Abrir Noticia Guardar

Fuente “Cupido y el Cisne” tendrá nueva cara

La fuente Cupido y el Cisne es parte del paisaje universitario desde 1944. (Foto: archivo ODI)

La fuente Cupido y el Cisne es parte del paisaje universitario desde 1944. (Foto: archivo ODI)
La fuente de Cupido y el Cisne, que se ubica frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro de la Universidad de Costa Rica (UCR), ha visto pasar varias generaciones de estudiantes universitarios y hoy se remoza para seguir adornando la Sede Rodrigo Facio.
Como parte del rescate del patrimonio arquitectónico y cultural de la UCR, la Oficina de Servicios Generales (OSG), con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social, desarrolló un proyecto para restaurar la fuente. La obra estaba en avanzado estado de degradación, debido a la exposición a los agentes ambientales y a las intervenciones anteriores, que no habían seguido un adecuado proceso.

Según explicó Óscar Molina, director de la OSG, al ser la fuente un bien de valor patrimonial e histórico −no solo nacional sino mundial−, se decidió hacer una restauración acorde con los principios internacionales sobre conservación y rehabilitación de bienes culturales.

La restauración está a cargo de Ana María Moraleda, especialista española que fue recomendada por el Ministerio de Cultura y Juventud. El proyecto tiene un costo de ¢24 millones y los trabajos tardarán alrededor de tres meses.
También se tiene planeado remozar la plaza donde se ubica la fuente y se está trabajando en un proyecto de iluminación.
La fuente original de Cupido y el Cisne la hizo la compañía inglesa Coalbrookdale y el diseño fue del escultor John Bell. La empresa participó en la Gran Exhibición de los trabajos de la industria de todas las naciones de 1851 y allí presentó la obra de hierro fundido. Actualmente se encuentra en The Ironbridge Gorge Museum, en Shropshire, Inglaterra.
Según los estudios y la información del Sergio Orozco Abarca, quien ha estudiado el origen y la historia de estas fuentes, luego de la guerra de 1856 y la epidemia de cólera que se suscitó en ese momento, el presidente Juan Rafael Mora Porras inició la construcción e instalación de una cañería subterránea de hierro en la ciudad de San José. El director general de obras públicas, Miguel Velásquez viajó a Inglaterra donde adquirió una fuente ornamental, que resultó ser una réplica original de la obra Cupido y el Cisne. Ésta se ubicó en la Plaza Principal (actual Parque Central) y sirvió para inaugurar la cañería en 1868.
La fuente estuvo allí hasta 1944, cuando se trasladó a las instalaciones de la UCR en el barrio González Lahmann; posteriormente se puso en el patio de la Facultad de Agronomía, para luego pasar a su ubicación actual. En 1987 la fuente fue declarada patrimonio histórico y artístico nacional.
Alrededor del mundo existen solo seis réplicas de este objeto histórico, y se encuentran en Estados Unidos, Sri Lanka, Australia, Londres y Costa Rica.

  • Andrea Marín Castro 
  • Universitarias
England
Notas

Este documento no posee notas.