Abrir Noticia Guardar

Ingreso de Costa Rica a la OCDE es poco realista en el corto plazo

Durante la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Gobierno de Costa Rica le planteó una solicitud al mandatario para que diera su apoyo al país en su pretensión de formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Durante la reciente visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Gobierno de Costa Rica le planteó una solicitud al mandatario para que diera su apoyo al país en su pretensión de formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El ingreso a este grupo, conocido como “el club de los países ricos”, parece muy difícil y poco probable; esto, pese a lo dicho por Obama, de que Costa Rica es “un buen candidato” para formar parte de la organización.
Tanto el exministro de Comercio Exterior, Manuel González, como especialistas en economía internacional y relaciones internacionales consultados por UNIVERSIDAD, consideran que si bien podría ser beneficioso, pensar en un ingreso en el corto plazo puede ser “poco realista”.
Los expertos consideran que en un eventual ingreso a la OCDE, el país ganaría mucho en reconocimiento internacional y mejoraría en la atracción de inversiones, mientras que la aplicación de los estándares y políticas que promueve la organización no son de cumplimiento obligatorio, pero sí tendrían que aplicarse una vez que se está dentro de esta.
BENEFICIOSO, PERO DIFÍCIL
Para el experto en economía internacional de la Universidad de Costa Rica (UCR) Juan Rafael Vargas, un posible ingreso del país a la OCDE sería beneficioso por el reconocimiento internacional que esto implica, y por lo altos estándares que el país se obligaría a aplicar en diversas áreas (fiscal, financiera, tributaria, energética, ambientalista, etc.).
Sin embargo, reconoce que un ingreso en el corto plazo es difícil, pues existen otros fuertes candidatos (como es el caso de Colombia en América Latina), mientras que los países que ya son miembros (México y Chile) llegaron a formar parte de OCDE como coronación de un proceso.
Chile lo alcanzó recientemente y está claro que sobran razones para reconocer el acierto de tal admisión. Es un buen ejemplo. No quiere decir que es el país perfecto, sólo que podría ser el primer país latinoamericano que se convierta en desarrollado. Llegar ahí no significa que no habrá problemas, sólo que serán distintos”, comentó Vargas.
El economista reconoce que el país podría aplicar por su cuenta y voluntad los estándares de la OCDE para mejorar en varios aspectos, pero indicó que esto sería como el oyente que va a un curso, que nunca podrá ganarlo si no está matriculado.
Para el profesor de la Escuela de Relaciones Internacional de la Universidad Nacional (UNA) y de Administración Pública de la UCR, Carlos Murillo, el país tiene las condiciones para llegar a ser miembro de la OCDE, pero le falta la voluntad política y ciudadana para hacer los ajustes necesarios.
“Eso requiere el esfuerzo de todos los sectores, porque el pertenecer a OCDE implica una serie de compromisos, no es estar por estar; el ingreso es el punto de partida para ajustar muchas cosas”, puntualizó Murillo.
A su parecer, es importante el apoyo que ha manifestado Estados Unidos a esta aspiración costarricense, aunque cree que se debe buscar el apoyo de los otros países miembros de la región: México y Chile. La admisión la ve a largo plazo.
“El principal beneficio lo veo en el tener que ajustar las políticas públicas, las políticas del sector privado, ciudadanos, organizaciones sociales, a parámetros de alto nivel”, comentó Murillo.
Piensa que sería preferible que el país primero haga ajustes a sus políticas y no se “acelerara tanto” en esforzarse por ingresar a varios foros a la vez, pues también busca la membresía en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), la Alianza del Pacífico y la Alianza Transpacífico, entre otras.
“Cada uno de estos foros requiere un equipo humano y un esfuerzo por parte del Gobierno. Siento que avanzamos muy rápido cuando antes se deben hacer muchos ajustes. Nos estamos brincando varios escalones en varias escaleras; habría que ver si estos esfuerzos permanecen como políticas de Estado, o si son cosa de un gobierno”, cuestionó.
 

 
Manuel González, exministro del Comex:

“Veo pocas posibilidades en el corto plazo”

Muy pocas posibilidades de que Costa Rica logre un ingreso pronto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ve el exministro de Comercio Exterior, Manuel González.
La poca importancia que tiene la pequeña economía de Costa Rica frente a otros candidatos “más grandes”, y el hecho de que el ingreso sea por invitación, son algunos de los obstáculos que señala este especialista en comercio internacional.

“Realmente le veo pocas posibilidades a que en el corto plazo el país ingrese a esa organización; es conocida como el “club de los países ricos”, porque en los últimos tres años han sido pocos los nuevos miembros que han invitado. El último latinoamericano fue Chile”, detalló González.

Recordó que la OCDE es una organización con mucha influencia, pues las economías que la integran representan cerca de un 70 % del Producto Interno Bruto mundial, lo que facilita que muchas de sus decisiones y políticas se impongan de alguna manera en países miembros y no miembros de la organización.

En sus muy numerosos y variados comités, la OCDE acepta la participación de países no miembros (Costa Rica participa en la actualidad en el Comité de Inversión, y es parte del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos), y sus decisiones se toman por consenso de los países miembros.

“En algunas cosas, en las decisiones que toma, en sus principios de trato nacional, de no discriminar entre sus miembros, en buscar la fluidez del comercio, los servicios, el crecimiento económico, la OCDE tiene ciertas características similares a la Organización Mundial del Comercio”, explicó.

De acuerdo con González, para ingresar a la OCDE no hay que ser una economía grande; pero, en su criterio, hay otros candidatos que podrían estar por delante de Costa Rica, por razones geopolíticas.

“Estados Unidos nos guiñó el ojo, nos dio el apoyo, es un miembro influyente porque paga una cuarta parte del presupuesto y nos podría ayudar. Pero veo poco probable que eso vaya a ocurrir en el corto plazo”, advirtió.

En cuanto al costo económico de ingresar, González afirma que no es una “organización cara”, pues la membresía se cobra según el tamaño de la economía del país, y recalcó que si bien las políticas de OCDE no son obligatorias, al ser país miembro sí se tendrían que honrar una serie de compromisos.

Para González, existen otros foros de los que el país podría sacar mejores réditos en el corto tiempo, como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que está centrada en el tema del comercio, aunque esta también tiene una moratoria vigente para el ingreso de nuevos miembros, desde hace más de una década.

“Si el enfoque es darle más estatus internacional al país, pertenecer a un grupo de economías tan importantes, puede valer la pena materializar la aspiración, pero no depende de nosotros”, aclaró el exministro.
 

 
Un hijo del Plan Marshall
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) tiene su raíz en la conformación de Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), creada para ejecutar el Plan Marshall, que financió la reconstrucción del “viejo continente” tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial.
Con el ingreso de Estados Unidos y Canadá a la Comisión, en 1961, se estableció la organización bajo el nombre actual, y tres años después se incluyó también a Japón como país miembro.

Actualmente la OCDE cuenta con 34 países miembros, de los cuales 25 son europeos, a los que se suman Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Australia, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Otras grandes economías emergentes del mundo, como India, China, Brasil y Rusia, se mantienen fuera de la organización, aunque realizan trabajos conjuntos e integran diversos comités de la OCDE.

La organización señala que su misión es “el promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo”, por lo que desarrolla estudios y mediciones en diversos campos.

La OCDE tiene un presupuesto anual de 347 millones de euros, y su secretario general es el mexicano Ángel Gurría.

  • Javier Córdoba 
  • País
World War
Notas

Este documento no posee notas.