Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Mapa de algunas de las fincas de las sociedades presididas por Óscar Arias Moreira, que se ubican dentro de los bloques concesionados a la empresa Mallon Oil Company. (Elaborado por el geógrafo Jonathan Reyes)
El representante legal en Costa Rica de la concesionaria Mallon Oil Company, Pedro Oller, aparece como fiscal de diez sociedades anónimas que poseen 136 millones de metros cuadrados de terreno que están dentro de los bloques concesionados a la empresa estadounidense y que en total ocupan el 0.25% del territorio nacional.
Se trata de empresas que tienen un elemento en común: su representante legal es Óscar Arias Moreira, un agrónomo, especialista en fisiología vegetal, exprofesor de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Mallon Oil Company, empresa subsidiaria de la estadounidense Black Hills Exploration and Production Inc, puja con el gobierno desde el 2000 para que se firme un contrato para la exploración y explotación de gas y petróleo precisamente en la zona donde se ubica parte de los 136 millones de metros cuadrados, que miden las 78 propiedades de las sociedades de Arias Moreira y Oller Taylor.
Para Pedro Oller Taylor no existe ningún vínculo entre la empresa Mallon Oil Company y la tierra inscrita en las sociedades de Arias Moreira. “No tiene nada que ver una cosa con la otra”, espetó Oller al ser cuestionado. (Véase: “No hay acumulación de tierra”)
Entre las empresas que figuran se encuentra Cítricos de Guanacaste, Inversiones Guanaranja, Bosques de la Garita Intl S.A, Finca Once S.A, Hacienda R y R S.A, Bosques de Terranova S.A, Del Oro S.A, Maderas Siete K S.A, Bana Internacional Arero S.A, y Persona de Costa Rica S.A. La mayoría de propiedades se ubican en los cantones de Upala, Los Chiles, San Carlos, Guatuso, provincia de Alajuela, y en la zona costera de La Cruz en Guanacaste.
Fincas ubicadas en comunidades como Amparo del cantón de Los Chiles se hallan sobre una de las seis cuencas sedimentarias que cumplen con el requisito de potencial petrolero, según un mapa realizado por el geólogo Allan Astorga, e incluido en un artículo denominado “Geología Petrolera”.
Pese a que este Semanario intentó recoger el criterio del profesor Óscar Arias Moreira, no se pudo contactar en la empresa Del Oro S.A; sin embargo, se le dejaron mensajes con su asistente Viviam Alfaro, pero al cierre de la presente edición no fueron devueltos.
Las empresas conformadas por Arias Moreira fueron inscritas entre el año 2005 y 2011 ante el Registro Nacional, según constancia de esa institución.
En la actualidad, la mayoría se dedican a la producción de monocultivos como piña y naranja, situación que no ha estado exenta de cuestionamientos, ya que en consulta realizada la semana anterior, el diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, señaló que en algunos casos se ha denunciado a dichas sociedades por violaciones a los derechos laborales.
El legislador citó: “Por ejemplo, Bana Internacional Arero tiene una demanda en los tribunales de trabajo, y el ministerio reconoció que se estaban presentando violaciones laborales, y explotación de trabajadores indocumentados. Finca 11 también está denunciada”.
ACUMULACIÓN DE TIERRA
Para el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Claudio Monge, llama la atención que según estudios realizados se ha determinado que el representante de las diez sociedades que acumulan la tierra devenga un salario mensual que no supera los ¢700 mil, y además está casado con un familiar de Pedro Oller; por lo tanto, se cuestionó “¿Quién está detrás de estos señores?, y ¿Quién es el verdadero dueño de esto?”, opinó.
Claudio Monge además ve posible que en un próximo gobierno liberacionista se despeje el camino para que la empresa Mallon Oil inicie operaciones en el país.
“Laura Chinchilla firmó un decreto de moratoria por tan solo unos años; al parecer ellos le apuestan a un tercer gobierno del PLN y aparece el fantasma, aparece José María (Figueres) y los mismos actores que podrían reactivar esto”.
El legislador del PAC también cuestionó los ligámenes políticos empresariales que se tejen alrededor de empresas como la Mallon Oil Company. “Estos ligámenes se manejan a largo plazo, no es un proyecto de la noche a la mañana sino que es algo perfectamente concebido. Ligado a un grupo político empresarial que ha gobernado el país en los últimos 25 años, y que elaboran planes a mediano y largo plazo, para no solamente privatizar y destruir la institucionalidad que queda sino que ellos se ligan a los negocios más importantes del país, y entre estos destaca el de los hidrocarburos”.
FIGURAS POLÍTICAS
Otro de los aspectos que mencionó el diputado del PAC Claudio Monge es que se ha rumorado que ante una eventual precandidatura de José María Figueres Olsen para el Partido Liberación Nacional (PLN), se estaría nombrando a Jorge Oller Alpírez, primo del representante de la Mallon, Pedro Oller Taylor, como jefe de campaña.
Jorge es ahora presidente ejecutivo de la agencia publicitaria Grupo Tribu DDB, y de BOSZ Digital; en la actualidad integra además la junta directiva de la iniciativa Vía Costarricense Proyecto País, propuesta del exmandatario José María Figueres.
Sin embargo, el vocero del expresidente, José Manuel Peña, desmintió que se pretenda nombrar a Oller Alpírez como jefe de campaña de la tendencia de Figueres Olsen, en caso de que este sea ratificado como precandidato del PLN, argumentando que “ese tema no ha sido tratado”.
Peña aseguró que Oller Alpírez ha trabajado activa y dinámicamente junto a los restantes ocho miembros de la junta directiva del proyecto de Figueres Olsen.
Por su parte, el publicista Jorge Oller al ser consultado por UNIVERSIDAD aseveró: “Es una infamia que haya vinculación alguna de una persona con otra que están inconexas; Pedro es mi primo pero lo que hace él con su vida es privado”.
Sobre un posible nombramiento dentro del comando de campaña de José María Figueres, en caso de que se oficialice su participación en la convención del PLN, Oller Alpírez aseguró no sentirse con el conocimiento adecuado para asumir esa función; sin embargo, manifestó que si existiera algo en lo que pudiera ayudar a Figueres Olsen con gusto lo haría.
“Estoy feliz trabajando de un proceso abierto y participativo de generación de ideas”, agregó Oller Alpírez, en clara alusión en la directiva del proyecto figuerista Vía Costarricense.
Jorge Oller Alpírez donó al Partido Liberación Nacional (PLN) ¢1,937.500, durante las pasadas elecciones, según los registros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Pedro Oller, representante de Mallon Oil en Costa Rica: “No hay acumulación de tierra”
El representante legal de la empresa Mallon Oil Company rechazó que las sociedades que acumulan más de 136.000.000 de metros cuadrados en cantones de la zona norte y Pacífico costarricense, tengan algo que ver con las actividades de la empresa Mallon Oil Company. Añadió que tan solo es fiscal de dichas empresas y calificó de malintencionadas las interpretaciones que relacionan a Mallon con estas propiedades. A continuación la conversación que Pedro Oller sostuvo con UNIVERSIDAD.
Han transcurrido ya doce años desde que la empresa Mallon Oil inició los trámites ante el Estado para la firma del contrato de exploración y explotación de gas y petróleo en la zona norte…
-De que Mallon fue invitada, para hacer una oferta.
El trámite ha estado detenido por la discusión en torno al tema del Estudio de Impacto Ambiental.
-Con Mallon no ha pasado nada.
En los últimos meses ha tomado alguna determinación sobre el futuro de la empresa (Mallon)
-Ninguno.
¿Seguirá pujando por la firma de este contrato?
-No se ha tomado ninguna decisión adicional; se busca que el gobierno de Costa Rica que fue el que invitó a Mallon Oil, respete la invitación y en ese tanto valide la invitación con las acciones que son propias de un gobierno, de un Estado.
SETENA solicita a la Mallon presentar la fórmula D1 con el fin de evaluar el siguiente procedimiento por seguir. ¿Por qué la empresa no cumple esta solicitud y se avanza en el procedimiento?
-Yo no voy a entrar a discutir las valoraciones de SETENA, que no me parece que sean propias, pero no voy a entrar a discutir si SETENA tiene razón, en los reclamos que hace ahora frente a una licitación internacional que promovieron en el año 95.
Pero entonces, ¿hasta qué momento la empresa seguirá esperando que el gobierno como usted lo dice acoja la invitación hecha años atrás?
-La empresa ha sido muy respetuosa de todo proceso legal que todo esto ha conllevado y también del plazo que esto ha implicado; la empresa no está pensando en salir de la expectativa existente en cuanto a años que el proceso arroja; la empresa lo entiende muy bien y además de que lo entiende muy bien lo respeta y se mantiene respetuosa y al margen de lo que los años implican en este caso.
En materia de crear una estructura para la exploración y explotación en los bloques concesionados, ¿qué ha hecho la empresa?
-No ha hecho absolutamente nada.
Esperando hasta que se resuelva entonces.
-La empresa es muy respetuosa de los trámites que Costa Rica establece, punto. No ha hecho absolutamente nada, sé porque lo he visto que hay quienes han inventado una novela que me vincula con gente que no tiene absolutamente nada que ver con la empresa en el tema de tierras. Primero las tierras están mal ubicadas; segundo la empresa no tiene nada que ver; tercero yo no tengo nada que ver; cuarto las empresas aludidas, creo yo, donde soy fiscal, creo yo que tienen un interés real, que es la explotación, de exportar piña y punto; y por último reiterar otra vez que no tengo absolutamente nada que ver.
¿A qué se refiere con tierras mal ubicadas?
-Tierras mal ubicadas porque vinculan tierras con espacios de concesión que no tienen absolutamente nada que ver.
Pero si hay propiedades dentro de cantones como Upala, y parte de este está dentro de uno de los bloques concesionados.
-No, no.
¿No hay tierras o en este espacio no hay concesión?
-Ni uno, ni otro.
Por ejemplo, Inversiones Guanaranja tiene propiedades en San Jorge de Los Chiles, Monterrey de San Carlos.
-No tienen nada que ver una cosa con la otra.
Esa vinculación entre usted como fiscal de las sociedades de Óscar Arias Moreira…
-No tiene absolutamente nada que ver.
¿Pero aparece como parte de las sociedades de él?
-Soy fiscal.
Las sociedades se han conformado luego de la invitación, como usted dice a la Mallon Oil para la exploración de gas y petróleo en la zona norte; muchas de estas sociedades se conforman en el año 2007, por ejemplo.
(Silencio)
La duda es que estas sociedades han venido acumulando tierras en los últimos cinco años, y al aparecer usted como miembro de la sociedad se ha especulado sobre si estas tierras serán aprovechadas por la Mallon dentro de algunos años.
-Me valgo de lo que usted dice, es una especulación, yo no tengo absolutamente nada que ver, soy fiscal de una sociedad que tiene una tierra que explota en un negocio lícito que es el de la piña, punto.
Aclaro que no he dicho que el negocio que desarrollan estas empresas sea ilícito, pero sí es notorio que las mismas sociedades vengan acumulando tierra en la zona, en la actualidad 136 millones de metros cuadrados.
-Es una actividad de explotación de piña.
Y naranjales si no me equivoco
-Es usted el que me está corrigiendo, que tienen que ver con naranja también y tiene razón.
Don Pedro, ¿por qué usted participa de las sociedades?
-Yo soy abogado.
El motivo sería entonces un trámite que haya hecho para Óscar Arias Moreira.
-Eso lo está diciendo usted.
Le he preguntado si es eso nada más.
-No perdón, yo nada más le estoy diciendo que soy abogado.
Entonces, ¿usted realizó un trámite legal para Óscar Arias Moreira?
-Es que disculpe pero usted está poniendo palabras en cuanto a las gestiones que yo realizo y yo soy simplemente abogado.
¿Abogado de estas sociedades?
-Evidentemente.
Está acumulación de tierra para usted…
-No, no perdón, no hay acumulación de tierra.
Bueno que son 10 sociedades que poseen al menos 136 millones de metros cuadrados, que equivalen al 0.25% del territorio nacional en manos de una persona.
-Esa es una interpretación suya, no hay acumulación de tierra.
¿Cómo se podría ver este hecho entonces?
-Como usted quiera verlo.
¿A raíz de qué se pudo haber generado esta vinculación?
-Vincular una cosa con la otra porque yo estoy en el medio es un absurdo absoluto.
Estas empresas están activas dentro de diversas áreas. ¿Conoce a mayor detalle lo que realizan?
-Es que ni siquiera tengo que defenderlas, es un absurdo absoluto y el que usted las vincule es absurdo, desleal, y demuestra muy poca ética periodística.
Mencionaba que es fiscal de las sociedades que representa Óscar Arias Moreira. ¿En ese caso, es usted o no socio de estas?
-No soy socio de esas sociedades y nunca lo he sido.
¿Qué potestades posee usted como fiscal de las sociedades?
-Mis responsabilidades y facultades como fiscal son las que establecen los artículos 195, 196 y 197 del Código de Comercio.
¿Cómo conoce usted a don Óscar Arias Moreira?
-Conozco a Óscar Arias Moreira porque es el esposo de Elizabeth Rosabal Oller, prima hermana mía por vínculo paterno.
Este documento no posee notas.