Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Centro de Investigación sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER) funcionará en la Sede de Occidente de la UCR, en San Ramón.
La diversidad cultural y el análisis identitario de la sociedad es el enfoque del nuevo Centro de Investigación sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER), primer centro especializado en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.
El centro se encargará de generar, articular y redistribuir conocimientos sobre las culturas latinoamericanas, con base en la investigación de la diversidad cultural y el desarrollo de estudios regionales, con el fin de propiciar la integración entre las múltiples culturas que conforman la sociedad, según la directora de la unidad, Magdalena Vásquez Vargas.
“Estos acercamientos nos ayudan porque permitirán, por medio de las investigaciones que se harán de manera trans e interdisciplinaria, un mayor conocimiento de la diversidad cultural, el cual contribuirá a establecer un diálogo entre las distintas regiones propiciando el surgimiento de una cultura de paz y de respeto”, comentó la directora.
En un ámbito nacional, los trabajos desarrollados sistematizarán las manifestaciones culturales y analizarán las problemáticas que enfrenta la sociedad costarricense, ambas tareas asumidas desde un acercamiento regional y local que permita el posterior fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del país.
La propuesta de crear el centro nació en el año 2007 de parte de investigadores del programa de investigación Historia local, patrimonio cultural e identidades de la Región Occidental Central de Costa Rica; y se estableció como una de las principales metas del Plan de Desarrollo Estratégico 2008-2012, para consolidar la trayectoria de la Sede de Occidente en investigaciones en las áreas de las Humanidades y Ciencias Sociales, desde su fundación en 1968.
Tras ser aprobada por la Asamblea de la Sede de Occidente y el Consejo Asesor de Vicerrectoría, el Consejo Universitario aceptó su creación en octubre del 2012.
“Para nosotros es un proyecto muy importante, porque viene a consolidar la trayectoria en investigación que tiene la sede desde su primera propuesta investigativa en 1976; además, de que somos la primera unidad de investigación fuera de la Rodrigo Facio”, afirmó el Dr. Francisco Rodríguez, investigador y actual director de la Sede de Occidente.
El CIDICER creará equipos interdisciplinarios con participantes de diferentes sedes de la UCR, tanto investigadores como estudiantes de licenciatura y maestría que se interesen en el área y propongan sus investigaciones
“Pretendemos que CIDICER sea una unidad de investigación donde participen todas las Sedes Regionales, porque consideramos que la forma en que se puede estudiar la diversidad cultural de las regiones es incorporando unidades académicas”, aclara la directora del Centro Magdalena Vásquez Vargas.
El CIDICER ya se encuentra instalado físicamente en Occidente, sin embargo, por ser una unidad creada en función de la transformación de un programa, aún se tramita el traslado de los proyectos provenientes de disciplinas como literatura, música, diseño gráfico y lingüística.
Este documento no posee notas.