Abrir Noticia Guardar

Irresponsabilidad del sistema universitario

El SINAES y el CONESUP deben promover urgentemente la profesionalización de la docencia universitaria. No puede ser que sea el único nivel educativo, del Sistema Formal, en que se puedan dar clases; profesionales sin formación educativa.

El SINAES y el CONESUP deben promover urgentemente la profesionalización de la docencia universitaria. No puede ser que sea el único nivel educativo, del Sistema Formal, en que se puedan dar clases; profesionales sin formación educativa.
Sería lo mismo si en los demás niveles, preescolar, primaria y secundaria, no se exigiera formación en educación para ser contratado como docentes.
Los miembros del SINAES y del CONESUP deberían estar profundamente preocupados de que la mayoría de sus hijos y nietos reciban clases de parte de personal no preparado.
Aún más dramático (por si no lo saben) la mayoría de los “profesores universitarios”, que determinan —mediante la evaluación de los aprendizajes— el futuro profesional de los muchachos, no saben de evaluación ni de aprendizaje.
Tal vez tal incoherencia en un centro educativo obedece a que llegan a directores (Rectores) y vicerrectores, que no están formados, tampoco, en  educación.
Por lo tanto, antes de la publicidad encumbrando su excelente educación, es necesario que descubran tal barbaridad, inconcebible en un centro educativo.
Realizar los cambios pertinentes, asumir seriamente las responsabilidades que les corresponde y buscar real justicia, entre otras cosas, en el proceso de evaluación de los aprendizajes, donde es más obvio.
Solamente ese mal funcionamiento académico-administrativo hace que sea imposible certificar calidad. Hacerlo además de ser una gran irresponsabilidad, es un engaño que impide tomar las medidas urgentes para mejorar todo el Sistema Universitario.
Para el ingreso de estudiantes  a algunas de las Universidades Públicas, se tiene que superar un examen de admisión. Incluso, con base en el resultado, podrán o no ingresar a las carreras que desean. Se les considera  aptos como estudiantes para cursar la carrera de su elección.
Esto me parece ridículo, contradictorio —en un proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación universitario— en cuanto a que la mayoría de los profesores que van a tener no están formados en educación, en docencia universitaria.
En las demás universidades, no existe dicho proceso de admisión, pero igualmente van a “caer” los muchachos, en manos de profesores que no saben de docencia universitaria.
Lo extraño, casi sobrenatural, es que históricamente no haya sido visto así y nadie lo haya señalado. Y lo más extraño, conveniente o irresponsable o todas juntas, es que todavía se tiene la desfachatez de certificar calidad.
Y el Consejo Superior de Educación que tiene de misión ser “responsable de orientar y dirigir desde el punto de vista técnico los diferentes niveles, ciclos y modalidades del Sistema Educativo Costarricense”, y como visión “evalúa y promueve cambios pertinentes para el mejoramiento de la Calidad, la Equidad y la Eficacia de la Educación en sus diferentes niveles, ciclos y modalidades”. Muy bien gracias y “sin hacer caritas”.

  • Carlos Masís Acosta (Educador)
  • Opinión
Notas

Este documento no posee notas.