Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Esta es la Sede Central de la UTN, en Villa Bonita de Alajuela. Junto con otras cuatro sedes en Cañas, San Carlos, Puntarenas y Atenas este nuevo centro de estudios imparte lecciones a 8.300 estudiantes. (Foto tomada de la página www.utn.ac.cr)
Al acercarse su quinto aniversario, la Universidad Técnica Nacional (UTN) continúa siendo la única universidad pública que no está asociada al Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Fundada en el año 2008, el centro educativo nació como una alternativa en la educación superior para formar especialistas en diferentes campos de la educación técnica.
A pesar de que hay registros de los esfuerzos de la UTN para ingresar en el CONARE desde hace varios años, es hasta ahora que el proceso parece estar dando frutos. Según el rector de la universidad, Marcelo Prieto, el trámite actualmente se encuentra en proceso, mas no se sabe cuándo finalizará.
“Los señores rectores ya han trabajado muy fuertemente y nos hemos puesto de acuerdo en un borrador de adéndum al convenio de coordinación de la educación superior universitaria de Costa Rica para lograr la pronta incorporación”, explicó Prieto.
Por su parte, el director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior de CONARE, José Andrés Masís Bermúdez, confirmó que la integración se encuentra en agenda y aún debe ser estudiado por los rectores de las cuatro universidades estatales que conforman este organismo.
Ambas partes afirman que el proceso se ha dado con cordialidad a pesar de que en el 2010 hubo algunas trabas, relacionadas con las condiciones con que la UTN se incorporaría al órgano. A pesar de que ninguno de los dos funcionarios se refirió con claridad al tema, Prieto sí mencionó que entre los puntos contemplados en el adéndum se especifica que la incorporación de la UTN “no va a afectar la distribución actual del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES)”
A partir de ahora, según explica el rector de la UTN, lo único que falta es que el proyecto sea votado en CONARE y luego sometido a la ratificación de los diferentes Consejos Universitarios. Para el funcionario, la incorporación de la UTN a CONARE se plantea para “contribuir al fortalecimiento del sistema de educación superior universitaria pública de Costa Rica con el aporte que podamos dar. También para que la universidad pueda recoger la experiencia del camino ya andado por las otras cuatro universidades públicas”.
Por otro lado, para Masís es importante la incorporación de la UTN al órgano de rectores de las universidades estatales y explica que a su parecer, la tardanza se debe a un tema de conveniencia. “No hay tiempo definido para esto. En mi opinión, siempre es bueno para la universidad tener un espacio propio de crecimiento para desarrollar su modelo de universidad de manera que cuando entra al conjunto lo hace como un socio más, pero también a plantear sus ideas. Y esto la UTN lo ha ido logrando, tiene un muy bonito modelo de desarrollo académico”.
La UTN celebra el próximo jueves su quinto aniversario sin ser parte de esta institución que agrupa y regula a las demás instituciones de educación superior pública del país. Masís espera que esto pueda ser resuelto antes de que finalice este 2013.
Este documento no posee notas.