Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Lunes de febrero de 1988 Сс COMENTARIO INTERNACIONAL Afganistán: En Khost como en el frente N ce ng cie te nil re de ci: A batalla de diciembre pasado abrió ve periodo antes del comienzo de las operaun pasaje para los convoyes de reciones, y los vuelos, después del alto núme.
fuerzo que llegan a Khost, pero el asedio de los rebeldes afganos contiro de aviones perdidos, pueden ser realiza: Gu dos sólo de noche.
núa. Así lo atestiguaron los periodistas que De allí la exigencia de una acción de fueren llegaron hoy a esta ciudad liberada, para za. Una acción que violó la tregua, pero que constatar lo que viene siendo celebrado Por Francesco Bigazzi era absolutamente necesaria. insistió el des como la gran victoria de Khost.
Durante la permanencia aquí de la prencorte sa, en ocasión de asistir a las ceremonias ofiescoltado por dos autos blindados que se di gano los soldados que han roto un cerco que responsable del partido.
Así se supo que exclusivamente en la re tande ciales, los disparos de las defensas antiaére rigen hacia el centro de Khost, atravesando comenzó en el comienzo de la intervención gión de Khost, murieron 000 personas, en mun as y todo el fragor de la lucha, han recordado una calle llena de agujeros construida rápida soviética, allá en diciembre de 1979.
mente para hacer funcionar al aeropuerto.
No lejos, con las luces del alba, se ha tre ellas algunos soldados soviéticos (no se de la que la guerra está a un paso. Nos damos redia cen más intensos los ruidos de la artilleria. precisó el número. El programa prevé iniciar la visita en la cuenta que es molesto sentir estos dispaTambién ahora, a pesar de la victoria, de gía e ros, mas es mejor tenerlos lejos, también por ciudad liberada. con una conferencia de Disparan sobre esa montaña porque hay buenos motivos para creer que se están con los 10 distritos que componen la región de vuestro bien. dijo después de la enésima ex prensa. Todavía es necesario esperar a centrando. afirma con una sonrisa, para os Khost, tres todavía están en manos de los re gani plosión Sadat Hahanga, responsable del par otros periodistas, porque el aterrizaje, preparado con distintas acciones para engañar a tentar seguridad, un acompañante.
beldes. Para demostrar la crueldad de la re esta tido democrático afgano en la región.
los misiles, se hace más difícil.
Todas las vías de acceso a Khost, pe sistencia. los periodistas fueron llevados a rreg La llegada fue a las 02:00 y la partida a Un colega de la televisión soviética, coqueña ciudad de 40 mil habitantes, son vigila visitar una casa destruida por un misil nortea des las 03:30, después de un frugal desayuno.
das por autos blindados y otros medios. No mericano. En el hecho perdieron la vida cuale, La larga fila de autos en la noche profunda rresponsal en Kabul, comenta: en Khost vense ven soldados soviéticos, como si se hu tro personas, los padres y sus dos hijos. cond del hotel Intercontinental en Kabul: comien cieron los soldados afganos y los soviéticos bieran volatizado. Están esperando la reacmerced al apoyo técnico, en particular por la El programa continúa y se verá en los vida za el primer viaje de un pequeño grupo de ención de la resistencia, definida como una próximos dias cuáles son las consecuencias tos viados especiales occidentales (diez, en to acción destructora, sin entrar nunca en banda de contrarrevolucionarios.
de haber roto el cerco a la ciudad. Para saKhost.
tal) a una de las zonas más duras de la guerra afgana.
Después de las operaciones, los soviéti sastroso de las vías de acceso dan una idea na nota con los voluntarios soviéticos.
La aspereza del terreno, el estado de berlo, llegó una revista soviética que hará uEn la noche, cuando el pueblo se refugia cos se retiraron por la carretera que une a del esfuerzo enorme que debe representar En la plaza central está reunida la asam o en sus propias casas, la reconciliación nacio Khost con Kabul. Se trata de una operación mantener las posiciones conquistadas, des blea local y en la primera fila, las autoridanal parece muy lejana y el poder da muestras muy difícil como demuestra el hecho que en pués de otro mes de duros combates. des ciudadanas y el mullah. En todos los disde tensión. Un gran número de puestos de un trayecto de 40 kilómetros, se individualiLa espera es interrumpida por el arribo cursos se subraya la importancia de haber robloqueo, patrullas de autos blindados en los zaron 000 minas, muchas de las cuales de un colega húngaro que cuenta con emo to el cerco gracias a los hermanos soviétio cruces de caminos, es el panorama a la llega son de fabricación italiana.
ción que el segundo avión fue seguido por un cos. como así también se refieren al deseo da al aeropuerto controlado por los soviéti El programa de la jornada incluyó una vi objeto luminoso, probablemente un misil, que de paz y de llegar a un acuerdo con la oposi. cos y los afganos. Expertos pilotos afganos sita a una hacienda agrícola, a un centro de fue desviado con una plancha de acero lan ción. Los más extremistas son los viejos. Ca.
que han completado el mismo trayecto cente cosecha de voluntarios soviéticos y la pre zada desde el mismo avión.
y da vez que hablan, dicen: Muerte al imperianares de veces, se encargan de llevar a su sencia en la jirda (gran asamblea tradicioEl primer encuentro es, además de conlismo, muerte a los norteamericanos.
destino los tres Antonov 26 con los perio nal. prevé un encuentro con un experto soel jefe del partido, con el responsable de las Por último, los acompañantes llevan a distas del exterior y a algunos locales. Que viético, que demuestra cómo se hace para fuerzas de seguridad, el representante de los periodistas a ver cómo los soviéticos a: da solo sentarse sobre la panza del avión y a detectar a las minas.
los musulmanes que adhirieron al llamado a yudan a los afganos para detectar minas. Se o gacharse instintivamente en el lugar destinaLa espera de otros grupos de periodis la cooperación lanzado en el ámbito del pro hace con un aparato de largo caño, seguido do a los paracaidistas.
tas, en el edificio del ministerio para la amis grama de reconciliación nacional, y un repre de dos perros que parecen haber dado óptiLas luces solo se encienden en el mo tad entre los pueblos, se demora más de lo sentante de los partidos de la oposición. mos resultados en el descubrimiento de las mento del decolaje. Cuentan que el año pasa previsto. La sombra de un soldado en la osTodavía habla, exceptuando dos breves minas más sofisticadas.
do los misiles Stinger abatieron cuatro avio curidad que se mueve, lleva a la mente la in interrupciones, sólo Sadat Ahanga. Quiere Para convencer a los periodistas más innes, provocando la muerte de 100 personas. certidumbre de una situación que no aparece demostrar la inevitabilidad de las operacio crédulos, se promete una demostración. Pe Otros seis aviones resultaron averiados. todavía normalizada. Se advierte el peligro nes, que han sido decididas porque toda la ro ya se hizo oscuro y es necesario regresar Después de 40 minutos de silencio absoluto, que justifica la extrema prudencia de los a actividad de la región estaba casi bloqueada a Kabul. Otra carrera al improvisado aerollega el momento de aterrizar.
compañantes, no obstante la victoria de los y, después de la llegada de los Stinger. era puerto. Nuevos nervios en el decolaje y la La zona alrededor del aeropuerto no es héroes de Khost, como fueron definidos ayer difícil asegurar los abastecimientos.
misma técnica para aterrizar. Es que Kabul todavía segura y por eso se forma un convoy por el presidente del partido y del Estado afEl aeropuerto estuvo cerrado por un bre también se encuentra bajo los disparos. au ra as qu si e bl la gi d: 500SECO이 ECTS NA sola pregunta preocupa hoy a toda la población de Panamá a ambos lados del canal. Cuándo renuncia el general Manuel Antonio Noriega? el polémico jefe de las Fuerzas de Defensa es más poderoso que el presidente Eric Arturo Delvalle, y blanco del fuego cruzado de las críticas internas y del extranjero. Mientras sus opositores lo califican de dictador criminal, sus simpatizantes lo festejan como héroe nacional.
Hay antiguos colaboradores que lo acusan de narcotráfico, fraude electoral y asesinato de opositores políticos, y desde hace meses, los empresarios conPanamá y una pregunta clave. Cuándo se va Noriega?
Por Norbert Schnorbach servadores salen a la calle protestando contra el jefe militar. El dictador, general Manuel Antonio Noriega, está confrontando un aislamiento político sin precedentes en Panamá. sostiene el diario La Prensa de la capital. Otros periódicos opositores, clausurados hace varios meses debido a los enfrentamientos, que reaparecieron la semana pasada, exigían en grandes titulares: Que se vaya Noriega.
Por su parte, Estados Unidos considera a Noriega un obstáculo para la democracia, exige abiertamente su renuncia, y ha suprimido la ayuda económica y militar que prestaba a Panamá.
El General se siente víctima de una campaña internacional contra la soberanía y la estabilidad del país. Un intelectual de izquierda en ciudad de Panamá afirma que: Noriega se anima a resistir a los gringos que sólo quieren quedarse con sus bases militares y el poder sobre el canal. expresó.
Su salida está muy cerca. opinó el antecesor de Soviética y Libia.
La fuerza motriz a la que se enfrenta Noriega en Panamá es una cambiante alianza opositora de democristianos y troskistas, estudiantes, asociaciones profesionales y miembros de la clase alta, la llamada Cruzada Civilista. que desde mediados de 1987 viene convocando manifestaciones y a boicotear el pago de impuestos a fin de debilitar al gobierno. La Cruzada está más fuerte que nunca, a pesar de la represión sistemática del actual régimen. decla ró Manuel Burgos, uno de los líderes del movimiento 0positor, mientras que Carlos González de la Lastra, coordinador de los 200 grupos que componen la alianza y director de Compañía de Seguros, destaca que se están reuniendo fuerzas para un paro total y final para emplazar por última vez a Noriega a que renuncie. La solución de la crisis nacional requiere la salida de Manuel Antonio Noriega afirma el programa de la Cruzada Civilista y promete para la era post Noriega una democracia plena donde imperen la justicia y la libertad. Pero la alianza aún no ha resuelto si con vertirse en un partido y presentar candidatos propios para las elecciones presidenciales de mayo de 1989.
En tanto, poco se oye del presidente Eric Arturo Delvalle, quien está entre la espada y la pared respec to a Noriega y sus opositores, como expresó un observador en ciudad de Panamá, ya que uno de los conflictos que también se ventilan en Panamá es el esfuerzo de ricas familias de abolengo por reconquis.
tar la influencia perdida.
Delvalle se encuentra entre estos dos frentes.
Por un lado, le debe lealtad a Noriega, por el otro está relacionado a través de su mujer como el descens diente de la aristocracia local a miembros influyentes de la oposición. Las cosas no cambiarán mucho. opinó escéptico un profesor de la universidad capitalina. Nos falta la conciencia de que en la democracia es el pueblo el que decide. hasta ese entonces pasará mucho tiem po.
El general de las fuerzas Armadas de Panamá, Manuel Antonio Norlega.
Noriega, general Rubén Darío Paredes, y el ex presidente Arnulfo Arias (1949 1951, 1968) vaticino: Noriega tiene que salir, ya está escrito y decidido. Otro, el ex colaborador del servicio secreto panameño José Blandón, amenazó desde Nueva York con dar a conocer un montón de pruebas sobre la implicación de Noriega en el narcotráfico si el militar no dimite.
Según un diplomático europeo en Panamá, Noriega no se deja presionar, ni por Estados Unidos ni mucho menos por su propia gente, si no renuncia, las elecciones el próximo año serán un fraude, y entonces Panamá perderá el apoyo de todo el mundo occidental. máxime, agregó, si se tiene en cuenta que Noriega, quien considera aliados a Cuba y Nicaragua, ha mejorado recientemente sus contactos con la Unión IC Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.