Guardar

12 LA REPUBLICA. Jueves 11 de febrero de 1988 34 35 57 アヤカラ QUESADA HOJA 3346 IV.
COSTA RICA 1:50. 000 Planean gran explotación del azufre en San Carlos Por Myriam Hoffmann Terrenos de la reservación forestal Juan Castro Blanco, ricos en yacimientos de azufre volcánico.
151 Compañía minera se propone lograr la integración entre el desarrollo industrial y la conservación de los recursos naturales. ட 19 GO 18 Permiso de exploración 5008, Registro Minero, área de 10 kilómetros cuadrados. área sobre la que se presentará solicitud de explotación de kilómetros cuadrados.
El triángulo señala el certo Platanar ubicado a 2850 metros al noroeste del vértice más cercano de la concesión.
PROVINCIA DE LA HUBLA 95 25 NA explotación minera de azufre en el corazón de una reserva forestal, formada por bosque primario en más del 85. Tal vez, el primer impulso de muchos es oponerse rotundamente a la idea. Una industria minera supone abrir caminos en la selva, la probable contaminación del aire y las aguas aledañas; la destrucción parcial de la flora y la fauna; desequilibrio ecológico y riesgos de impacto ambiental. estos son precisamente los temores abrigados por muchos sancarleños, con respecto al anunciado proyecto de explotación e industrialización del azufre volcánico que planea la empresa Eurospect, Esta compañía minera realiza estudios de prefactibilidad para la exploración del mineral y cuenta con la concesión respectiva de exploración de terrenos de 10 kilómetros cuadrados, ubica al norte del volcán Viejo en San Carlos y en la reservación forestal Juan Castro Blanco. finales de febrero deberá estar listo el informe de impacto ambiental, elaborado por expertos costarricenses y financiado por la misma compañía, el cual será presentado al Ministerio de Energía y Minas. Con tal requisito, se espera que se apruebe el proyecto, cuyo desarrollo se iniciará en unos dos años.
En esta forma, le ha sido posible mostrar que la mayoría de las quebradas que la atraviesan, corren sobre un lecho herrumbroso que denota los altos índices de sustancias químicas originadas por la actividad volcánica de años anteriores. Pero no sólo las quebradas, sino también los suelos y el aire quedaron contaminados.
La zona es rica en azufre. El paisaje que ofrece es dantesco y la escasa vegetación no logra ocultar enormes rocas negruscas con manchas amarillas de azufre. La deforestación se presenta a la vista y la fauna es muy escasa.
Los estudios de impacto ambiental han comprobado, que, geológicamente, el terreno de la concesión es bantante inestable y la calidad de sus suelos deficiente: la raíz de los árboles no logra penetrarlos, por lo cual caen al poco tiempo.
Este fenómeno de deforestación natural se agravará con el impacto ambiental ocasionado por las futuras carreteras de San Carlos y la de San Ramón Los Criques, la cual puede ser más perjudicial para las cuencas hidrográficas, que los trabajos del proyecto mismo.
Por otra parte, los ríos mencionados por los ecologistas. Toro, Segundo y los tributarios del Aguas Zarcas están muy distantes de las zonas de extracción.
La empresa realiza actualmente un detallado estudio de impacto ambiental cuyos resultados ha reunido en 250 páginas y se ha comprometido de antemano a reforestar varias zonas de la reserva co especies como el jaúl, adaptables a suelos poco alcalinos. También, a ejecutar la rehabilitación y la recuperación de terrenos en los sitios de extracción, según métodos tecnológicos empleados en Estados Unidos.
Todo esto, bajo la supervisión de ingenieros competentes en los campos de la eliminación de desechos, construcción, mecánica de suelos, geologia, hidrologia e hidráulica.
Skoda Export, de Checoslovaquia y además ha obtenido empréstitos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE. De 1965 a 1970, anteriormente a la Eurospect, numerosas compañías extranjeras exploraron y comprobaron por medio de perforaciones, la existencia de yacimientos de azufre de alta calidad en San Carlos Se calcula que las reservas totales del mineral, aproximadamente en un 50 de la zona mineralizada que se ha explorado hasta el momento, es de millones de toneladas. Sin embargo, las compañías nunca obtuvieron los resultados esperados por razones de financiamiento externo y debido a los bajos precios del producto en el mercado mundial.
El azufre La empresa Un panorama muy diferente se le presenta a la Eurospect, constituida en 1982 y organizada con fines netamente industriales. El azufre, que se propone explotar en un volumen de 100 mil toneladas anuales, es, después del carbón, el segundo mineral de mayor consumo en el mundo: cerca de 55 millones de toneladas al año.
Es materia prima esencial para productos como fertilizantes, fungicidas, y químicos; para la producción del papel, detergentes, pinturas, fibras sintéticas, resinas, celofán, explosivos, hule y acero.
Se utiliza en el tratamiento de alimentos, la refinación del azúcar, y en medicina.
Además, en los últimos años se ha investigado su valor como nutriente de los suelos, en la producción de concreto y como material de pavimentación de calles.
Desde un principio, Eurospect se ha preocupado por informar a la comunidad sancarleña de sus intenciones de armonizar los intereses de una industria minera con la protección de la naturaleza; de hacerse responsable de la recuperación de terrenos y de la protección ambiental de las áreas que explote y, además, de la reforestación de varios sectores de la reserva.
Es posible pensar, que por el carácter de proceso de tipo mecánico y por la infraestructura a emplearse en la extracción del mineral, la contaminación por azufre y otros derivados, será minima. Así lo estima la compañía y con ello están de acuerdo los expertos en ecología y protección ambiental, Alexander Bonilla, presidente del Partido Ecológico de Costa Rica y Milton Madriz, de la Universidad de Costa Rica.
La empresa, subsidiaria de la Eurospect Enterprises Limited, de Liechtenstein, está integrada por un grupo de inversionistas y expertos técnicos canadienses, europeos, estadounidenses y costarricenses, el cual le suministra al proyecto asistencia técnica y financiera en su etapa de explotación.
En 1980 adquirió la concesión de exploración de 10 kilómetros cuadrados en la reserva y ha trabajado estrechamente con compañías internacionales como la KHD Humboldt Wedag, de Alemania occidental; The Metals and Minerals Trading Corporation of India Ltd. Sproule Associated Limited, de Canada; la Polimex Cekop, de Polonia; la Opinión de expertos ¿Un proyecto como el del azufre traerá sólo beneficios al país. Vale la pena sacrificar una de las pocas regiones de la zona norte que alberga, entre otras cosas, importantes nacientes de agua?
Estas son algunas de las interrogantes que plantean los expertos Madriz y Bonilla, ante el peligro de que la reserva pudiera perder de 300 a 600 hectáreas. Les preocupa que la reserva esté casi completamente concesionada, pues el Ministerio de Energía y Minas ha otorgado cerca de 10 permisos de exploración. De seguir a este ritmo, irá perdiendo su carácter de tal, para convertirse en un centro industrial, lo cual podria afectar los sistemas hídricos que la riegan.
La compañía, por su parte, ha invitado a periodistas, sancarleños y al ministro de Energía y Minas, Dr. Alvaro Umaña, a visitar y conocer el área que se propone explotar.
Beneficios socioeconómicos Pese a toda esta información, algunos todavía se preguntarán. Valdrá la pena? Ya esto responde la empresa, que la explotación del azufre volcánico para la producción de azufre puro, durante unos 25 años, beneficiará al país con entradas considerables por diversos conceptos, según estudios de prefactibilidad. Impuestos anuales por más de 200 millones. La generación de una nueva fuente de divisas, una vez puesta en marcha la exportación del producto. Los dividendos por conceptos de ganancias. La construcción de caminos y de tendidos eléctricos. La creación de nuevos puestos de trabajo por 1, millones al año; El consumo de energía eléctrica por 650 mil al año; la generación de 1, millones por concepto de almacenaje y carga de barcos al año.
De realizarse con éxito el proyecto, tal como se ha planificado, puede constitutir un aliciente a otras inversiones extranjeras en Costa Rica. si efectivamente se desarrolla con la inclusión de medidas de protección ambiental, se convertirá en una especie de proyecto pionero, quizás único en América Latina, que los demás países centroamericanos podrían tomar como ejemplo y modelo para las explotaciones mineras futuras.
Quebrada Rojas, área de afloramientos Nº La roca blancuzca es una zona de alteración hidrotermal, dentro de la cual se encuentran los cristales de azufre elemental.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.