Guardar

12 LA REPUBLICA. Domingo 14 de febrero de 1988 COMENTARIO INTERNACIONAL Veintidós años en las cárceles de Fidel Castro Gro regic costami realiz unive D pro de had gra (U. ур sin les interrogaba desnudos, y se les tenía así en sus celdas, cuaquiera que fuera la temperatura.
Valladares observa que no hay nada más humillante. que la desnudez forzosa delante de los opresores. los interrogadores de la policia política siempre tenían desnudos a los presos, ya fueran hombres o mujeres.
Llevabana a las mujeres desnudas para Por Allan Brownfeld de Human Events que las interrogasen colectivamente unos grupos de oficiales. muchos de los suiciI Parte dios y de las tentativas de suicidio entre las mujeres se debían precisamente a estas humillaciones. Aún hoy, el gobierno sigue esA revista Time considera que el lita práctica con las presas políticas.
bro de Armando Valladares, contra Cuando están incomunicadas se les desviste totalmente y entonces los funcionarios toda esperanza. es la descripción de la cárcel, de la dirección de prisiones o de más detallada e irrefutable publicada hasla policía política acuden para mirarlas.
Los cuidados médicos en las prisiones ta la fecha de los sufrimientos que en Curecuerdan a los que practicaban los nazis en ba causan el comunismo y Fidel Castro.
sus campos de concentración. Después de repetidos golpes, Valladares sufría de unos Según Paul Gray, el crítico de Time, terribles dolores en la pierna: el médico militar era un comunista que trataba de parecer durante casi 30 años, toda insinuación se a Lenin, hasta en la perilla. Medía dos mede que Castro era un terrorista dictatorial tros de altura, era muy blanco y corpulento, y se llamaba Lamar. Aunque llevaba uniforlas recibían con desprecio algunos de los me médico, en realidad era un sádico. Cuanintelectuales más destacados del mundo.
do pedí un médico, vino hasta la celda, miró por la mirilla, me contempló la pierna y me diPero este libro de Valladares es tan perjo que esperaba que se convirtiera en una suasivo y tan aterrador que hasta los antibuen gangrena. así entraré yo mismo a cortártela. guos admiradores de Castro se han desPor enfermos que estuvieran, a los presos se los obligaban a realizar trabajo físicos pertado.
muy duros. Para que se los excusara de ellos, tenían que tener permiso del médico miliESPUES del derrocamiento de Ba de Castro. Respondí que si era comunista, que habían luchado al lado de Castro en las tar.
tista en 1959, Valladares, que en lo tenía. que yo no estaría en esa lista. e montañas. Huber Matos había bajado de la Valladares escribe: Un día un hombre tonces tenía 23 años, trabajaba para muy inocente, supuse que lo peor que me Sierra Maestra con Castro con el rango de se lastimó la mano y se presentó ante el docra el Ministerio de Comunicaciones pasaría sería que me despidieran. nunca se Comandante, un título que se había merecido tor Agramonte. El médico le dijo que no tenía en La Habana. Qué delitos cometió? Solo nada serio que le impidiera regresar a trabame ocurrió que harían algo mucho más enérgi en combate, pero no estuvo de acuerdo con que hizo comentarios en la oficina en contra co. Nunca se me ocurrió que porque exprela tendencia marxista de la revolución, por lo jar. El preso protesto, diciendo que realmendel comunismo y de la orientación que parecí saba mis opiniones y hablaba en contra del que escribió a Castro una carta de renuncia te se sentía mal. Escucha, para que te quea tomar Fidel Castro.
des aquí adentro, te tendrías que amputar un marxismo, me llevarían a la cárcel. El Gobier de su comisión y de su cargo de Jefe Militar En el mismo momento que Castro imponí no incluso aún no se había declarado marxisdel Ejército Revolucionario en la provincia de dedo, Agramonte le contestó, y llamó al próximo.
a al pueblo cubano un regimen comunista toCamaguey.
ta. Castro lo haría algunos meses después.
talitario, el embajador de Cuba ante las nacio Poco después, el preso regresó. El Sus carceleros lo admitieron más tarde. Castro lo acusó de ingrato y traidor y lo nes unidas, el doctor Raul Roa, atacaba el doctor Agramonte vió algo en la expresión Es verdad, no tenemos pruebas, o más bien envió a la cárcel, condenándolo, junto a vacomunismo, llamándolo una teoría inhumana pruebas concretas, en tu contra. Pero tenerios otros oficiales, a 20 años de prisión.
del hombre que lo asustó. El preso levantó un puño cerrado, lo abrió y dejó caer ante el que esclaviza.
Matos fue encarcelado en total incomunicamos el convencimiento de que eres un enemiAl declarar que el regimen de Castro no médico atónito, el pulgar de la otra mano, go en potencia de la revolución. Para nosoción del resto de los presos. Hasta la comiera comunista, que celebaría elecciones li tros, con eso basta.
da se la llevaban sin cocinar a la celda, para que de alguna manera se había cercenado. Aquí tiene el dedo que me pidió.
bres y respetaría los derechos humanos, Roу De Valladares se dijo en los diarios que evitar cualquier contacto con los otros preCuando Fidel Castro estuvo preso en la a aseguró al mundo que Cuba marchaba ha era terrorista y agente de la CIA. En el juicio, sos.
cia la democracia. No hace falta decir que la Isla de Pinos, bajo el regimen Batista, lo tradurante el cual el Presidente del tribunal se Valladares y el resto de sus compañetaron de otra manera. Valladares incluye un mayoría de la opinión intelectual en Esta paso del tiempo leyendo tiras cómicas, Valla ros fueron golpeados repetidas veces por pasaje de una carta escrita por Castro el dos Unidos y en otros países del occidente a dares fue acusado de delitos de destruclos guardas y separados prolongadamente de abril de 1955: ceptó estas garantías al pie de la letra, sin to ción pública y de sabotaje.
de sus amigos y parientes. menudo, los lle Me soleo varias horas todas las tardes, mar en cuenta lo que en realidad sucedía en Escribe Valladares que ni entonces vaban a las celdas de castigo donde los teníy los martes, jueves y domingos en la mañaCuba.
ni luego, porque durante 20 años seguí prean desnudos, sucios e incapaces de evadir na también. Lo hago en un gran patio vacio, Valladares escribe que por ese enton guantándoselo, pudieron las autoridades de el hedor y las infecciones causadas por la acompletamente encerrado por una galería.
ces Castro fue acusado de ser comunista, y cirme donde había cometido aquel acto de cumulación de sus propios desperdicios.
Paso muchas horas agradables allſ. No te he por ello circularon un lema, si Fidel es comu destrucción pública. Ese delito, uno pensaLa comida era casi equivalente a la inanicontado que arreglé la celda el viernes. Lanista, que me pongan en la lista, yo estoy de ría, sería concreto, visible, palpable.
ción. Se repartian menos de dos kilos de alivé el piso de granito con agua y jabón primeacuerdo con él. Esta consigna fue impresa Fue como un juicio por homicidio en el mentos cada 50 presos, por día: el pan no ro, luego con algo de polvo de marmol, desen calcomanías para pegar en los automóvi cual el fiscal, cuando se le pregunta quien ha tenía una gota de grasa o manteca, solo sal, pués con lavasol, y finalmente con más ales, y en plaquitas de aluminio para colocar muerto, contesta que no lo sabe; cuando se y ni siquiera siempre. Era tan gomoso que gua, que tenía algo de creolina en ella.
en las puertas de las casas. Se publicaba le pregunta por el cadáver, dice que no lo se lo podía estirar hasta más de un tercio de Me he organizado las cosas; ahora reidiariamente en los periódicos, y en carteles hay. Imagínense asesinar a una hechura de su largo sin que se partiera.
na un orden absoluto; me estoy dando dos que se fijaban en las paredes de las escue la imaginación. La suciedad, las cucarachas y las rabaños por día. ahora voy a cenar fideos y las, los cuarteles de la policía, las fábricas, Mientras que muchos de sus compañe tas aparecían continuamente en la comida.
calamares, chocolate italiano de postre, y los negocios y las oficinas del gobierno. ros de prisión, igualmente inocentes, fueron El agua caliente azucarada que servían coluego café recién hecho. no me envidias. La gran mayoría del pueblo cubano no condenados a muerte y ejecutados, Vallada mo desayuno se preparaba con un azúcar teme siento como si estuviera en la playa, y saconocía mucho del comunismo. No tenía ide res fue sentenciado a 30 años.
nido de verde. Las bolsas de azúcar en las liera luego a un pequeño restaurante. Me as políticas muy claras, y le era difícil creer Primero lo enviaron a un gran campo preque llegaba tenían una advertencia impresa: van a hacer pensar que estoy de vacaciotodo lo malo que se decía sobre el marxismo. sidiario en la Isla de Pinos, situada al sur de no para consumo humano. Era el azúcar de nes. Qué hubiera dicho Karl Marx de estos El partido usaba esa consigna para preparar Cuba propiamente dicha, donde se distribuí desecho, que se barre de los pisos de los inrevolucionarios?
a las masas, acostumbrándolas gradualmen an 50 kilos de alimentos diariamente para dar genios o se levanta con palas, y estaba lleno En otra carta escrita en junio del mismo te a la idea de un gobierno comunista.
de comer a 000 reclusos. Irónicamente, de basura e impurezas. Estaba destinada a año, Castro dice: Me abieron la celda a otro Un día unos funcionarios comunistas en señala Valladares, Fidel Castro había esta forraje del ganado.
departamento cuatro veces más grande, que fraron en la oficina en la cual trabajaba Valla do preso en una de esas salas. pero había No había nada de proteínas en la dieta. da a un patio que esta abierto de las siete de dares y pusieron una tarjeta con ese lema en disfrutado de visitas, noticias, libros sin cen Por lo tanto, no solo la comida era insoporta al mañana a las nueve y media en la noche.
su escritorio. Cuenta Valladares: Me negué surar, correspondencia sin límites, de un pa blemente monótona y de malísimo sabor, si El personal de la prisión limpia, dormimos a que la dejaran. Se sorprendieron y turbabellón conyugal, y de toda la comida que de no que también le faltaban las vitaminas y de con las luces apagadas, no cuentan a los ron un poco, porque aunque sabían que me oseaba. Nunca lo había maltratado; ni siquie más elementos necesarios para el organis presos ni nos forman en todo el día. Nos leponía al marxismo, pensaban que no recha ra le habían dado un empujón (los del regi mo, y esto tendría otras consecuencias más vantamos cuando queremos; yo no he pedizaria la tarjeta y el lema, dado que ello sería men de Batista)
adelante, cuando todos empezamos a sentir do estás mejoras, por supuesto. Abundancia como rechazar a Fidel. Por ese entonces las autoridades tení los efectos de las deficiencias proteínicas y de agua, luz eléctrica, alimentos, ropa lim Me preguntaron si tenía algo en contra an alll detenido a Huber Matos, uno de los vitamínicas. Para humillar a los presos se pia, y todo gratis.
Zalda Olicit que e unive que e los úl UCR regio demd oport costa cons cultu contr jóver ingre análi decir ser o un cond trasla Facic inter rural inicia Univ cap: que equ entr favo inte VAI Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyFidel CastroLeninMarxMarxismTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.