p. 31

Abrir Noticia Guardar

Clínica de Memoria: UCR y CC.SS. ofrecen atención integral de la demencia

Con el fin de atender y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de algún tipo de patología mental o pérdida de la memoria, desde hace más de tres años la Universidad de Costa Rica (UCR) trabaja en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en distintos proyectos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Con el fin de atender y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de algún tipo de patología mental o pérdida de la memoria, desde hace más de tres años la Universidad de Costa Rica (UCR) trabaja en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en distintos proyectos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
Gracias a este esfuerzo de la UCR, por medio del Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines (Cihata), y de personal del Servicio de Neurología del Hospital San Juan de Dios, se inauguró en mayo del 2012 la Clínica de Memoria y Envejecimiento Cerebral (CMEC), el primer consultorio en el país que atiende a pacientes con problemas como alzheimer, deterioro cognitivo leve y demencia vascular, entre otros.
La CMEC es la única clínica multidisciplinaria (conformada por un equipo de neurólogos, psicólogos y especialistas en geriatría) encargada de investigar a fondo las causas y posibles soluciones de los trastornos mentales y patologías neurodegenerativas de la población costarricense.
Mediante instrumentos avalados a escala mundial como son los estudios moleculares, la utilización de biomarcadores y sesiones con los pacientes, estos profesionales trabajan en proyectos especializados tales como tamizaje y diagnóstico de personas con el VIH, creación de suplementos nutricionales para pacientes con problemas neurodegenerativos e intervención y rehabilitación cognitiva.
Según el Dr. Norbel Román Garita, geriatra y neurólogo de la CMEC, esta clínica se convierte en un pilar fundamental para el desarrollo de políticas de salud enfocadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población adulta mayor, más aún, en un momento en el que Costa Rica se enfrenta a un aumento de la longevidad de sus habitantes.
“Nuestro país se encuentra en un proceso de envejecimiento poblacional importante, esto nos inserta en una nueva realidad de morbilidad centrada en las enfermedades degenerativas, situación que tiene un gran impacto sobre la economía nacional y sobre la calidad de vida de sus habitantes”, puntualizó Román.
La CMEC atiende a personas provenientes de todas partes del país y además de realizarles un diagnóstico completo, se les ofrece tratamientos que varían según las necesidades de los pacientes. Por ejemplo, se efectúan talleres de rehabilitación cognitiva cuando se presenta un caso de deterioro cognitivo leve o consultorías psicológicas cuando el paciente presenta trastornos de estado de ánimo.
Además de atender y dar seguimiento a personas con algún tipo de demencia, otra labor que se realiza en la CMEC es la elaboración de estudios sobre las principales patologías neurodegenerativas y mentales en el país.

TRABAJO PIONERO
En el campo de la investigación, la nueva clínica se ocupa del estudio de las enfermedades neurodegenerativas y mentales más comunes en Costa Rica.
Este es el caso del Estudio epidemiológico de la población evaluada en la Clínica de Memoria y Envejecimiento, el cual describe las características sociodemográficas y de diagnóstico final de los pacientes atendidos en el 2009 y 2010.
Según la psicóloga Carolina Boza, esta investigación tenía como objetivo recoger los primeros datos sobre las principales patologías mentales en Costa Rica y el perfil sociodemográfico de los pacientes (ver recuadro).
Este estudio epidemiológico constituye la base médica para futuros estudios en este campo y para la implementación de nuevas políticas en salud.
 


Principales enfermedades
-De acuerdo con datos de la Clínica de Memoria y Envejecimiento Cerebral (CMEC), de un total de 100 pacientes atendidos, casi la mitad (43%) sufre deterioro cognitivo leve (DCL), enfermedad que afecta con mayor frecuencia a las mujeres (31%).
-El DCL es un estado clínico previo a la demencia, pero se estima que solo uno de cada diez pacientes con DCL llega a tener demencia.
-El segundo padecimiento más común es un grupo de demencias que representa el 36% del total. En esta categoría sobresale el alzheimer, que afecta a más de la mitad de los pacientes de este grupo.
-Al alzheimer le sigue la demencia vascular (22%), enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en hombres de 70 a 79 años.
-La población costarricense tiene también otros padecimientos mentales como trastornos depresivos (6%), trastornos psiquiátricos (1%) y ansiedad (1%). Otras enfermedades, como la deficiencia de vitamina B12 y las neuropatías, afectan en menor proporción.

  • Jessica Tatiana Carmona Rizo 
  • Crisol
Seguro Social
Notas

Este documento no posee notas.