Abrir Noticia Guardar

Campaña atípica levanta expectativas electorales

Dagmar Facio (izquierda), José María Villalta y Walter Antillón en el TSE, al presentar la solicitud de inscripción de sus candidaturas. (Foto: Katya Alvarado)

Dagmar Facio (izquierda), José María Villalta y Walter Antillón en el TSE, al presentar la solicitud de inscripción de sus candidaturas. (Foto: Katya Alvarado)
Una impugnación a la candidatura presidencial de Otto Guevara en el Movimiento Libertario (ML), entre otros hechos, caracterizan como atípica la actual campaña para las elecciones del próximo 2 de febrero, para la que se inscribieron ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) 21 partidos: 14 a escala nacional y 7 provinciales.
Entre lo más llamativo ha estado el resbalón que tuvo en su arranque el Partido Unidad Socialcristiana, tras la renuncia, vuelta y nueva renuncia del candidato presidencial Rodolfo Hernández, debido a conflictos en la cúpula cuando la agrupación punteaba en las encuestas como segunda fuerza en la intención de voto, detrás del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN).
Los socialcristianos tuvieron que replantear su liderazgo, nombrando como nuevo candidato a Rodolfo Piza, quien había perdido la convención interna ante Hernández, y este lo había puesto como candidato a la vicepresidencia.
El cambio lo obligó a nombrar un nuevo comando de campaña, que se presentó el pasado lunes 21, lo que implica atrasos en la propaganda y mayores obstáculos para resolver las dificultades de financiamiento que enfrenta el partido, con deudas pendientes de la anterior campaña, algunas de las cuales son con la Caja Costarricense del Seguro Social. Las contribuciones han sido pocas y apenas se retoman conversaciones con los bancos para ver cómo conseguir créditos,  reconoció Piza el pasado fin de semana.
Las dificultades de financiamiento también las enfrentan otros partidos. Y es que en esta ocasión las agrupaciones políticas no han podido utilizar los llamados certificados o bonos de la deuda política, que tradicionalmente han emitido para pagar los gastos de la campaña, a cargo de la contribución que el Estado les da al concluir las elecciones y de acuerdo con el número de votos que obtengan.
Esto, en razón de que la Sala Constitucional (IV) suspendió su uso mientras resuelve una acción de inconstitucionalidad, presentada desde inicios de este año por varios abogados contra dicho mecanismo de financiamiento. Mientras los magistrados no resuelvan, el futuro de los bonos es incierto.
Por otra parte, conseguir créditos de los bancos para la campaña es un mecanismo casi inviable para los partidos pequeños o que están empezando, dado que estos no cuentan con bienes para ponerlos como garantías de las hipotecas  y tampoco encabezan las intenciones de voto en las encuestas; estos factores los usan los bancos para medir el riesgo a la hora de aprobar un préstamo.
Mientras tanto, los fondos bancarios sí son una opción para los partidos grandes o tradicionales, como el PLN, que encabeza holgadamente las encuestas, y que la semana pasada concretó un préstamo de ¢6.300 millones con el Banco Lafisse, mediante la figura de fideicomiso.
Otros partidos están en negociaciones para ver cuánto es el crédito que podrían conseguir, como es el caso del Frente Amplio, que negocia con el Banco de Costa Rica un préstamo por alrededor de ¢1.000 millones, aunque  el candidato José María Villalta  dijo creer que lo más que podrían conseguir son ¢700 millones.
EXPECTATIVA
La ubicación del Frente Amplio en los primeros lugares de las encuestas, en virtual empate con el ML, ha sido uno de los fenómenos llamativos de la incipiente campaña electoral, habida cuenta de que en el pasado la agrupación de izquierda apenas si superaba el 1% en la intención de voto.
De cara a los próximos sondeos de opinión, la interrogante  es ver quién ocupa el segundo lugar, tras el probable desplome que tendría el PUSC por la renuncia del candidato Hernández, que venía en alza detrás del PLN.
De momento, los únicos partidos con campaña publicitaria en prensa, radio y televisión son el ML y el Partido Acción Ciudadana (PAC). La del libertario está centrada en la figura del candidato presidencial Otto Guevara –quien aspira por cuarta vez a la presidencia−, proponiéndose como la alternativa de cambio frente al continuismo liberacionista.
El PAC, por su parte, hace esfuerzos por dar conocer a su candidato Luis Guillermo Solís, un desconocido entre los votantes, según las encuestas. En los anuncios este aparece explicando las razones por las cuales dejó el PLN hace 8 años, y en las próximas semanas se dedicará a exponer sus planteamientos de gobierno.
El que no ha tenido prisa por iniciar su campaña publicitaria es el PLN, posiblemente por  la cómoda ventaja que le dan las encuestas, por la dispersa oposición de una mayoría de partidos que no superan el margen de error, y por la apatía que envuelve a la mayoría del electorado. Todo esto tendería a favorecer al oficialismo, con miras a obtener el mínimo del 40% de los votos válidos, necesarios para ganar la elección en la primera ronda el 2 de febrero.
Una estrategia de propaganda liberacionista han sido las llamadas caravanas de salud organizadas por Sandra León, esposa del candidato, quien daba gratuitamente servicios de odontología a pobladores de barriadas marginales del sur de San José, con uniformes y signos externos de la campaña verdiblanca. El cuerpo de delegados del TSE prohibió la semana pasada que utilicen esos elementos para propaganda política.
RECURSOS
Al cierre de esta edición, el  TSE tenía pendiente de resolver algunos de los siete recursos de amparo electoral que había recibido desde el  inicio oficial de la campaña, el pasado 2 de octubre.
Entre otros, una impugnación a la asamblea del ML en la que se nombró a Otto Guevara como candidato presidencial. El recurso fue presentado por un militante que alega que se le impidió presentar su candidatura presidencial, lo cual negó Guevara, cuya candidatura quedó así en vilo a la espera de lo que resuelva el Tribunal. En la misma situación se encuentra José Miguel Corrales, de Patria Nueva, cuya asamblea donde se ratificó al candidato fue impugnada.
Otro recurso es contra de la guía de principios éticos para los votantes católicos y los candidatos que emitió la Conferencia Episcopal la semana pasada. Fue interpuesto por quien dice ser militante del PAC; solicitó al Tribunal que de una vez por todas la iglesia deje de meterse en asuntos políticos, con base en la prohibición legal de que las autoridades religiosas utilicen la religión para orientar el voto a favor o en contra de algún partido.
El Tribunal está en el proceso de revisar si el recurso es admisible o no, para lo cual debe establecer si el ciudadano puede reclamar que se le violenta algún derecho fundamental como elector, explicó Juan Luis Rivera, letrado del TSE.
Los obispos presentaron el documento el pasado martes e informaron que 20.000 ejemplares serán distribuidos en los templos católicos del país, a fin de “iluminar” la toma de decisiones para los comicios del 2014.

Lucha por 60 puestos de elección*

•El 18 de octubre se cerró la inscripción de candidatos presidenciales ante el TSE.
•Un total de 21 partidos inscribieron candidatos que lucharán por ocupar los 60 puestos de elección popular que se disputarán en los comicios del 2 de febrero: 57 diputados a la Asamblea Legislativa, más el presidente y dos vicepresidentes de la República.

•14 son partidos de escala nacional, y 7 provinciales. Únicamente los de escala nacional pueden presentar  papeleta presidencial, pero solo 13 solicitaron la inscripción de candidatos al TSE. El Partido Alianza Patriótica solo inscribió candidatos a diputado por las provincias de Heredia y San José.

•Solicitaron inscripción de papeleta presidencial Patria Nueva (con el candidato a la presidencia José Miguel Corrales), Nueva Generación (Sergio Mena), Frente Amplio (José María Villalta), Restauración Nacional (Carlos Avendaño), Renovación Costarricense (Justo Orozco), Avance Nacional (José Manuel Echandi), De los Trabajadores (Héctor Monestel), Accesibilidad Sin Exclusión (Óscar López), Integración Nacional (Wálter Muñoz), Liberación Nacional (Johnny Araya), Unidad Social Cristiana (Rodolfo Piza), Acción Ciudadana (Luis Guillermo Solís), Movimiento Libertario (Otto Guevara).

•A escala provincial inscribieron candidatos a diputado Patria, Igualdad y Democracia por San José, Patria, Igualdad y Democracia por Puntarenas, Viva Puntarenas, De los Transportistas (San José), Nuevo Partido Socialista (Heredia), Alianza Demócrata Cristiana (Cartago) y Partido Verde (Cartago). 
*Fuente: Dirección de Registro Electoral, TSE.

  • Jorge Araya 
  • País
DemocracyNational LiberationPartido Liberación NacionalSeguro SocialSocialismSocialist Party
Notas

Este documento no posee notas.