p. 1

Abrir Noticia Guardar

SINDEU pide que transición de los EBAIS sea en orden y mejorar los salarios en la UCR

 
El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) realizó una asamblea general  el jueves 22 de agosto con la intención de reivindicar su lucha contra el cierre de los EBAIS pertenecientes al Programa de Atención Integral de Salud (PAIS) de la UCR y discutir los ajustes salariales de medio periodo.
Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica, reiteró la semana pasada −en un conferencia de prensa− que la institución dejará de administrar el 14 de febrero del 2014,  los 45 EBAIS ubicados en los cantones de Montes de Oca, Curridabat y Tres Ríos, debido al déficit  que han generado.
En una de las resoluciones emitidas por el SINDEU, se afirma que una de las demandas que persiguen es un “nuevo acuerdo entre la UCR y la CCSS, que permita una transición ordenada de los EBAIS de Montes de Oca, Curridabat y Tres Ríos de la UCR a la CCSS, garantizando y mejorando la calidad de la atención en salud para las comunidades y evitando a toda costa que éstos sean administrados por operadores privados”.
“[El rector] dice que la universidad pierde con el programa. Nosotros creemos que es mentira, que es un proyecto para destruir la acción social y apostarle a otro tipo de cosas que es el modelo que defiende el rector. Es un modelo muchísimo más empresarial y vinculado a las empresas de alta tecnología, no a la acción social”, afirmó Roberto Herrera, secretario de formación y propaganda del SINDEU.
Con el cierre de los EBAIS, alrededor de 350 trabajadores perderán sus empleos. Según la administración universitaria, se liquidará a los trabajadores cumpliendo con todos sus derechos laborales.
 
MEJORA DE SALARIOS
Durante la mencionada asamblea, el SINDEU también discutió los ajustes salariales de medio periodo de los empleados universitarios.
Para el sindicato, los salarios deben recibir un alza proporcional al incremento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que en este 2013 recibió un incremento del 1.24% del PIB al 1.28%; no obstante, las modificaciones no se han aplicado para este ajuste salarial de medio periodo.
“El mecanismo, por convención colectiva [para el ajuste salarial] es que conforme crezca el FEES, la mitad de ese crecimiento anual se tiene que aplicar para ajuste de salario (…); ahora sale diciendo, la administración, que no es tanto el dinero que dio el Gobierno. Por eso es que ahora el asunto salarial no se mueve, porque dicen que no hay dinero”, protestó Luis Calvo, miembro del Sindicato.
Este Semanario contactó con el vicerrector de Administración, Carlos Araya, para obtener su opinión  sobre las declaraciones del SINDEU.
En su criterio, las acusaciones no están fundamentadas e ignoran los esfuerzos sociales que realiza la UCR en el ámbito social, aparte de los PAIS. Reafirmó que la decisión de abandonar los EBAIS está basada en las grandes pérdidas que generaban.
Como punto de comparación, Araya señaló que a la UCR le cuesta ¢3500 millones al año mantener la Sede del Atlántico, mientras que los EBAIS en cuestión generan gastos de alrededor de ¢5000 millones anuales.
Sobre los salarios, el Vicerrector detalló que estos se ven regulados de acuerdo con la tasa de inflación y no del FEES, e indicó que la tasa de inflación actual se encuentra en el 3.32% y los aumentos salariales se vieron incrementados en  un 5%, con lo que cubren la cuota necesaria según el mecanismo de convención colectiva.

  • Gonzalo A. Vargas U. 
  • País
Notas

Este documento no posee notas.