Guardar

8LA REPUBLICA. Lunes 1º de febrero de 1988 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES La violencia cotidiana Ni taxistas ni autobuseros reciprocan Ante el comportamiento de taxistas y autobuseros con los usuarios del Area Metropolitana, sólo La violencia cotidiana en Costa Rica su mos porque lo que está detrás de estos aconqueda manifestar que ni unos ni cede por oleadas, aunque los actos violentos tecimientos, es mucho más serio. Se relacio otros reciprocan las bondades no son permanentes, ni caracterizan a la so ne con las costumbres, con los valores y con que les brindan el Gobierno de la República y los usuarios de la zoу ciedad costarricense. Pero, cuando fatalmen una cierta filosofía de la existencia. Vale decir, na urbana.
Para nadie es un secreto que te se registran, cunde la indignación y el desa que son los primeros síntomas de un profunel Gobierno obliga a los ciudadanimo. Por lo menos, esta ha sido la reacción do problema cultural que afecta a la sociedad nos al pago anual de impuestos, reciente ante el incremento inusitado de actos moderna. eso es lo que podemos captar con el fin de recaudar sumas de las cuales se separa lo necesario despiadados de violencia que han tenido co metiéndonos en el mundo de las ideas libepara cubrir las demandas de taxismo víctimas a mujeres y niños. Estupro y sevi rales, cuando analizamos el paso de las étas y autobuseros, quienes muy a cia se han repetido ya bastante en los últipocas en que las éticas de diversos movi menudo, adoptando sistemas violentos, plantean reclamos para obmos meses, en las páginas de los periódicos mientos ideológicos y del catolicismo, predi tener exenciones en las importa Edgar León y en los espacios de la radio y la televisión, caban el deber y el sacrificio, y se las compa en el pago de los impuestos por concepto de importación de reciones de sus unidades, así como aunque es importante señalar que ni prensa, ra con la actual ideología de la posesión indi puestos. Recordemos el reciente caso de los taxistas, en el que radio y televisión, han tratado de explotar vidualista y del éxito. Al parecer, con la instau demandaron que el pago del impuesto sobre la propiedad del vehículo se les permita hacerlo a plazos, o que se les exonere de easpecto sensacionalista o morboso, sino que ración de la guerra de todos por la riqueza, y sa obligación del todo, en contraposición con la obligatoriedad más bien están intentando establecer el por el triunfo de la ley del más fuerte y el más que si tienen que cumplir los demás propietarios de vehículos.
Sin embargo, no hay reciprocidad de estos comerciantes del qué del desencadenamiento de estas expre capaz, muchos valores morales se nos están volante para con sus protectores: el Gobierno y los usuarios.
siones de barbarie, que llegaron a su máxima resquebrajando en las manos.
Los taxistas cometen tropelías con aquellas personas que tienen que trasladarse de un lugar a otro. Primero: el usuario tiene expresión hace algún tiempo, con el abominasuerte si cuando llama un taxi, el chofer acude a su demanda, porble asesinato en masa de mujeres y niños, en Los medios de comunicación social del que generalmente sigue directo, sin hacer caso. Si para, lo primelas faldas del Cerro de La Cruz de San Mi país debemos empeñarnos, sin dilaciones, no ro que pregunta el taxista es el lugar hacia donde se dirige el usuario. En tercer lugar, toman por la ruta más larga, porque así tienen guel, o Cruz de Alajuelita.
en esconder los hechos tenebrosos de los crí oportunidad de cobrar más. Si usted no tiene el dinero completo, la vista de todas estas publicaciones menes y agravios contra mujeres y menores, le cobran más de la cuenta. Si durante el trayecto, usted le pide al conductor permiso para bajarse y que continúe el servicio con su uno bien podría pensar en dedicarse a ayu sino en enfocarlos desde un punto de vista a acompañante, corre el riesgo de que le cobren doble tarifa.
dar al análisis de las correrías de los nuevos nalítico, ajeno al morbo y la truculencia. Y, a Estos son algunos de los casos, en que los taxistas perjudican a sus clientes.
brutos, preguntándose si en realidad esta nue la par, intentar por lo menos, una constante y Los autobuseros del Area Metropolitana, cuando anuncian va serie de delitos, y los sofisticados procedi permanente campaña de recomendaciones que van a solicitar un aumento de tarifas, desmejoran totalmente el servicio. Retrasan las carreras, saturan el vehículo de pasajemientos que usa el hampa en la actualidad, para que los niños, los jóvenes y las mujeres, ros y de nada les interesa la urgencia que tengan los usuarios por no terminará por llevarnos a la conclusión de abandonen sus hábitos de descuido y de in llegar a su destino. Además, en ciertos casos hacen abandono tácito de las líneas y dejan importantes vecindarios sin servicio.
que nuestra sociedad de consumo está vivien genuidad. y los cambien a un modo de vida Esto se hace más doloroso durante la época de lluvias, por do una nueva barbarie.
en que la prevención sea tomada en cuenta que los usuarios tienen que soportar grandes esperas y llenar inEs importante no considerar al fenóme como uno de los valores fundamentales en el terminables colas antes de que el camión llegue.
El tiempo que se pierde en estas prolongadas esperas a nano como un mero caso de crónica policial, y arte de sobrevivir en las cada vez más des die le interesa. Las horas hombre, a nadie preocupan. Si sólo una no caer en aspavientos por el hecho aislado compuestas y violentas sociedades de persona pierde el tiempo esperando su autobús, el pais no sufre en sus estratos económicos. Pero sí sería muy importante que los. siempre repetido lamentablemente en la consumo modernas, entre las cuales inclui encargados de hacer esta clase de estudios, lo realizaran para sa historia. de algún delito sexual. lo deci mos la nuestra.
ber cuántos millones de colones, al año, pierde el país, por el tiempo que gastan los usuarios en la espera de su autobús.
Son aspectos palpables, como también son detalles importantes los relacionados con la limpieza de las unidades, porque en las mañanas, cuando uno aborda un autobús, se encuentra con aromas intolerables de orines, basura y ventanales sucios.
Si taxistas y autobuseros piden granjerías, lo más lógico es que por lo menos reciproquen con un buen servicio, confortable y REFLEXIÓN eficiente. NOS ESTAREMOS VOLVIENDO INDIFERENTES? НА PROPÓSITO La República. QUE HORA Publicado por Editorial La Razón ES?
Director: Gerente General: Yehudi Monestel Arce Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Subgerente General: Luis Cartín Sánchez Luis Guillermo Holst Quirós LLEGADO TU HORA Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez Central telefónica: 23 02 66 Publicidad: 22 92 15 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Cobros: 23 06 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 leloos Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.