Guardar

2 G5979 LA REPUBLICA. Lunes 29 de febrero de 1988 Pioneros de la Educación Técnica Profesional del país.
Hace 81 años llegaron los salesianos a Costa Rica Por José Fernando Quirás Solano RACIAS al espíritu de don Bosco, en Costa Rica de la actual educación técnica cuyos cien años de muerte se están celebrando en el mundo, los profesional, mejor conocida en nuestro medio como educación vocacional.
salesianos fundaron, hace unos Así lo considera el Lic. Francisco Alfaro, 81 años, lo que hoy es la educación técnica funcionario en 1962 del Ministerio de Educa profesional de Costa Rica.
ción Pública, cuando en ese año, al referirse Su llegada a Cartago en 1907 y su ubicación en el Hospicio de Huérfanos de esa ciua este tema, escribió lo siguiente: La obra dad, fueron acontecimientos providenciales del padre Alvarado. de finales del siglo XIX. canalizada por medio del Hospicio de Huérfapara la patria, gracias a los cuales la educación vocacional del país germinó allí con firnos (de Cartago. pasó a manos de los padres salesianos (en 1907. quienes con esmes raíces, para dar origen a una de las áreas más esperanzadoras, brillantes y útiles fuerzo y dedicación, haciendo mérito a don de la actualidad: la educación técnica del paBosco, lograron a pesar de la oposición de is.
grupos y tradiciones, darle una forma más Este corto trabajo, es un homenaje perconcreta a la educación vocacional (de Cossonal a los salesianos, en tan importante anita Rica. versario que están celebrando, toda vez que Para este funcionario esta escuela proyo fui su alumno, precisamente en las escuefesional salesiana, que floreció en Cartago las profesionales de Cartago, cuna de la eduen la primera mitad de este siglo, constituye cación vocacional del país, durante los años el primer intento serio y sostenido de educa51 y 52 ción vocacional, formal, centro generador de un nuevo hombre que sería indispensable en La muerte de don Bosco el proceso modernizante que el país tendría en los siguientes años y ejemplo vivo de que El pasado 31 de enero se celebró, en to La mecánica con todas sus variantes, es una de las especialidades preferidas de los colegios técnicos pro se podía, y era necesario que existieran nuedo el mundo, el primer centenario de la muer fesionales del país, gracias a la gran demanda de peritos que las necesidades actuales exigen en este camte de San Juan Bosco.
po. Por su preparación y especialidad, los mecánicos profesionales, además de necesarios, son muy cotiza vas alternativas para la juventud de Costa Ridos en nuestro medio. Archivo)
ca.
Don Bosco. más conocido como el Posteriormente, vinieron los colegios Santo de los muchachos. nació en Turín, sianos en 1907 se debe, más bien, a la ac metió un colegio a prueba de terremotos. técnico profesionales de Heredia y MonseItalia, el 16 de agosto de 1815 y, tras 73 vición de la señora Dolores Jiménez viuda de para que continuaran (en Cartago) educan ñor Sanabria de Desamparados que, en el brantes años de vida, dedicados al amor y al Sancho. tía de don Ricardo Jiménez. quien do a nuestros jóvenes en el amor al trabajo y primer momento, existieron en la preclara servicio, falleció en ese mismo lugar el 31 de gestionó su venida para lo ya indicado: que a la virtud.
mente de quien fue nuestro gran obispo, enero de 1888.
se hicieran cargo del Hospicio de Huérfanos El de setiembre de 1930, el señor ArtuMons. Víctor Manuel Sanabria Martínez, y Se ordenó sacerdote a los 25 años de e de Cartago. El entonces presidente de la Re ro Volio Jiménez, presidente de la junta de que llegaron a la vida gracias a la acción de dad, para fundar la Congregación salesiana, pública, Lic. Cleto González Viquez, les per gobierno del Hospicio de Cartago y el Pbro.
un grupo de jóvenes sacerdotes que eran y que tanto bien ha hecho a la humanidad, a mitió entrar a Costa Rica con tal que no vinie Julio Dati Flosi, inspector general de la Conen ese momento su mano derecha. en espartir de la aplicación de la pedagogía del ran vestidos de sacerdotes.
gregación salesiana, firmaron un contrato en tos quehaceres. Es decir, Mons. Sanabria y amor.
En todo caso, el 19 de agosto de 1907, el que se especifica, claramente, que al títusu equipo hicieron trascender la obra salesia.
es decir, 10 días después de su llegada a lo de Hospicio de Huérfanos que tenía la insna y la comenzaron a proyectar al país con Los salesianos en Costa Rica Puntarenas, ya estaban en Cartago abrien. titución, se agregara escuelas profesionados escuelas vocacionales más, cuya prodo una escuela profesional y otra elemental les salesianas, con lo que se inicia en Costa motor fue, una vez más, la Iglesia.
Los primeros salesianos llegaron a Cos de agricultura, que atendían niños huérfa Rica, con este cambio de nombre, toda una En el mencionado ensayo, el Lic. Franta Rica en 1907. En efecto, el 20 de julio de e nos. La escuela profesional tenía talleres de organización de lo que luego va a ser, gracisco Alfaro analiza los altibajos de la histose año desembarcaron en Puntarenas los hi zapatería, herrería y carpintería.
jos de don Bosco José Misieri, Antonio Rucias a los salesianos, la enseñanza vocacio ria de los colegios técnicos, desde su oficialiso, Esteban Tosini, Francisco Stanga y Fran Cartago destruyó el colegio donde murieron sional de Costa Rica.
El de mayo de 1910 al terremoto de nal. hoy llamada educación técnica profe zación, en 1955, por parte del Ministerio de ducación Pública, hasta el momento presencisco Martinelli, quienes procedentes de El los salesianos Joaquín Vega y Francisco te, en que su importancia, su necesidad y su Salvador, venían a hacerse cargo del Hospi Stanga, el sacristán de la iglesia y cuatro jóEsta escuela profesional de Cartago esvariedad van paralelas al desarrollo integral cio de Huérfanos de Cartago, fundado 15 avenes de los 130 alumnos que a esta fecha tuvo en manos de los salesianos hasta del país.
ños atrás por el padre Joaquín Alvarado.
tenía el Colegio. Por tal motivo, los salesia. 1953, cuando por no ser los propietarios del El homenaje Aunque desde 1883 monseñor Thiel ya nos recibieron la orden de sus superiores de plantel educativo los hijos de don Bosco tuhabía solicitado a don Bosco que enviara a Lamentablemente, no podemos referirabandonar Cartago, lo que no ocurrió gracias vieron que retirarse de la escuela profesional Costa Rica unos u individuos de su sonos aquí a esos extremos por la finalidad misa la intervención del obispo, Mons. Juan Gas e irse a San José, donde consolidaron la naciedad para que se hicieran cargo de las mima de este corto trabajo: agradecer y homepar Stork y del presidente de la República, ciente Escuela de Artes y Oficios. hoy Inssiones de Talamanca, la llegada de los sale Lic. Ricardo Jiménez, quien incluso, les protituto Técnico Don Bosco. ubicado en Mata najear a los salesianos, con motivo de los Redonda.
cien años de la muerte de su fundador, San Juan Bosco, por haber sido ellos los verdadeLa educación técnica Febrero, 1988 Sin importar la hora, luros artifices de la educación vocacional cosgar o clima, usted recibi profesional en Costa Rica tarricense, gracias al espíritu de don Bosco, rá la ayuda de la Cruz que palpita en la acción de la Congregación mi inolvidable Abuelita Roja.
De acuerdo con lo anterior los salesia salesiana, para bien del mundo y de nuestra nos, hijos de don Bosco. son los pioneros patria.
MARIA SAPRISSA DE VIVES; Agradecimiento y Misa de Novenario en recuerdo de nuestra inolvidable y querida MARIA SAPRISSA DE VIVES Ya se calló tu voz alegre, ya en el horizonte quedó tu ausencia.
No sé qué fue lo que pasó, desperté y ya no te encontré más cuidando mi sueño.
Ahora estarás cantanto tus canciones hermosas junto a los ángeles, lejos, muy lejos, allá arriba, pero sé que cuando me sienta triste vendrás a mis sueños para hacerme con tus cantos compañía.
Con NISSAN y Agencia Datsun usted siempre va TRANQUILO Sus hijos, hermanos, nietos y demás familiares, invitan a la misa de novenario que se efectuará el martes 19 de marzo a las p. en el Templo Votivo del Sagrado Corazón de Jesús.
Expresamos nuestro eterno agradecimiento al Dr. Miguel Obregón y demás miembros del cuerpo médico, lo mismo al Personal de servicios de Laboratorio, urgencias, terapia respiratoria y cuerpo de enfermeras en general del piso de Geriatría de Mujeres del Hospital Blanco Cervantes.
Eternas gracias a sus abnegadas servidoras: Sra. Adelia León Sra. María del Carmen Marín Nuestro agradecimiento a familiares y amigos quienes con su presencia, ofrendas florales, tarjetas, telegramas, telefonemas y oraciones nos confortaron en este momento de dolor.
San Jose, 27 de febrero de 1988 Tu nieta que no te olvida Ana Lorena Vives Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Monseñor Victor Manuel Sanabria
    Notas

    Este documento no posee notas.