Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
En “Pentadrama”, una mujer cae en coma por cinco años y al despertar encuentra que la realidad política, social y personal ha cambiado totalmente.
La obra de teatro “Pentadrama” tiene cinco personajes, cinco historias, cinco monólogos y ahora continúa el juego numérico con una gira por cinco comunidades, que se inició el 2 de febrero en la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) de Santa Ana.
El montaje, que se estrenó en el Teatro Vargas Calvo el año pasado, también se presentará en el Teatro Municipal de Desamparados el 9 y 10 de febrero, en el Teatro Atahualpa del Cioppo de la Universidad Nacional (UNA) el 16 y 17, en el Auditorio de la Biblioteca Pública en Paraíso de Cartago el 23 y 24 y finalizará su recorrido en el Museo Histórico Juan Santamaría de Alajuela el 2 y 3 de marzo.
La obra toca temas nacionales contemporáneos como la corrupción, los sonados juicios a expresidentes y la tergiversación de los medios de comunicación, combinados con dramas familiares.
Sumado a lo anterior, tiene un elemento lúdico importante, donde el número cinco y el humor son protagonistas; “se llama ‘Pentadrama’, pero más bien es una comedia, tirando a la telenovela, con un trasfondo político atrás para disimular que es una telenovela. Lo van a disfrutar mucho”, indicaron Claudia Barrionuevo y Wáter Fernández, escritores de la obra.
Otro recurso utilizado fue el suspenso. Para la directora del montaje, María Bonilla, los aportes de los dos autores en este sentido fueron cruciales.
“Juega con el suspenso y con el humor, elementos que en comunidad también funcionan muy bien. El sentido del humor presente es muy rico, y el del suspenso siempre es muy útil, porque da la sensación de que es una especie de política de miedo: quién fue, qué es lo que le pasa a esa mujer, por qué todos le ocultan la verdad, cuándo le van a decir cómo es la realidad”, comentó Bonilla.
En cinco monólogos, “Pentadrama” explora diversas facetas de la realidad costarricense y de los dramas familiares. Para los autores fue muy importante mantener un vínculocon el contexto social y político contemporáneo,
“Hace muchos años que quería trabajar el tema de qué pasa cuando vos desaparecés de tu cotidianidad y volvés años después. Esa fue la idea que traje, pero Walter siempre insistió que una obra siempre tiene que estar en un contexto, y si el contexto es sociopolítico, mejor porque la dramaturgia tiene que ser un trabajo que refleja lo que está pasando”, afirmó Barrionuevo.
El elenco está compuesto por Tania Álvarez como Alma, Pablo Morales como Enrique, Beatriz Rojas como Úrsula, Leonardo Sandoval como Osvaldo y Moy Arburola como Inés, quienes interpretan la ficción de una mujer que, tras cinco años de estar en coma, despierta topándose con que la realidad nacional y familiar han dado un vuelco.
El equipo tiene altas expectativas de la gira; “Estoy feliz por el hecho mismo de que se haga, porque soy una convencida de las giras. En este caso más todavía, porque es una obra que toca temas nacionales de importancia”, expresó María Bonilla, directora del montaje.
Barrionuevo y Fernández también depositan grandes expectativas en la gira. “En general las giras a uno le dan mucha alegría, porque se cumple con algo que uno siempre desea: que la obra se proyecte de una manera abierta”, dijeron.
Las funciones serán los sábados a las 7 p.m. y los domingos a las 5 p.m., y las entradas son gratuitas.
Este documento no posee notas.