Guardar

16 LA REPUBLICA. Miércoles 17 de febrero de 1988 En rả la gr COMENTARIO INTERNACIONAL Austria es asediada por una oleada de escándalos políticos el de incluye cualqui La miemb Heredi po, que dar.
Pa recorre brero, vos pa!
ΕΙ lle Her Getser miérco USTRIA, la nación cuyo pacifico panorama politico hizo una vez el Papa la llamara isla bendita. se ha convertido recientemente en un maremagnum de escándalos, con un Presidente que es acusado de crimenes de guerra y abundantes informes de prensa sobre otros fraudes y formas de corrupción.
Austria se convirtió en una admirable zona de seguridad entre el Este y el Oeste después de la Segunda Guerra Mundial, y la esUKDIA tabilidad de su sistema democrático, así como su nivel de prosperidad económica, han Análisis de AP sido envidiados por muchos en ambas zonas Por Roland Prinz de Europa y dieron pie al comentario elogioso del Papa Juan Pablo Il.
Pero desde hace tiempo el actual presidente austriaco, Kurt Wadheim, ex secretario general de la organización de las Naciones Unidas, ha sido acusado de haber colaborado con los crímenes de guerra nazis durante la guerra, mientras prestaba servicios como militar, y las acusaciones contra diversos funcionarios de alto rango se multiplican cada dia.
Waldheim ha negado repetidas veces haber cometido ningún delito durante su desem El presidente peño como lugarteniente del ejército alemán austriaco, Kurt en la zona de los Balcanes, pero una comiWaldheim ex sión de historiadores que investigó su pasasecretario do llegó a la conclusión de que, si bien aparentemente no participó en ningún acto congeneral de las Naciones denable, el Mandatario sabía mucho de lo Unidas, ha sido que pasaba durante la dominación nazi.
acusado de haber Algunos dirigentes austriacos afirman colaborado con que los ataques contra Waldheim han genelos crímenes de rado una actitud hostil hacia todo el país.
La controversia en torno a la conducta durante la de Waldheim durante la guerra ha dado pie a diversas preguntas sobre el papel desempeguerra.
ñado por Austria en el Tercer Reich, una época de la historia reciente que los austriacos preferirían ignorar.
Pero aunque no se hubiese producido el los Habsburgo antes de la Primera Guerra longar el programa más allá del horario habiescándalo en torno a Waldheim, desde 1985 Mundial.
tual.
comenzaron a surgir debates y controver El de febrero, en un solo día, surgieron El diario vienes Neue kronen Zeitung sias que habian empañado la antigua imagen tres nuevos casos. La abundancia de noti el mayor del país, calificó ese día como El didel país y despertado recuerdos que se re cias sobre el tema fue tal que los presentado a de los escándalos en titulares a todo lo anmontan a la presunta actuación corrupta del res de los noticiarios televisivos presentaron cho de la página.
Gobierno austriaco durante la monarquia de excusas al público por verse obligados a pro Por su parte, el periódico conservador de Viena Die Presse comentó que tal parece que estamos en una tragedia griega: los acontecimientos se van apilando a gran velocidad uno sobre otro, cada uno de ellos es fa tal y el panorama general da la impresión de que estamos ante una total desintegración.
Los nuevos casos que surgieron a la luz el de febrero fueron. El ejecutivo de una subsidiaria de la Compañía Siderúrgica Estatal Voest Alpine admitió haber enviado armas a Irán, violando una prohibición de 1982. Peter Unterweger, ex jefe de la subsidiaria Noricum, declaró a los medios de difusión austriacos que las armas enviadas a Irán valian millones de dóla.
res. La policia arresto a Heinrich Mayer, Gerente de Teletheater, una empresa estatal productora de programas de televisión, por un presunto fraude de 170. 000 dólares. Helmut Braun, miembro del Concejo Municipal de Viena, renunció tras la publicación de informes según los cuales 50. 800 dólares habían desaparecido de los fondos de una comisión supervisora de escuelas de la que él fue Presidente entre 1975 y 1984 Pero el más espectacular de los escándalos recientes, y el más dañino en el plano político, ocurrió en la última semana de enero, cuando un ex ministro de Finanzas, Hannes Androsh, actual director general del principal banco comercial de Austria, el Credi tanstalt Bankverein, fue hallado culpable de perjurio.
Androsch fue declarado culpable de haber mentido a una comisión del parlamento al hacer declaraciones sobre sus finanzas particulares, y presentó una apelación. Pero se espera que pierda su puesto al frente del banCO.
La comisión parlamentaria, creada a principios de los años cincuenta estaba investigando también otro escándalo, relacionado con el hospital general de Viena.
Según la investigación, millones de dólares de un fondo de ese centro médico habían sido utilizados en pagos ilegales y varios altos funcionarios del hospital fueron sentenciados a prisión y tuvieron que pagar altas sumas de dinero en multas.
guerra nazi EE La perestroika en marcha posible que en una sociedd socialista los salarios de dos obreros de igual cualificación y ocupados en empresas análogas tengan una diferencia de cuatro veces. Es posible que en la URSS haya empresas en quiebra y desempleo?
Hasta hace diez años, por ejemplo, éstos y otros muchos problemas económicos no se planteaban siquiera en Artículo enviado por publicaciones especializadas. Hoy son objeto de una amplia discusión en la Prensa central. Las opiniones son mula Embajada Soviética chas y diversas. Hay quienes opinan que en la URSS van afirmándose elementos de injusticia social y se está desviando hacia el modo de vida burgués.
social, se tornó contrario a la misma. Los trabajadores de las empresas crónicamente deficitarias cobraban lo mismo En la URSS niqué decir tieneno hay ni habrá ningu que los de las empresas avanzadas y rentables. Dicho en ona dejación de principios socialistas, entre otras razones, tras palabras, los bienes materiales se redistribuían injustaporque la reforma del sistema de gestión no conduce a la ex mente en favor de los que producían poco y mal o no produplotación del hombre por el hombre, ni a la opresión de gru cían nada.
po social alguno.
En la aplicación del principio a cada cual según su traEn cuanto a los criterios de gestión empresarial y de bajo comenzaron a privar los criterios cuantitativos, mienvaloración del trabajo individual, realmente se están operan tras que la calidad y los resultados finales se vieron relegado cambios significativos. Quiero comentarlos de forma dos a un segundo plano. En la gestión empezaron a afirmarmás amplia.
se conceptos deformados tales como el déficit planificado. el escaso sobrecumplimiento plan. etcétera. Tal En el tema salarial, se trata de resolver, en el contexto tuación originó actitudes parasitarias en determinados secdel socialismo la objetiva contradicción entre los imperatitores de los dirigentes y asalarial circunstancia que influyó vos de eficiencia y los de política social. Hasta hace poco, negativamente en la eficiencia de la economía nacional.
la gestión económica se basaba en la consideración de que los imperativos sociales debían ser prioritarios en todos los Precisamente por esta razón se pretende establecer casos. No se puede decir que tal principio haya sido perjudiuna rígida relación entre los resultados de la gestión emprecial. Por el contrario, ayudó a los soviéticos a sobrevivir en sarial y los beneficios que ella comporta. El tope salarial no los durísimos años inmediatamente posteriores a la revolutendrá otro limite que la cuantía de los ingresos devengados ción de 1917, en la Segunda Guerra Mundial y en el difícil pepor la propia empresa. No habrá ningún mínimo salarial, porríodo de reconstrucción económica, cuando la población exque se suprimen las dotaciones con cargo al presupuesto perimentaba todo tipo de carencias y privaciones. Pasaban estatal.
los años, los bienes materiales iban siendo cada vez más, De esta manera, los propios colectivos laborales tenpero los principios igualitaristas en politica salarial permanedrán que preocuparse continuamente por aumentar la eficían invariables. Con el tiempo, este elemento de la política ciencia, pues de lo contrario serán deficitarios. Conforme económica, que en épocas anteriores favorecería la justicia con la Ley de la Empresa Estatal, tendrán derecho a clausurar la producción deficitaria o reconvertirla. Esta circunstancia será tenida en cuenta en la nueva política de precios: pa.
ra estimular la renovación de productos, se introduce, a título preceptivo, la rebaja de precios en el caso de los artículos obsoletos.
Puede darse el caso de que sea imposible hacer rentable una empresa crónicamente deficitaria e insolvente. Hasta ahora, tales empresas se beneficiaban de subvenciones estatales pero el mantenimiento de una empresa que no rendia beneficios a costa de las empresas rentables significa.
ba, en el fondo, un expolio de las mismas. Con el nuevo sistema de autogestión financiera, una empresa crónicamente deficitaria e insolvente será declarada en bancarrota y, es siguientemente, clausurada.
Se podrá preguntar: tal política, evidentemente favorecedora del progreso científico técnico. no dará lugar al desempleo? No hay razones para hablar de desempleo. Por su puesto, algunos tendrán que cambiar de especialidad, reciclarse y hasta cambiar de lugar de residencia. Pero el Estay do asumirá la mayor parte de los gastos que tales traslados y readaptaciones impliquen. En el caso de los cursillos de reciclaje, a los trabajadores se les garantizará el promedio salarial.
Como se sabe, en la URSS falta mano de obra. En la industria, por ejemplo, hay casi 700 mil puestos vacantes. Un sector tan intensivo en recursos laborales como el de servi cio tiene amplias perspectivas de desarrollo en el país. Se.
gún estimaciones de economistas, dicho sector es capaz de absorber hasta el 90 de la población apta para el tra.
bajo. No está descartado que en el futuro se opte por la reducción de la jornada laboral (o semana laboral. En síntesis, con las reformas económicas en la URSS no se pretenden suprimir las conquistas sociales de los tra.
bajadores. Por el contrario, el objetivo es aplicar estrictamente el principio de justicia en la distribución de bienes sociales, principio que ha sufrido alteraciones en la época de inmovilismo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieNazismSocialismURSSWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.