Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Perfiles de valor
Siete ensayos históricos
Eduardo Oconitrillo
EUNED
2012
Eduardo Oconitrillo es economista de profesión, pero se ha dedicado también a la investigación histórica, gracias a lo cual ha publicado importantes textos que rescatan con frecuencia momentos o personajes olvidados o soslayados en el discurso tradicional.
Con obras como +Los Tinoco, +Cien años de política costarricense (1902-2002), +Los grandes perdedores, o +Vida, muerte y mito del Dr. Moreno Cañas, entre otros ha mostrado su dedicación como investigador cuidadoso y apasionado.
Además, ha desarrollado buena pluma para contar historias en las que rescata con mirada nostálgica pasajes de la vida nacional que retratan la idiosincrasia costarricense.
En este caso se trata de siete ensayos que, según confiesa en el prólogo, los escribió en distintos momentos y los tenía engavetados. Todos se refieren a personajes de la historia costarricense y su denominador común son gestos de valentía que captaron la atención del autor.
Inicia con un relato del duelo entre León Fernández Bonilla y Eusebio Figueroa Oreamuno, que costó la vida a este último, quien fuera presidente de la Corte Suprema de Justicia y fundador del Colegio de Abogados. A manera de una intensa crónica, narra los acontecimientos que se desencadenaron tras la muerte de Figueroa, la investigación acerca de los hechos del lance que se resolvió de manera poco clara y el terrible desenlace en el cual también Fernández perdería la vida.
Luego le toca el turno a Gregorio José Ramírez, a quien el autor llama primer héroe nacional, y su temprana muerte a los 27 años tras haber defendido la independencia nacional y ejercer una dictadura de 10 días para entregar el poder al Congreso nacional. Se lamentó Oconitrillo de que no existe monumento a nombre de Ramírez ni siquiera se conoce el sitio donde fueron sepultados sus restos.
El tercer ensayo histórico está dedicado a Rafael Barroeta Baca, voz disidente del Pacto del Jocote quien se opuso valientemente a que Costa Rica se uniera al proyecto de Morazán y Villaseñor que derrocó a Braulio Carrillo.
Otro personaje rescatado aquí es Juan Kümpel, finquero de origen alemán que fue asesor de Alfredo González Flores en su reforma fiscal. Rescata además una sabrosa carta que dirige Kümpel a Cleto González Víquez.
Le sigue un recuerdo de Tobías Bolaños, el primer aviador costarricense, sus hechos heroicos en las trincheras francesas en la Primera Guerra Mundial y su accidentada pasión por los aviones.
El penúltimo ensayo está dedicado al escritor Alfredo Oreamuno, conocido como Sinatra, y a su proceso de escape de las terribles ataduras del alcoholismo.
Finalmente cierra el libro con la figura del atleta maratonista Rafael Ángel Pérez, quien en la década de 1970, junto a María del Milagro París, revolucionó con su ejemplo el desarrollo y proyección del deporte costarricense.
La forma fluida de su narración hace que los libros de Oconitrillo logren una gran proximidad y enganchan al lector. Se trata de una visión personal que utiliza lo anecdótico y el recurso literario para recuperar facetas de la historia nacional.
Este documento no posee notas.