Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 11 de febrero de 1988 Calderón y Rodriguez cuando ayer se despedían. Los dos estuvieron de acuerdo a que ir a una Un final feliz. Se abrazan Calderón, Rodríguez y Lle. Rolando Laclá. Este último sirvió de puenconvención es lo más democrático y saludable para el Partido Unidad. Abello)
te para la reunión de ayer. Abello)
Rodríguez no cede ante Calderón de El Dr. Miguel Angel Rodríguez Echeverria, 48 años, y el Lic. Rafael Angel Calderón Fournier, de 39 años, irán a una convención dentro del marco de los estatutos del Partido Unidad Social Cristiana, el próximo 27 de noviembre, para escoger el candidato de esa agrupación política en las elecciones de febrero de 1990. Ello sucedió debido a que Rodríguez no cedió ante Calderón.
El acuerdo fue tomado por ambos, ayer, cuando el Lic. Calderón visitó al mediodía, al Dr. Rodríguez en su casa en Escazú, para discutir el panorama político dentro del Partido, debido a los últimos acontecimientos.
Como puente para esta entrevista sirvió el Lic. Rolando Laclé, vicepresidente del PUSC y quien es amigo de ambos desde hace muchos años.
ximo presidente de Costa Rica.
Calderón dijo sí: Hoy les digo a quienes me han pedido que me postule, que sí acepto la precandidatura.
Luego Calderón pidió mucho respeto para todos los seguidores de don Miguel Angel y por supuesto, para el propio Miguel Angel, uno de los hombres más valiosos de este Partido Unidad Social Cristiana.
ROLANDO LACLE El Lic. Laclé se congratuló de la decisión de Rodríguez y Caluerón: Ambos van a una convención, a una consulta con las bases populares, y ello es algo que fortalece más al Partido Unidad.
En el caso de Laclé se comentó que quedó entre la espada y la pared, ya que había dado su apoyo total a Rodríguez, pero también es intimo amigo de Calderón.
ANTECEDENTES HACE 20 AÑOS uridico e el inen elecreado cuerdo Muchos recordaron ayer al hacerse este anuncio de parte de Rodríguez y Calderón lo que sucedió en otro partido, el Liberación Nacional hace exactamente 20 años, en 1968.
En aquella ocasión el ex presidente José Figueres Ferrer, máxima figura del Partido Liberación (como Calderón en la Unidad) era el candidato lógico pero se le enfrentó el Lic.
Rodrigo Carazo Odio en una Convención no abierta, sino por delegados.
La Convención se realizó el de diciembre de 1968 y el resultado fue Figueres 67. Carazo 33 Lo que pasó después de esta convención pertenece a la historia política del país.
Figueres ganó las elecciones en 1970, contra Echandi. Carazo fue presidente en 1978.
aprobanica de la ley En la lucha de tendencias del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) estaban el Lic.
Germán Serrano Pinto, el Dr. Miguel Angel Dentro de la casa del Dr. Rodríguez Echeverria, en Escazú, ambos precandidatos conversan soRodríguez y el señor Jorge González Marbra qué decisión tomar. Al final, los dos irán a una convención. Abello)
tén.
Súbitamente, la semana pasada, mienDECISION Yo les digo a mis amigos que la lucha sitras el Dr. Rodríguez Echeverría estaba en Estados Unidos, un grupo de 22 diputados gue, que vamos adelante. afirmó Rodríguez Tras una larga reunión entre Rodríguez y Echeverría.
de los 25 del Partido Unidad, pidieron pública Calderón y análisis de la situación, ambos de Voy a presentar mi posición ante el puemente al Lic. Calderón que aceptara la candi cidieron simultáneamente, la opción número blo de Costa Rica, le voy a pedir su apoyo en datura presidencial del PUSC.
la convención de noviembre de 1988.
El Lic. Calderón recibió a los diputados En esta forma, tanto el Lic. Calderón co Rodríguez puntualizó: Que se escoja pero no les dio ninguna respuesta oficial, mo el Dr. Rodriguez irán a la convención el entre dos dirigentes de la Unidad Social Crisaunque fue muy obvio que había, tácitamen 27 de noviembre próximo.
tiana al próximo Presidente de Costa Rica.
te, aceptado ya que por lo menos dos de ePara tomar esta decisión, ambos anali El Dr. Rodríguez hizo esta advertencia: sos diputados dijeron: Ya tenemos candidazaron que era lo más conveniente para Cos Yo voy a pelear muy duro en esta lucha de to.
ta Rica y luego para el PUSC.
tendencias frente al Lic. Calderón.
El Dr. Rodríguez Echeverría se enteró Llegaron a la conclusión de que no ir a u Reconozco que soy muy nuevo, pero en Estados Unidos de esta situación y regre na convención sería darle armas a Libera voy a recorrer pueblo por pueblo de Costa Risó al país el pasado lunes.
ción Nacional las cuales usaría en la campa ca, en esta lucha.
En el interin, los dos precandidatos del na que se avecina.
Dijo que hará un tipo especial de campaPartido Liberación, Ing. Rolando Araya y Dr.
La decisión de Rodríguez de pelear en ña: Voy a caminar por las calles, voy a tocar Carlos Manuel Castillo, se adelantaron a opina convención la candidatura significa un en todas las puertas de los costarricenses, voy nar que en el PUSC todo se hacía así, que efrentamiento con Calderón, ya que hace un a a pedir apoyo.
se partido tiene dueño y que el candidato, a ño Rodríguez había dicho que si Calderón era Rodríguez recalcó: Voy a lograr el triundiferencia del Partido Liberación, se escoge precandidato, él lo apoyaria.
fo en la Convención del Partido en noviementre dos o tres personas. partir de entonces, las tendencias au bre.
Al regresar Rodríguez el pasado lunes, Rafael Angel Calderón y Miguel Angel Rodrirecibió en el aeropuerto Juan Santamaría uguez estarán en plena actividad, y anoche, RAFAEL ANGEL CALDERON na estruendosa bienvenida con gritos de: Mi ya Calderón estuvo en Alajuelita en labor proguel Angel, Miguel Angel.
selitista.
Calderón Fournier explicó el porqué de Luego, al hablar en una improvisada tariPor su parte, Jorge González Martén ha su decisión: Yo le dije ahora a Miguel Angel ma, fuera del aeropuerto, dijo muy claro que bía ya anunciado que se plegaba a Calderón. que siento que no puedo decirles que no a el seguiría en la lucha (mientras quienes allí miles de miles de costarricenses.
bo escuchaban los aplaudían con frenesí. MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ Yo comprendo que don Miguel Angel Rodríguez guardó prudente silencio el tampoco puede decirle que no a miles de mimartes pasado, mientras en su casa recibía Yo estoy convencido de que hoy, don les de costarricenses que lo apoyan.
a amigos, dirigentes, familiares y había tres Carlos Manuel Castillo o don Rolando Araya Los dos nos estimamos, los dos nos opciones: 1) alejarse de la política y dedicarhan perdido definitivamente las esperanzas respetamos y hoy le decimos a Costa Rica se a sus empresas; 2) lanzarse a la lucha po de cualquier posibilidad que hubieran tenido que hemos decidido que sean las bases del lítica en una convención, aunque ello signifi de ganar las elecciones en febrero de 1990, Partido el 27 de noviembre de 1988, las que ca enfrentarse al Lic. Calderón, 3) apoyar al dijo el Dr. Rodríguez Echeverría, tras la reu decidan en una convención libre y democrátiLic. Calderón y desistir de la candidatura.
nión con Calderón.
ca quién será el candidato, y por ende, el prós Públinstenla, ros paa interda conSixaola, en una Serrano sin definirse aún star que ictiva si azón de garanJario se El Lic. Germán Serrano Pinto, no había definido anoche si seguirá con su precandidatura o apoyar a Calderón o Rodríguez Serrano deberá reunirse este fin de semana con sus dirigentes para tomar la decisión.
Serrano fue compañero de Gabinet en la Administración Trejos (66 70) junt al Dr. Rodríguez Echeverría, a la sazón nistro de Planificación.
Serrano era Secretario General de Presidencia con rango de Ministro.
Es factible que se reúna la proxim semana con el Lic. Calderón y con el Rodríguez por separado.
a el auque el jo Eco metros os infleel serviEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.