Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
En un anterior artículo me referí brevemente al tema Recope y la necesidad de focalizarse en biocombustibles y trasiego por medio de un oleoducto de derivados de petróleo para impulsar el desarrollo local de la economía. (R.Wattson, Recope, Decisiones Administrativas, La Nación, 15 Julio 2013).
Ahora consideraremos brevemente varias situaciones relacionadas con la visión de desarrollo que debemos integrar a futuro para ambas instituciones, con el fin de hacer crecer el mercado interno y generar buenos y productivos empleos, tomando en consideración los siguientes factores:
1- Se hace necesario brindar empleo pleno a los trabajadores de Recope y el ICE, con el fin de justificar la erogación salarial que perciben, diluyéndola con incrementos de productividad a todo nivel, que se puede efectuar incrementando el volumen de proyectos por desarrollar y el área de injerencia de los mismos.
2- Es crítico que ambas instituciones maximicen el uso de recursos internos, y un ejemplo de ello es el aporte que los geólogos del ICE pueden brindar al desarrollo petrolero del país, en unión de los que quedan en Recope, siendo cada vez más necesaria una ley marco que regule dicha actividad, potenciando los controles ambientales y el manejo de los recursos de manera sostenible. (R.Wattson, Un Código Minero Adaptado a los tiempos, Semanario Universidad, 4 Julio 2012; R.Wattson, Hace falta nuevo código minero y ley ambiental adecuada, Semanario Universidad, 11 Julio, 2012).
3- En momentos de crisis, donde la actividad económica privada no ha sido suficiente para sacar de la pobreza a un número aceptable de costarricenses, el principio keynesiano de inyectar recursos a la economía interna, mediante proyectos de infraestructura, se vuelve más crítico e importante, con condiciones laborales adecuadas que permitan generar empleo de calidad a un sector importante de la sociedad, representado por jóvenes profesionales y empleados operativos, potenciando con proyectos la demanda interna y la capacitación del personal en labores mejor remuneradas.
4- Ambas instituciones han demostrado capacidades para la gestión administrativa de proyectos de gran envergadura que deberían sinergizarse, convirtiendo a ambas en una sola, que maneje integralmente los aspectos energéticos de desarrollo para el país y lidere las obras de ingeniería y energía que se necesitan. Esto incluye obra de infraestructura, energía, y telecomunicaciones.
5- Centroamérica es un mercado natural, que requiere del desarrollo de este tipo de proyectos, los cuales mediante las redes de interconexión eléctrica, pueden suministrar energía a los diferentes países, en condiciones de explotación que pueden negociarse vía gobierno y con condiciones favorables para los países participantes, potenciando el desarrollo local y la generación de empresas mixtas en los diferentes territorios, aun en condiciones de sociedad con los gobiernos y amarrando créditos de desarrollo.
6- Hemos conversado mucho sobre las condiciones laborales que poseemos como costarricenses, pero no hemos hecho mucho para incrementar las que otros hermanos centroamericanos reciben en sus países, pagando en ellos precios por la energía substancialmente mayores que los nuestros en muchos casos, y utilizando a menudo fuentes no renovables de generación. Existe un liderazgo, por ejemplo, que hemos dejado pasar y debemos aportar a la región. Durante mi labor en las operaciones tropicales de puertos y predios de una multinacional, establecimos como parámetro de referencia las condiciones laborales aplicables a Costa Rica, en los diferentes países de Latinoamérica en que operamos, brindando beneficios tangibles e inmediatos a los trabajadores y sus familias, sin menoscabo de sus derechos sindicales, por lo que este aspecto no solo es factible, sino moralmente necesario en una compañía que tenga practicas comunes en todas sus operaciones.
7- Un crecimiento y consolidación institucional permite maximizar el poder de compra, logrando economías de escala a todo nivel y potenciando el uso y canalización de recursos, de manera competitiva según criterio de pertinencia y rentabilidad de inversión, en el cual se compite por los recursos por medio de proyectos. (Esta es una práctica común en numerosas empresas que poseen recursos limitados, aplicando estos con la mejor estrategia y rentabilidad posibles).
En resumen, se hace necesaria la consolidación de Recope y el ICE como una sola empresa, con objetivos comunes, con capacidad de negociación y potencialidad de crecimiento regional, focalizada en asegurar el suministro adecuado de energía y la explotación de recursos naturales de acuerdo con la ley y para el beneficio del país y Centroamérica. Tenemos la masa crítica, pero necesitamos darle musculo y visión para ejecutar. La integración centroamericana debe ir más allá de la suma de asimetrías y desigualdades, debe enfocarse al igual que el modelo Europeo en la integración social y económica de todos sus habitantes. Muchos países ya han comprendido: Energía + Inserción social = Desarrollo.
Este documento no posee notas.