Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
1.- Que con motivo del anuncio del cambio en la Dirección del Semanario UNIVERSIDAD,esta Institución se pronunció en espacio pagado en La Nación, el miércoles 20de junio de 2012, dejando clara la realidad de los hechos, manifestación que se reiterapor este medio.
2.- Que se han producido una serie de comentarios, opiniones y publicaciones en la prensay otros escenarios, en relación con el Semanario UNIVERSIDAD y las nuevas autoridadesde la Institución, manifestaciones que forman parte del libre debate de ideas quecaracteriza a la sociedad costarricense y a la Universidad de Costa Rica.
3.- Que también se han producido afirmaciones basadas en hechos inexistentes, productodel rumor y el chisme, la especulación infamante y los intereses de grupo. Así, ungrupo de personas políticamente opuestas a la actual administración, se ha propuestocrear un ambiente de desprestigio contra el Rector de la Universidad de Costa Rica, pormedio de la injuria y la calumnia, de especies difamatorias mediante correos electrónicos,manifestaciones orales malintencionadas, inclusión de textos en redes socialesdigitales bajo identidades falsas, etc.
4.- Que a través de esas manifestaciones se han atribuido al Rector calificativos personalesy de corte ideológico contra la directora del Semanario UNIVERSIDAD, que sonabsolutamente falsas, y que sólo responden al interés de ese grupo de crear un climade enfrentamiento en la Universidad.
5.- Que se han esparcido por las redes sociales y en forma oral afirmaciones difamatoriasy calumniosas contra el señor Rector, tratando de establecer una relación políticay personal entre él y Rodrigo Arias Sánchez. La verdad es que no ha existido ningunarelación de ese tipo ni en el pasado ni el presente. El 10 de noviembre de 2010, el señorArias Sánchez realizó una visita a la Universidad de Costa Rica junto con la exministra deCiencia y Tecnología, Catedrática y ex Vicerrectora de Docencia de la UCR, Dra. EugeniaMaría Flores, con la finalidad de conocer la capacidad de investigación de la Institución.El Dr. Henning Jensen, como Vicerrector de Investigación, recibió al señor Arias y a la Dra.Flores y les acompañó a varias unidades de investigación, donde fueron tomadas lasfotografías distribuidas en las redes sociales.
Por lo tanto:
1.- Este tipo de visitas de personajes de la política, la cultura y la sociedad a la UCR,son actividades comunes del quehacer universitario y son atendidas por autoridadesy funcionarios de medio y alto nivel, según corresponda. Toda autoridad universitariacumple funciones públicas y no puede negar su atención a visitantes en virtud de sussimpatías o aversiones políticas, como tampoco puede dejar de reunirse con miembrosdel Gobierno y la política nacional. Entre las funciones del Rector y vicerrectores,se encuentran actos protocolarios y de interacción con personas de muchos sectoresde la sociedad, como ocurrió en el caso en mención y en muchas otras ocasiones enque las autoridades universitarias, incluyendo a todas las anteriores, han recibido a unsinnúmero de figuras políticas.
2.- La utilización del rumor para crear incertidumbre e insinuar falsas realidades, es unapráctica propia de la propaganda totalitaria. La ola de rumores desatada en torno alasunto del Semanario UNIVERSIDAD, es producto de actitudes maliciosas y mórbidas,que pretenden desprestigiar la figura del Rector y desestabilizar y lesionar a la Universidadde Costa Rica. Estas acciones difamatorias son contrarias a la naturaleza institucionaly a los principios y fines que establece el Estatuto Orgánico, y, so pretexto dedefender la libertad de prensa, mancillan y denigran a la Universidad de Costa Rica.
3.- Las funciones del titular de la Rectoría son complejas y diversas y están dirigidas almejoramiento y bienestar de la Institución, del país y de una efectiva y favorable relaciónUniversidad-Sociedad. La comunidad universitaria y nacional no debe atender rumores,chismes y manifestaciones difamatorias, sino dedicarse, en su conjunto, a desarrollarcontribuciones novedosas, pertinentes y de excelencia, para hacer que nuestro país seacada vez más próspero y justo en sus aspectos sociales, económicos y culturales.
Firma responsable:Miguel Guzmán SteinCed: 1-466-0137
Este documento no posee notas.