Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA. Lunes 29 de febrero de 1988 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES er el El veto parcial del Poder Ejecutivo Muere el córdoba soneros del pudiendo ha para ello, nc Nacional de error.
El habe glo tan poco dad y más sarlos del P: do error.
Antes como se le sector prod desconocido obstante e cionadas a dio ninguna tancia que sólo los mu ra conocía nos, el pot la Península Fue la gran esfue preliminare Se discute en la Asamblea Legislativa la de ser vetadas, sin herir la prohibición conteniprocedencia o improcedencia de un veto inter da en el artículo 125 del mismo cuerpo de lepuesto por el Poder Ejecutivo a dos normas yes. Es decir, las normas generales del Presugenerales contenidas en un Presupuesto Ge puesto no forman jurídicamente parte de la neral de la República.
Ley de Presupuesto, aunque se incluyan denEn nuestro concepto el veto parcial contra tro del mismo decreto, como lo ha reiterado la las normas generales contenidas en el Presu Corte Plena.
puesto no sólo cabe por razones jurídicas, si Aceptar la tesis de que no procede el veto no también morales.
parcial del Presupuesto, tendría peligrosas La prohibición de vetar el Presupuesto, consecuencias en el ámbito de la moral públicontenida en el artículo 125 de la Carta Políti ca. En efecto, si los diputados saben de anteca, debe entenderse en armonía con otras mano que las normas generales del Presunormas y principios constitucionales, pues las puesto no están sujetas al veto parcial del Poreglas de la hermenéutica legal indican que der Ejecutivo, quedarían legitimados para haningún texto jurídico se puede interpretar en cer lo que les viniera en gana, ya que no haforma aislada, sino en sus conexiones lógico. bría forma jurídica de ejercer control a postesistemáticas con las demás normas del mis riori sobre muchas de ellas, pues en nuestro mo ordenamiento. Esto es especialmente cier sistema procesal se requiere la existencia de to respecto de la Constitución, que es un todo un juicio concreto para plantear una demanarmónico.
da de inconstitucionalidad y dado que no exisEl principio de supremacía constitucional ten materias que, por falta de legitimación proindica que cualquier disposición de la Asam cesal, no pueden ser objeto de discusión judiblea Legislativa contraria a la Constitución es cial, numerosas normas generales se legitiabsolutamente nula (artículo 10 man espuriamente.
Entonces debe entenderse, es buena lógi Además, el hecho de que el Poder Ejecutica jurídica, que la Asamblea Legislativa, cuan vo pueda vetar parcialmente las normas predo dicta los presupuestos, está sometida al supuestarias constituye un freno moral imporprincipio de supremacía constitucional, so pe tante para los diputados, pues muchos de ena de que sus disposiciones devengan abso llos no se atreven a cambiar lo humano y divilutamente nulas, ya que los presupuestos son no, por vía de normas generales, sólo por el también disposiciones legislativas.
temor al veto parcial. Es decir, el veto parcial Por otra parte, las normas o disposiciones constituye un arma disuasiva de la corruptela generales contenidas en un presupuesto no de legislar vía normas generales, que se ha forman jurídicamente parte de él, sino que enseñoreado últimamente en la Asamblea Leconstituyen material legislativo de otra natura gislativa.
leza, aunque relacionado con el mismo géne En resumen, el veto parcial contra las norro. Tales reglas están sujetas al trámite ordina mas del presupuesto procede no sólo por rario para la formación de la ley que establecen zones jurídicas muy claras y precisas, sino los artículos 123 a 128 de la Constitución Polí también por imperativo de la salud moral del tica, por lo que lógicamente son susceptibles Estado costarricense.
La clarinada hecha por la Resistencia Nicaragüense de que el gobierno sandinista recurrió a la infame maniobra de poner a circular córdobas nuevos falsificados, debe ser analizada, muy cuidadosamente, por organismos monetarios que de una u otra forma participan del comercio internacional en Centroamérica.
Los nueve comandantes no Carlos Femandez sólo devaluaron esta golpeada moneda en escalas desastrosas, sino que ahora ponen a circular córdobas falsos, en un desesperado afán por salir del abismo en que han conducido a la economía nicaragüense.
Muy bien lo dice la RN cuando se pregunta a qué tribunal monetario internacional puede recurrir, quién va a defender al pueblo nicaragüense, quién va a frenar tantos abusos que comete el régimen sandinista contra su propio pueblo.
Es necesario que organismos como la SIECA, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, y otras instituciones financie.
ras investiguen la denuncia que formalmente ha hecho el Lic. José Dávila Membreño, en su calidad de economista y dirigente de esta organización antisandinista.
Tal parece que los esfuerzos que hacen los demás países centroamericanos, para revivir el MERCOMUN, y las acciones que buscan robustecer la economía regional del área, son echadas por la borda, con una actitud estúpida e ignorante de los gobernantes nicas.
Lo peor de todo esto es que los propios nicaragüenses, intimidados por el complejo armamentismo en poder del Gobierno Estado Partido, no se atreven a denunciar internamente que están cir.
culando córdobas falsos y que esto puede causar espirales inflacionarias capaces de llevar a un despeñadero mayor la raquítica economía de ese país desgobernado.
Tal parece que el pueblo nicaragüense está confinado a vivir en la más completa miseria, a vivir de un salario que no alcanza ni para comer, a no abastecerse de los alimentos básicos y a otras cosas, por culpa de un grupo de guerrilleros que no observan más allá de la mirilla de los fusiles, porque tienen miopía intelectual.
Los sandinistas tienen que llegar a la conclusión de que no saben gobernar, que se hace necesario que tomen cursos de como manejar un pais, que ingieran buenas dosis de cerebrina y.
que den la oportunidad a verdaderos intelectuales que tiene esa sufrida nación, cuyo pueblo necesita, más que nunca, de la ayuda de países democráticos.
Lo СС Lic. Claudio Universidad y clara, ur das: sobre tiginosame Product Huevos Azúcar Arroz (k Leche Pan Calcu los pocos su hogar.
mentos nas. Le re no es el y luz. Cua ra seguir viembre ¿Se: sará? Oj: es apena mentoso TIEMPO VARIABLE NO SÉ.
La República Publicado por Editorial La Razón HOLA. QUÉ TAL?
HASTA QUE NO ME CONTÉS QUÉ OLA TENEMOS PARA HOY Sala Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez 15. 20. 25. 30. 35. Publicidad: 22 92 15 Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Cobros: 23 06 96 Suscripciones: 23 88 85 lolos Lo de la que en mo esta Sr. de la bamos cución, 1990 lo Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en los talleres de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.