Abrir Noticia Guardar

Proyecto Mujeres que Salvan Vidas ofrece prevención y esperanza

Más de 200 personas se reunieron gracias a una iniciativa de la carrera de Promoción de la Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el objetivo principal de compartir logros, experiencias e iniciativas que sumen a la lucha contra el cáncer de mama.

Más de 200 personas se reunieron gracias a una iniciativa de la carrera de Promoción de la Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el objetivo principal de compartir logros, experiencias e iniciativas que sumen a la lucha contra el cáncer de mama.
Se trató del I Encuentro Nacional de Cáncer de Mama que agrupó a pacientes, familiares, representantes de empresas privadas y líderes de organizaciones no gubernamentales que abordan el tema de cáncer de mama —tanto en áreas urbanas como rurales—, además de representantes de servicios de salud, de la Red Oncológica Nacional de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), del Ministerio de Salud  y de la Universidad Nacional (UNA).
En esta actividad, se presentó el Proyecto de Aprendizaje Intergeneracional para la Sensibilización y Concientización del Cáncer de Mama y Cérvix, el cual es financiado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y se conoce por el lema “Mujeres que Salvan Vidas”,  que contempla temas sobre capacitación, información y divulgación.
Allan Bejarano, bachiller en Promoción de la Salud, comentó que en lo que respecta a divulgación, el proyecto utiliza las nuevas tecnologías de comunicación, como por ejemplo las redes sociales, tanto para prestar ayuda a quienes padecen cáncer de mama o sus familiares como para llenar las múltiples necesidades de información.
Por su parte, Rebeca Alvarado, también bachiller en Promoción de la Salud, explicó que para la ruta de atención de una paciente con cáncer de mama en el Hospital de las Mujeres y en el Hospital San Rafael de Alajuela, se toma como punto de partida las etapas de diagnóstico, cirugía y rehabilitación, así como otros servicios de apoyo.
“En el caso del primer hospital mencionado, el mejor pronóstico para la atención oportuna de una mujer con cáncer de mama puede tardar seis meses, dos semanas y dos días, y en el peor escenario 24 meses; mientras que en el segundo hospital puede tardar entre cinco meses, una semana y un día o 24 meses y dos semanas en el peor escenario”, aseguró Alvarado.
La Dra. Rocío Sáenz, coordinadora del proyecto, declaró que dentro de las acciones por realizar está el establecimiento de una base de datos que sirva para dar seguimiento al paciente; “queremos implementarlo en Heredia, hay negociaciones en el Hospital Calderón Guardia y ya se inició el proceso de capacitación en el Hospital San Juan de Dios”, acotó Sáenz.
Al respecto, Sáenz informó que se ha incrementado la inversión en recursos para dotar a los centros médicos de la CCSS, sin dejar de lado el hecho de que la atención del cáncer de mama es un reto pendiente.
Por su parte, los representantes de la Red Oncológica Nacional manifestaron su interés en desarrollar la iniciativa en los hospitales de la Gran Área Metropolitana (GAM) como aporte de la Universidad de Costa Rica (UCR) a la disminución de los tiempos de espera y respuesta.

  • Otto Salas Murillo 
  • Universitarias
Seguro Social
Notas

Este documento no posee notas.