas, que desde luego continúa intocable.
Convidado de piedra, el Frente Amplio fue sorprendido por el nefasto pacto fiscal del PAC con el PLN, sin recibir antes el más mínimo aviso de sus aliados, de quienes esperó vanamente un ápice de lealtad. En vez de rectificar el PAC, no sin contradicciones internas, ha cerrado filas para imponer –por la vía rápida- el paquetazo tributario que golpea severamente a los sectores populares, han dejado absolutamente solo con sus propuestas y cuestionamientos al diputado Villalta, e incluso algunos se han encargado de enlodar su labor como lo ha hecho públicamente el diputado Claudio Monge insinuando de mala fe que el FA negocia “debajo de la mesa” su propia agenda con el Gobierno.
¿No es hora que la militancia de base del Frente Amplio haga un balance a fondo de esta experiencia con el PAC, y saque conclusiones para la estrategia que se requiere para desarrollar a la izquierda con independencia del régimen?
Este documento no posee notas.