Guardar

12 Revista Dominical. LA REPUBLICA. Domingo 14 de febrero de 1988 CRITICA Coord: Orlando Garcia Valverde H línea en el dibujo de medidas precisas, el hilo en la madera y la hoja de un bisturí son prácticamente lo mismo por lo que respecta a la demanda de una determinada destreza. Por otra parte, una cosa es asumir la escultura como fin y otra es desembocar en ella como consecuencia. Según el experto español en cromática y cromatología Juan Carlos Sanz fundamentalmente todas las imagines son hápticas (relativas al tacto. Spath goza del privilegio de ser discipulo y asistente de un gran artista contemporáneo, el venezolano Carlos Cruz Diez, preciso, pulcro, geómetra y maestro de las sinestesias cromáticas.
Luego, el elemento aglutinador entre estos dos artistas y entre sus obras y ellos es, por decirlo así, la disección del espacio: Spath habrá dicho con espontáneo entusiasmo que es preciso hacer lo que apetece y desencadenar la impulsividad en el material para satisfacer el ansia de expresión; sin embargo, su obra no es el resultado de tal impetuoso procedimiento; las palabras son más flexibles que los hechos; o bien la racionalidad y la minuciosidad han calado tanto que se han convertido en espontaneidad e impulso.
La pieza tridimensional CROMOESCULTURA II, cuyo descubrimiento al público estaba oficialmente programado para ayer sábado en la PLAZA 24 DE ABRIL de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, ha sido donada al pueblo de Costa Rica por Franz Spath mediante un arreglo interinstitucional entre el Museo de Arte Costarricense y el Instituto Goethe. La obra fue realizada en las instalaciones de la industria Imaisa, en Alajuela.
Esta pieza enuncia los elementos fundamentales que sustentan el concepto empleado por el artista. Insiste, por ejemplo, en que su uso de los colores no tiene por objeto colorear una estructura, sino aportarle significados simbólicos. En las actuales circunstancias generalmente aparece el rojo asociado con lo femenino y el azul con lo masculino, siendo estos los colores que han venido predominando en sus creaciones; a pesar de ello, la constante no debe asumirse como factor con identidad permanente; más bien, dependiendo del contexto, del uso particular de la forma y, presumiblemente, de la condición anímica, el rojo puede Franz Späth CHROMOESCULTURA (Paris 1986)
Inaugurada en el parque de la culturas del MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE Sen lo Com Rica Febrero 1988 con la colaboración del INSTITUTO GOETHE DE SAN JOSE Ingeniero Schott Munich. Alemania Federal Contractor TMAISA, Vargas, Se Jo Lede Lades Vital Prepective 241)
aparecer como elemento masculino y el azul como femenino, conforme a los requerimientos de su sistema de asociaciones relativas.
La obra de Franz Spath que ahora puede apreciarse en la Plaza 24 de Abril, nos comunica con una concepción estética que ha marcado profundamente la historia del arte y que, desafortunadamente, sólo aparece en nuestro medio de manera dispersa y El escultor alemán Franz Spath es diseñador y ebanis esporádica. La Cromoescutura li queda, pues, en la plaza, sola, para batirse con ta; esto tiene que ver con una cierta sensibilidad espe el figurativismo predominante más cial en el tacto, así como con una apreciación visual de próximo a nuestra primigenia condición de indiscutible agudeza; acaso las mismas cualidades que cazadores recolectores que a la actual de le llevaron a realizar la carrera de medicina.
mensajeros interplanetarios.
Orlando Garda Valverde Escultura en la plaza Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.