Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
En la comunidad de La Carpio, una de las comunidades más afectadas en San José, la pobreza y la falta de suministro de agua potable favorece la proliferación del mosquito. (Foto: Katya Alvarado)
El desmantelamiento del programa integral de vectores que coordinaba la lucha contra el dengue en las tres regiones con más casos, sumado a un abordaje reactivo del Ministerio de Salud y a un explosivo brote del mosquito Aedes aegypti, coloca al país a un paso de superar la mayor cifra histórica de la enfermedad en los últimos ocho años.
Así lo señalaron la exministra de Salud, María Luisa Ávila, y el secretario general de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), Luis Chavarría, quienes criticaron al Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, por haber descuidado la prevención, eliminado programas estratégicos para su combate y recortado recursos.
De un mes a otro las diferencias son notables, pues enero del 2013 reportó 2306 afectados, mientras que julio tuvo un registro de 10.509 enfermos. En los primeros ocho meses del año, esa cifra ya alcanzó los 28.000 casos.
“Estamos cerca de alcanzar la cifra histórica del 2005, con más de 37.000 casos, y faltan las peores semanas (setiembre y octubre). Si se mantiene la curva de 2000 casos por semana, estamos a cinco de llegar a ese punto”, advirtió el médico Rodrigo Marín, excoordinador del Programa Integrado de Vectores del Ministerio de Salud.
PROGRAMA DESMANTELADO
“Los países que han logrado controlar el dengue lo han hecho a través de programas verticales, liderados por una persona con control absoluto sobre las acciones; la salida del doctor Rodrigo Marín es un error de la ministra”, señaló la extitular de la cartera de Salud, María Luisa Ávila.
Marín coordinó desde el 2010 y hasta marzo del presente año, el Programa Integrado de Vectores que atendía las regiones que concentran el 80% de los casos de dengue en Costa Rica (Guanacaste, Pacífico Central y Caribe).
Tanto Marín como Ávila consideran que quitarlo del cargo de coordinador y devolver la atención a las direcciones regionales, “desconcentra” las acciones y hace más difícil el manejo de la enfermedad.
Según la ministra de Salud, Daisy Corrales, estas direcciones regionales “siempre han tenido la responsabilidad de su zona geográfica para la atención de los vectores” (dengue, malaria, chagas); sin embargo, explicó que, debido a un incremento en la incidencia de dengue, se relegó la responsabilidad en las tres direcciones regionales donde se concentraba la mayor cantidad de casos, con Marín como coordinador general.
No obstante, justificó el nuevo cambio ante “la necesidad de integrar nuevamente el arsenal de funcionarios de la Dirección Regional y de las 82 Áreas Rectoras de Salud del país.
Por su parte, Marín mostró su descontento por la decisión: “Fui informado que el cambio obedeció a la necesidad de potenciar la parte administrativa y para el control de gastos. Eso es muy lamentable, pues el abordaje del dengue resulta ser muy exitoso si hay una acción interinstitucional que lo combata desde distintos campos, y ahora parece que volvemos al sistema donde cada dirección lo hará a su manera”, lamentó.
Según explicó Ávila, las funciones de Marín eran estratégicas para el combate de la enfermedad, ya que manejaban el vector mediante alianzas con instituciones, organizaciones privadas y otros sectores comunales de manera mancomunada, dando gran énfasis al trabajo preventivo.
Otra de las quejas esgrimidas por Ávila apunta a la decisión del Ministerio de destinar a labores administrativas, un laboratorio equipado para la atención del dengue en la ciudad de Limón, una de las tres con mayor incidencia de enfermos.
Al respecto, Corrales desmintió las afirmaciones. “Lo que ustedes llaman laboratorio sigue en la misma condición; en la Región Atlántica existe una instancia con tres microscopios y dos funcionarios que realizan labores de identificación de larvas y zancudos”, aseguró.
EL PAÍS MÁS GOLPEADO
Costa Rica es el país más golpeado por el dengue en Centroamérica. Es la afirmación que a principios de agosto publicó el diario español El País, él aseveró que del año anterior a la fecha, este país experimentó un incremento del 300% de los casos.
Esta publicación cayó como balde de agua fría y puso a correr a las autoridades a descalificarla por las implicaciones que tendría para el turismo procedente de la región europea, una de las más importantes para Costa Rica, pues la mayoría de los casos se concentran en regiones costeras.
La directora del departamento Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos, desestimó la noticia que no es comparable por la diferencia en los métodos de notificación en cada país.
“A pesar de que se hacen grandes esfuerzos para sistematizar que todo el mundo notifique de la misma manera, no siempre es igual; hay países que reportan sólo casos confirmados por laboratorio”, afirmó Trejos.
“Costa Rica tiene la ventaja de que tiene un único sistema de salud, con una cobertura muy amplia y accesibilidad de la población a los servicios de salud; eso facilita el registro de los casos”, agregó.
Sin embargo, para la exministra Ávila, si bien es cierto que Costa Rica tiene una mejor vigilancia epidemiológica, eso no debería ser una “excusa”, sino una fortaleza para registrar la menor cantidad de casos.
“Si estuviéramos haciendo una vigilancia de la salud adecuada nos daríamos cuenta de estos picos y hubiéramos intervenido de una manera más temprana”, lamentó Ávila.
DENGUE ENFERMA FINANZAS DE LA CAJA
La prevención podría ayudar a las finanzas de la Caja en la atención del dengue, según Luis Chavarría, secretario de la Undeca.
“Lamentamos que la Caja y el Ministerio de Salud estén abandonando la prevención para dedicarse a la curación, mucho más costosa para los sistemas de salud”, criticó Chavarría.
Un informe de la Dirección Actuarial de la CCSS advirtió que la atención (incapacidades, consultas y egresos hospitalarios) a personas enfermas de dengue en el período comprendido de enero a junio, asciende a más de ¢2832 millones, una cifra que en tan solo 6 meses se acerca al monto total destinado en el año anterior, estimado en ¢5237 millones.
“Este país está inundado de dengue; inocentes niños, jóvenes, y adultos mayores están pagando la inoperancia del sistema”, señaló Chavarría.
“A Undeca nos han llegado denuncias que por circunstancias presupuestarias en el Ministerio de Salud, las unidades no cuentan con el dinero para arreglar vehículos en mal estado, combustible, reparación de máquinas fumigadoras, viáticos, falta de recurso humano”, puntualizó.
UNIVERSIDAD solicitó en repetidas ocasiones a la ministra Corrales los datos presupuestarios de la institución para la atención del dengue, número de funcionarios asignados y compra de equipos, entre otros, desde el 2005 a la fecha, los cuales no fue posible obtener.
“Lamentablemente, antes del 2012 no se había instruido a la Dirección Administrativa el llevar informes específicos para el manejo del dengue, a pesar de que ha significado un gasto importante en los servicios de salud. Desde el 2012 sí se llevan los estados financieros correspondientes”, respondió Corrales mediante correo electrónico.
Dengue presente desde 1993
-El virus del dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Este tuvo su reaparición en el país en 1993.
-Cada 2 o 3 años se registra un pico epidémico y según los especialistas consultados, hay varios factores que favorecen la proliferación del mosquito transmisor. Todas estas condiciones están presentes hoy en Costa Rica.
-Circulan simultáneamente tres serotipos en el país.
-Las condiciones climáticas provocan que el ciclo sea más corto, por lo que hay más cantidad de huevecillos y por ende, mayor cantidad de mosquitos.
-Condiciones urbanas de poca planificación, donde no hay un manejo adecuado de aguas residuales y problemas de abastecimiento de agua −particularmente en zonas marginales−, favorecen el mal.
Inversión de la CCSS para atención del dengue*
(En millones de colones)
2008 ¢1.143.5
2009 ¢1.190.6
2010 ¢5.376.7
2011 ¢3.798.5
2013** ¢2.823.0
**Datos hasta el mes de junio
*Fuente: CCSS
Este documento no posee notas.