Guardar

El Inmobiliario, LA REPUBLICA. Miércoles 17 de febrero de 1988 La cocina comedor Comedor y cocina cocina comedor es la disyuntiva moderna en las viviendas.
del fregadero o la cocina a fin de que no se produzcan sombras a la hora de lavar o cocinar. Hay que procurar evitar los colores oscuros y, más bien, enfatizar los colores claros que dan sensación de amplitud a los espacios como así de limpieza. Los detalles decorativos son importantes para dar personalidad a su cocina comedor. Plantas colgantes en los lugares donde pega el sol, un bonito reloj de pared o un cuadro cambian aquella idea de que la cocina es un lugar de paso o de servicio y ayudan a aceptarla como el espacio más visitado de la casa. Inspección de proyectos: 694 viviendas construyen en Heredia o de al Si alta la.
ás mo visitamos los antiguos palacioso las casas señoriales de siglos pasados nos encontramos que los comedores no sólo se separaban de las cocinas, sino que estas se ubicaban en los sótanos de los edificios, debiéndose subir la comida con primitivos montacargas.
La cocina era el lugar más lúgubre y frío de la casa y en él se reunían los sirvientes para comer.
En la campiña, la cocina era un lugar espacioso donde no solo se preparaba la comida sino que se reunía la familia alrededor de la mesa donde también se servía de comer. Hay que tener en cuenta que en regiones frías, la cocina era el lugar donde ardía el fuego y era un espacio cálido y familiar.
En el siglo pasado y a principios de este la burguesía consideraba el comedor como un espacio social al que accedían las visitas y allí las comidas se convertían en ceremonias donde alternaban la urbanidad y el boato. Las clases menos poderosas, en cambio, sin esos requerimientos sociales, conservaban la cocina como su lugar de estar.
Podemos observar en antiguas casas campesinas o en los grabados de época, cómo alrededor de una larga y sólida tabla de madera la numerosa familia gozaba de la buena mesa y del calor de hogar.
La clase urbana, formada en muchos casos por nuevos ricos, agricultores o industriales, quiso emular a los burgueses construyendo sus casas con espaciosos comedores donde casi nunca llegaba la comida. La escasez del servicio doméstico obligó a más de una ama de casa a ocuparse, ella misma, de los menesteres de cocinar y servir la mesa. Por otra parte, esas mismas mujeres debieron, en muchos casos, salir a cumplir labores fuera de la casa lo que les quitó tiempo para recetas y delicatessen. Por último, el costo de las viviendas obligó a achicar espacios y la cocina apareció, en las pequeñas casas, integrada al comedor y la sala. En nuestro país, el INVU permite construir cocinacomedor sala en superficies mayores de 15 m2 Dentro de estos reducidos espacios ya no caben esos juegos de comedor de estilos provenzal o Luis XV que se topan con sillones de damascos rojos. Frente a las nuevas necesidades hay que responder con ideas y soluciones modernas. El espacio para comer en la cocina ha vuelto a ganar la partida y las flamantes amas de casa exigen una decoración que les alegre las horas que deben pasar allí, al volver de su trabajo o atendiendo la comida de los niños. Las enormes mesas se han reducido al tamaño de una familia tipo: de cuatro a seis lugares. La madera se ha convertido en plástico, más fácil de limpiar y de colores brillantes y llamativos.
La luz natural debe ser abundante y que llegue a todos los rincones y, en las noches, la luz artificial debe ser colocada en lugares estratégicos. Nunca debe estar a espaldas raíz a Carretillos y batidoras saliendo, familias entrando expresó el ingeniero José Manuel Agüero, presidente del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo INVU, al efectuar una visita de inspección de proyectos en Heredia.
Según la nueva estructura orgánica del Instituto, se ha previsto que en cuanto estén terminadas las obras, las familias ingresarán a habitar sus viviendas.
Así lo confirmó el ingeniero Agüero al hacer una visita por los proyectos denominados Juan Pablo II en San Roque, María Ofelia en Barreal y Residencial Belén en San Antonio de Belén, los cuales reúnen un total de 694 soluciones para beneficio de los here El ingeniero José Manuel Agüero explicó que al cambiarse las dianos.
alamedas por vías en un solo sentido el INVU ha bajado estánLos proyectos se encuentran en estado avanza dares. Foto Leandro)
do y presentan calidad en sus obras. En San Roque están por terminarse las 53 viviendas, en el Barreal cesariamente debe existir una buena relación entre se prevé entregar 100 casas de las 200 que integran las empresas constructoras, entidades de Gobierno el proyecto en marzo próximo y en San Antonio de que tienen que ver con la edificación y las municipaliBelén se entregarán ese mismo mes 100 viviendas dades.
del total de 442. EI INVU ha bajado estándares, como es el caso En estos proyectos se está efectuando los estu de estas alamedas que son vías en un solo sentido, dios de preadjudicación de más de 200 expedientes, y con prevista para aumentarias de tamaño afirmó el y estarán listos en su totalidad para el momento que ingeniero Agüero en el Residencial Belén, al aseguse entreguen las soluciones habitacionales.
rar que sólo se puede lograr este tipo de avances En la visita se conversó con los empresarios e in con municipalidades responsables que asimilen que genieros que tienen a su cargo el trabajo, quienes se ésta es la única forma de sacar adelante proyectos.
expresaron favorablemente de la agilización en los El ingeniero Agüero fue acompañado en la gira trámites que se está dando este año, en donde se tar por miembros de la Junta Interventora, los gerentes da 10 días en lo que respecta al trámite de permisos Francisco Arsie y Mario Velázquez, los diputados para construcción.
Alvaro Chaves y Allan Benavides, ingenieros de los Este tiempo fue calificado como un récord en proyectos, y otros funcionarios del Instituto y de las nuestro país, puesto que anteriormente los trámites empresas constructoras que tienen a su cargo los no tenían fecha definida de entrega, lo cual fue corregido favorablemnente con la integración de la Comiproyectos Para el desarrollo de las obras se cuenta con resión Centralizadora de Permisos de Construcción, cursos producto de los convenios INVU Banco Hipoque reúne a funcionarios de las instituciones públi tecario de la Vivienda, BANHVI, que sólo con estos cas que tienen que ver con todos los requisitos que tres proyectos suman un monto en el orden de los se tienen que cumplir.
247, millones de colones.
El empresario, ingeniero Jorge Richmond maniEn general las soluciones están formadas arquifestó que para que un proyecto se desarrolle bien ne tectónicamente por sala comedor y cocina en un mismo bloque, servicio sanitario, cuarto de pilas, dos o tres dormitorios, áreas verdes y parques infantiles.
El área de las viviendas es de 42 metros cuadrados en adelante y se están edificando en lotes con una extensión mayor de 120 metros cuadrados, tomando en cuenta el espacio físico con que cuenta cada urbanización.
La Junta Interventora considera necesario hacer visitas de inspección en los proyectos, para constatar la forma en que se van desarrollando, de manera que se pueda dar un buen servicio a los usuarios potenciales de las viviendas.
Estos proyectos están promovidos por SolucioEn la gira de inspección por Heredia, el ingeniero Agüero fue nes de Vivienda de Heredia por la Asociación acompañado por los gerentes Francisco Arsie y Mario Velás de Vivienda del Barreal de Heredia que desarrolla quez por el vicepresidente de la Junta Interventora, ingeniero un programa de autoconstrucción por ayuda mutua y Fernando Cañas, diputados, delegados presidenciales y otros por Alfredo Alfaro Espinoza en San Antonio de Befuncionarios del Instituto. Foto Leandro)
as, se bria zire.
o de e Tor. El das ntes ario y lén.
sentir ritu.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Bourgeoisie
    Notas

    Este documento no posee notas.