Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y su homólogo chino, Hu Jintao, firmaron este jueves una serie de acuerdos bilaterales de cooperación.
La presidenta Chinchilla fue recibida por el mandatario chino en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, como parte de su primera visita oficial a China. Según informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense, Hu y Chinchilla analizaron el estado de los políticos, diplomáticos, de cooperación y comerciales tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en 2007, y confirmaron avances significativos en áreas como infraestructura, comercio e inversión, educación y cultura. “Ambos países se han convertido en aliados en la búsqueda de intereses recíprocos: China le ofrece a Costa Rica una mayor proyección en Asia, mientras que Costa Rica es un puente natural para los anhelos de China de acercarse más a América Latina”, comentó desde Beijing el canciller costarricense, Enrique Castillo. Castillo comentó que el posicionamiento de Costa Rica en organismos y mecanismos de negociación como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Alianza del Pacífico, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA) resulta muy conveniente para los intereses de China. El encuentro entre mandatarios permitió la suscripción de ocho convenios, entre los que destaca un Convenio de Cooperación Económica y Técnica por un monto de ocho millones de dólares, asó como la donación de Parte de China de 9.000 computadoras para un programa educativo costarricense. Igualmente, se suscribieron acuerdos en materia de agricultura, de salud, un memorando de entendimiento en el ámbito aéreo, y un acuerdo de capacitación entre la Refinadora Costarricense de Petróleo y la empresa China National Petroleum Corporation. La presidenta Laura Chinchilla aseguró que se recibió de parte de China un fuerte impulso para la ampliación y mejora de la ruta 32, con el fin de facilitar el tránsito de bienes hacia los principales puertos de exportación del país. China también apoyará a Costa Rica en la construcción de una nueva sede para la Academia Nacional de Policía, y se firmó un acuerdo para estudiar la eventual planificación de una Zona Económica Especial en suelo costarricense. Para este viernes la presidenta Chinchilla tiene previsto un encuentro con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Wu Bangguo. Fin (Javier Córdoba)
Este documento no posee notas.