Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Al asumir la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen Pennington enfatizó que la Universidad debe ser fuente de nuevas perspectivas y factor de cambio no solo en el ámbito de las ideas, sino también en sus contribuciones concretas e inmediatas, con miras a devolverle al país la esperanza.
En una sesión del Consejo Universitario que se efectuó en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho, Jensen indicó que desde hace años los medios tradicionales de organización perdieron mucha de su fuerza gravitacional, al trasladarse esta a otros espacios de la sociedad civil que, con opiniones y visiones divergentes, busca condiciones de igualdad.
En este marco de respeto profundo por la diversidad —dijo el rector— es en el que la Universidad de Costa Rica debe continuar siendo motor del cambio. “¡Ay de la universidad que se duerma en sus laureles! ¡Pero, ay también de aquella que confunda lo nuevo con lo mejor!”.
Por eso, aseguró, en su gestión preservará los logros de sus antecesores, adaptándose a las nuevas y cambiantes condiciones e innovando sobre lo que les ha sido transmitido, sin olvidar que como institución pública la UCR debe continuar respondiendo a valores como la equidad, la justicia y la solidaridad.
Evocando una idea de Viktor Frankl, se refirió a la correspondencia que debe existir entre libertad y responsabilidad, principio que en su opinión se debe aplicar tanto a la Institución como a la vida nacional, porque detrás de cada decisión hay responsables de carne y hueso, y cuyas acciones tienen consecuencias concretas en la vida de cada ciudadano y ciudadana.
Jensen trajo a colación el tema de la responsabilidad, al mencionar que, sin tener el monopolio de la verdad, la universidad pública debe jugar también un papel moral y señalar lo que es precario e insuficiente, invitar a reflexionar sobre lo que es desfavorable, peligroso y destructivo para nuestra vida en sociedad, y estimular el análisis de la calidad de nuestra democracia.
MISIÓN CUMPLIDA
Antes de traspasar el mando de la Rectoría a Jensen, la rectora saliente, Yamileth González García, se manifestó satisfecha y orgullosa por haber llegado a la meta, con la seguridad de que la Institución puede seguir siendo igual de exitosa, si se tienen claros los valores, principios y objetivos, si se sigue actuando con una actitud crítica, si se valora la ética cotidiana y si se defiende la autonomía y la condición de universidad al servicio del bien común, para poder trabajar y producir mejor.
A su juicio, tanto hoy como mañana será indispensable que la comunidad universitaria luche por la autonomía universitaria como el derecho constitucional que es en Costa Rica y como un derecho humano que posibilita construir en la diferencia, disentir, oponer criterios, innovar, crear e imaginar con plena libertad.
No sin antes felicitar al nuevo rector y a sus vicerrectores y vicerrectoras, González agradeció haber podido liderar a una comunidad universitaria comprometida y crítica, innovadora y creativa, trabajadora y pertinente.
Durante el acto, el director del Consejo Universitario, José Ángel Vargas Vargas, agradeció en nombre de este cuerpo colegiado a la Yamileth González los logros de su gestión, en la que enfrentó coyunturas favorables y difíciles, sin renunciar a los principios institucionales.
A Henning Jensen, Vargas le indicó que al acceder a un lugar privilegiado de la Institución y al asumir la más alta responsabilidad de dirigirla, su misión será mantenerla como conciencia lúcida de la sociedad, frente a los vendavales y turbulencias de los tiempos actuales. “Para lo anterior, usted contará con el apoyo de este Consejo y con el de la comunidad universitaria”, concluyó.
Además de la juramentación del nuevo rector, el director del Consejo Universitario tomó juramento a los vicerrectores: Roberto Salom Echeverría, de Acción Social; Carlos Araya Leandro, de Administración; Bernal Herrera Montero, de Docencia; Alice Lorena Pérez Sánchez, de Investigación; y Ruth de la Asunción Romero, de Vida Estudiantil.
Henning Jensen y su equipo iniciaron oficialmente funciones el pasado sábado 19 de mayo.
Este documento no posee notas.