Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Ministro de Obras Públicas defiende la gestión de la Constructora Hernán Solís en la limpieza y mantenimiento de las alcantarillas que provocaron el colapso en la ruta de circunvalación. El jerarca alega que se trata de drenajes construidos hace más de 20 años cuyo diseño quedó obsoleto.
A continuación un extracto de la entrevista que sostuvo con Semanario UNIVERSIDAD.
¿Falló el mantenimiento de las alcantarillas en Hatillo 8?
– No fue falta de mantenimiento, los programas de mantenimiento de Conavi no tienen como objetivo construir obra, únicamente preservar lo que ya existe. Esta alcantarilla, como casi todas las que operan en las rutas nacionales de más de 20 años de construidas, son vulnerables al colapso porque el crecimiento urbano acelerado, la tala de árboles y el cambio climático determinan condiciones muy diferentes a las de diseño, que, peor aún, siguen cambiando en un entorno muy dinámico. La ejecución de estas obras es por licitaciones públicas individuales y la inversión para reemplazar todas las que hay que reemplazar es impensable y los recursos igual no son suficientes para hacerlo junto a todo lo que hay que hacer en reparación de puentes, señalización vial, muros de retención, mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción de pavimentos, etc. Naturalmente que deben irse sustituyendo los casos críticos y para eso hemos formulado un proyecto de Ley que supedita todas las decisiones de inversión de Conavi a un criterio técnico y un orden prioritario por beneficio / costo, que tiene el apoyo de entes técnicos como Lanamme, CFIA, Cámaras de Construcción y Consultores.
H. Solís tiene un contrato por ¢5.284 millones que incluye el mantenimiento de alcantarillas. ¿Por qué darle un contrato adicional para la reparación?
– La construcción de puentes o alcantarillas mayores no está cubierta por los contratos de conservación vial, son obras que se licitan aparte. Cuando una alcantarilla colapsa se revisan los requerimientos de la zona para sustituirla y se construye una obra con un periodo de diseño apropiado, en el caso de pasos de agua típicamente 50 años.
Cuando hay una emergencia, la Ley permite contratar a cualquiera que esté disponible, siempre que el costo sea razonable y avalado por especialistas en costos; se da prioridad a los contratistas de Conservación Vial, en lo general, como excavaciones, movimientos de tierra, algunos acarreos, etc., pero igual temas especializados se contratan aparte, con quien ofrezca la mejor solución, de mayor rapidez, menor impacto vehicular y costo razonable. Reitero que la falla de esta alcantarilla no está asociada a falta de mantenimiento.
¿Por qué se habla de imprevistos en el colapso de las alcantarillas de Hatillo 8, si existen estudios de hidrología que permiten prever el nivel del río María Aguilar? – Cuando se interrumpe la prestación de un servicio público es factible generar una contratación por imprevisibilidad, que permite al Conavi contratar lo que sea necesario, sin seguir el procedimiento de contratación ordinario, a razón de habilitar el servicio público de transporte. Sin esta figura no sería posible atender emergencias de forma expedita.
¿Cuántas horas de limpieza y mantenimiento de alcantarillas facturó Constructora Hernán Solís, para el tramo de Hatillo 8 durante este año? (El ministro Castro no contestó la pregunta)
¿Cuándo fue la última vez que se le dio mantenimiento y limpieza a esas alcantarillas? – Las labores de mantenimiento de alcantarillas se llevan a cabo a nivel nacional, obedecen mayoritariamente a limpieza, reparación de los diferentes elementos que las conforman. La Dirección de Conservación Vial autoriza programas trimestrales para cada contratista, según criterio de los ingenieros de Conavi que administran los contratos.
El Ing. Edgar May, director de Conservación Vial de Conavi, se referirá a los detalles específicos de Circunvalación y H. Solís; le estoy copiando (al cierre de esta edición no se recibió respuesta a la pregunta).
Olman Vargas, director CFIA: Falló el mantenimiento
Hernán Solís tiene un contrato de ¢5.284 millones para efectuar el mantenimiento de los drenajes en Hatillo 8. ¿El colapso muestra que el mantenimiento de esas alcantarillas falló?
-Parece claro que las empresas contratistas del mantenimiento deben tener inventarios de los principales elementos a mantener en su zona de influencia, y esta alcantarilla obviamente era una alcantarilla prioritaria por su dimensión e importancia. Se estima que el problema principal es que esos inventarios no existen o están muy desactualizados. Es de fundamental importancia desarrollarlos adecuadamente, para poder establecer un orden de prioridades en los elementos más importantes sujetos a mantenimiento.
Los trabajos de mantenimiento previo, ¿no deberían haber detectado el daño de las alcantarillas?
-La falla de la alcantarilla viene primeramente por la acumulación de sedimento del río, que taponea dos de los tres tubos que componían la alcantarilla… Desde ese punto de vista, era importante el monitoreo de la misma, para ir quitando los tapones que se iban haciendo, pero desgraciadamente nuestros ríos funcionan como basureros, y más los que pasan por zonas urbanas como el María Aguilar. Es una necesidad igualmente, que el mantenimiento incluya un monitoreo periódico de las estructuras más importantes, como lo son las alcantarillas principales de nuestras principales vías urbanas.
Ahora el Conavi va a dar a la empresa un nuevo contrato para la reparación del cráter alegando que se trata de un «imprevisto». ¿Puede considerarse un evento como este un «imprevisto»?
-Es una pregunta difícil, pues habría que tener todos los datos a mano, para saber si se podría considerar un imprevisto… en principio pareciera que no es un imprevisto, que la alcantarilla debió de ser monitoreada y mantenida con periodicidad… el problema es que entendemos que esto no se realiza desde hace mucho tiempo, por lo que el MOPT considera imprevisto cualquier cosa que suceda, porque no hay mantenimiento previo.
En un evento como este, ¿se puede hablar de falta de mantenimiento?
-Sí, eso es claro, la estructura falla porque no se le da el mantenimiento adecuado, en este caso, mantener los tubos limpios de basura y con su diámetro libre al máximo posible.
Este hundimiento es el segundo de grandes proporciones, en menos de un año. ¿Cuál es su opinión sobre esta imposibilidad de prever daños de esta magnitud a las carreteras? ¿Qué y quién falla?
-El CFIA ha sido claro en la necesidad de retomar los procesos de planificación adecuados, y en este caso, todo el esquema de mantenimiento no debe basarse únicamente en el mantenimiento de la carpeta a través de bacheos, sino también en las estructuras como puentes y alcantarillas y los que se llama las “obras de arte” como son cunetas, tomas de agua, cabezales, etc.
Este documento no posee notas.