Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 Revista Dominical. LA REPUBLICA. Domingo 13 de marzo de 1988 RO pública inform Allá por 1980, uno de los organismos más importantes en materia de conservación a nivel mundial, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN. con la colaboración del WWF (Fondo Mundial par la Vida Silvestre) y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. se dieron a la tarea de diseñar y difundir por todo el mundo, la Estrategia Mundial para la Conservación.
para con la no, Gid forma consti con la dro gat. STA estrategia lanzaba la excitativa a todos los países del planeta a que diseñaran una Estrategia Nacional de Conservación para el Desarrollo Sostenido, como la forma quizás más viable de fomentar la preservación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales de la Tierra.
La Estrategia Mundial plantea tres objetivos fundamentales: aspir: tad tr ra ve ro el se po tores prev gobe sup ción aliza nión Una estrategia realmente necesaria a) el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los ecosistemas vitales; b) la preservación de la diversidad genética y, c) la utilización sostenida de las especies y de los ecosistemas.
tua cio ror nic bid ca vic dc ce 00N Con estos tres grandes objetivos, la Estrategia estimula la necesidad de amalgamar los procesos de desarrollo con los de conservación, como un solo proceso de cuya armonía depende el futuro de la humanidad, por lo general los políticos y los economistas hablan de desarrollo, como un proceso individual, aislado de la concepción ambiental, es decir, de la esfera de los recursos naturales. El desarrollismo ha sido pues, un pecado de la civilización moderna. No se han considerado los frágiles hilos de la trama ambiental, los cuales al romperse ponen en peligro el balance mismo de la vida. Con esta preocupación en mente fue que la UICN definió los lineamientos de la Estrategia Mundial de Conservación. Ya en un plano meramente costarricense, el Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas, aceptó el reto lanzado por la UICN para establecer la Estrategia nacional de Conservación para el Desarrollo Sostenible (ECODES. Tal responsabilidad ha recaído en la persona del Dr. Carlos Quesada Mateo, quien con el apoyo de la MSc. Vivienne Solís han estructurado el cuadro de trabajo de la ECODES.
Estos especialistas iniciaron su trabajo a mediados de marzo de 1987 y hasta la fecha, un año más tarde, han tenido la ocasión de organizar y coordinar un equipo interdisciplinario del más alto nivel que ya elaboró los planes sectoriales de entre otros los siguientes campos: 1) Recursos Forestales y Areas Silvestres, 2) Recursos Hídricos, 3)
Recursos Marinos y Costeros, 4)
Agricultura, 5) Minería, 6) Urbanismo, 7)
Energía e Industria, 8) Contaminación Ambiental y Salud, 9) Educación Ambiental, 10) Aspectos sociodemográficos, 11) Patrimonio Cultural, 12) Legislación Ambiental, 13) Vida Silvestre y 14) Ciencia y Tecnología.
Sabemos que existe buena información en cada sector, y especialistas valiosos haciendo una muy buena labor en su campo, pero lo que ha faltado es darle organicidad a esa información. sistematizarla y Naturaleza viva posteriormente darle un adecuado seguimiento a las recomendaciones que en cada área se hacen por mejorar las fallas o las deficiencias. Es esta segunda etapa, quizás la de mayor trabajo por cuanto debe complementarse la plataforma epistemológica con la capacidad de decisión política. Mucho nos hemos quejado de que se sabe cuáles son las medidas que hay que tomar, pero que no hay decisión gubernamental para ejecutarlas. Costa Rica ha llegado en este momento a esta etapa de despegue porque ya hay voluntad política para tomar esas medidas correctivas. La creación de un Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas, no es un asunto de mera transformación semántica, ni responde a un romanticismo ambiental barato.
La puesta en práctica de la Estrategia nacional de Conservación para el Desarrollo Sostenible, es un reto para el país y por lo tanto, todos debemos tomar nuestra cuota de responsabilidad en su ejecución.
Escriba sus comentarios y sugerencias a: Federico Paredes NATURALEZA VIVA Ministerlo Recursos Nat. Energía y Minas Apdo. 10104 San José 1000 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.