Guardar

26. LA REPUBLICA. Domingo 13 de marzo de 1988 PAGINA DOMINICAL DE LA UNIVERSIDAD un precio bajo, para que puedan ser adquiridos por las diferentes escuelas y colegios.
Como parte de este subprograma también se está capacitando al personal de los Centros de Atención Integral (CEN CINAI. a quienes se les brin da conocimientos acerca de la enseñanza de las matemáticas en edades tempranas, para que los trasmitan a los niños que tienen a su cargo.
Además, se está preparando material didáci.
co, que puede ser empleado de distintas maneras para estimular la iniciativa y creatividad de los pe.
queños. Este proyecto se lleva a cabo con la cole boración del Ministerio de Salud, el cual destacó para ello a la Licda. Silvia Carmona.
En cuanto a la labor que se realizará este a ño, el Lic. Luis Valverde señaló que piensan trabe jar en la zona sur del país, especialmente en Golf to, Ciudad Neily, Palmar Norte y Palmar Sur, y es peran concluir con un seminario regional a finales del 88 o principios del 89.
Asimismo, se llevará a cabo el tercer semina rio regional en San Isidro de Pérez Zeledón, el cual contará con la asistencia de docentes de la zona, de Turrialba y Guanacaste.
También, están considerando la posibilidad de ofrecer un curso taller de matemáticas abierto a la comunidad, en el cual se explique, por ejemplo, el uso de una calculadora de bolsillo, o la interpretación de un gráfico de barras.
Спи mic las th HOS El material didáctico se construye con maderas y acabados no tóxicos y en diseños que permiten desarrollar conceptos y destrezas, como pequeño, grande, fino, mediano, etc. Foto Luis Alvarado)
Juegos matemáticos: Una forma fácil de aprender рі te MATERIALIZACION DE UNA IDEA El Taller Industrial de Matemáticas (TIM) ha venido a completar la labor que se lleva a cabo den tro de este programa.
Su creación fue idea del Dr. Bernardo Monte ro y funciona desde el año pasado, bajo la coordinación del Lic. Jaime Mayorga.
Con él se pretende contar con suficiente material didáctico, bien elaborado y a bajo costo.
Su labor es producto del trabajo que llevan a cabo los profesores y estudiantes de TCU, quienes investigan, conciben ideas y diseñan mode los, los cuales ensayan en las comunidades que vi sitan.
De acuerdo con lo dicho por el Lic. Jaime Mayorga, una vez que se plasma el concepto teórico en un modelo artesanal se prueba y si funciona como material didáctico, el TIM procesa en serie.
Para ello se cuenta con el apoyo del Taller de Ebanisteria de la Oficina de Servicios Generales, el Laboratorio de Maderas, el Taller de Artes Industriales, la Oficina de Publicaciones, la Escuela de la Comunicación Colectiva y la Facultad de Bellas Artes.
En la elaboración de los materiales se emplean recursos que posee la UCR, lo cual abarata los costos.
Las piezas se hacen con maderas y acabados no tóxicos, y en diseños que permiten desarrollar conceptos como el círculo, el ángulo y el cuadrado, y destrezas como pequeño, grande, grueso, fino, mediano, etc.
Dentro de los proyectos que pretenden realizar este año figuran 39. 690 piezas de material preescolar para los CEN CINAI, los cuales conforman 300 cajas, cada una con cinco modelos confeccionados en madera.
Además, la Suma del Primer Ciclo, constituye un modelo didáctico compuesto por cinco materiales, con aproximadamente 43. 800 piezas, en 500 cajas hechas en cartonaje.
Asimismo, la Caja de Aritmética en Primaria, incluye siete modelos con una producción de 47. 000 piezas, con un total de 500 cajas de cartonaje.
También, el proyecto Fórmulas Notables para Secundaria, con seis modelos reproducidos en 12. 600 piezas, abarcan 300 cajas de madera.
Finalmente, el proyecto Láminas de Enseñanza Rápida para la Educación Media, comprende veinte modelos con 000 piezas, construidos en cartonaje.
En total se trabajarán treinta y nueve modelos que conforman 800 cajas didácticas con 138. 000 piezas, todas con impresión serigráfica.
Para llevar a cabo estos trabajos se cuenta con el apoyo del Vicerrector de Acción Social, Sc. Oscar Fonseca, y el Director de este programa, Dr. Berardo Montero. с la te ti Mientras evadía los numerosos charcos dejados por la lluvia la noche anterior, Pablito pensaba cómo podría resolver las operaciones de matemáticas que su maestro le había dejado de tarea.
ADA vez le era más difícil comprender profesor de Nicoya, pero quizá no para uno de San los conceptos que veía en la clase. Se José.
esforzaba, pero no lograba captar las En este sentido, este Programa de Acción Soexplicaciones. No sabía qué hacer, si cial toma en cuenta las necesidades y prioridades dejar la escuela para ayudar a su papá en las labo que tiene tanto un individuo que vive en el Valle res agrícolas, o pedir colaboración a sus compañe Central, como uno que habita en provincias.
ros.
Debido a esto se ha elaborado una serie de Pero ese día sucedió algo interesante. Varias manuales de teoria, documentos de aplicación y personas se hicieron presentes en su clase y le ex materiales didácticos, que se ajustan a los distinplicaron una nueva forma de aprender matemáti tos criterios de los educadores y de los alumnos.
Al respecto, el Coordinador del Subprograma esperanza renació en su corazón. Sus po de TCU, Lic. Luis Valverde, comentó que la tónica sibilidades de llegar a ser profesional, como tantas de trabajo que se sigue es visitar los centros eduveces habla soñado, se hacían más reales.
cativos, reunir a los profesores, para contarles aAsí como él, niños de distintos lugares del pa cerca de la nueva metodología y enseñarles el maIs han logrado superar la barrera que les produce la nejo del material de aprendizaje.
enseñanza de esta disciplina, mediante un progra Generalmente se hacen más de tres giras a u4 ma de acción social de la Universidad de Costa Ri na misma zona y se concluye con un seminario reca, denominado La Matemática, sus concepcio gional que se prolonga por una semana, durante la Una vez que se plasma el concepto teórico en un mones, su desarrollo y su extensión.
cual se intercambian ideas y se exponen temas delo artesanal se prueba y si funciona como mateEs auspiciado por la Escuela respectiva y la particulares, como la construcción geométrica y la rial didáctico, se procesa en serie. Foto Luis Alverado)
Vicerrectoria de Acción Social, y consta de cuatro aritmética en primaria.
subprogramas: el Taller Industrial de Matemáticas Además, se realizan cursos taller, con la mis(TIM. el Trabajo Comunal Universitario (TCU. la ma duración y con una participación mínima de Extensión Docente y la Cultural.
veinte docentes.
Según explicó el Director de este programa, Hasta el momento se han dado unos cien curDr. Bernardo Montero, hoy más que nunca el hom sos y visitado cerca de 700 centros educativos, bre requiere de las matemáticas en su quehacer co en lugares como Santa Cruz, Paquera, Cobano, Nitidiano. No obstante, el aprendizaje de esta mate coya, Jicaral, Limón, Siquirres, Pérez Zeledón, Turia ha caído en una crisis de objetivos, contenidos, rrialba, Heredia, Limón, Alajuela, Cartago y San Joinvestigación y uso de materiales de apoyo.
sé. Se calcula que cerca de mil docentes ya coEsto los llevó a crear un programa que propornocen este proyecto.
cionara elementos que permitieran situar la ense También se ha confeccionado material didáctiñanza dentro de un contexto más práctico, abar co para la enseñanza preescolar, primaria, secuncando desde los niveles inferiores hasta los supe daria y universitaria, reunidos en cerca de 300 talleriores.
res o juegos.
Para ello utilizaron como base el Trabajo co Esta labor se ha complementado con la edimunal Universitario Talleres de Matemáticas. el ción de folletos, que son el resultado de investigacual genera los proyectos que se desarrollan en el ciones efectuadas por profesores y alumnos de esTaller Industrial de Matemáticas, en Extensión Do te programa, quienes han contado con el apoyo de cente y en la Cultural.
educadores y asesores de las distintas zonas del De modo que los cuatro programas están inte pals.
El Lic. Jaime Mayorga, coordinador del taller inmrelacionados y cada uno de ellos cuenta con el a Entre ellos está uno sobre áreas y figuras pla dustrial de matemáticas, y Prof. Eduardo Varpoyo de estudiantes de TCU.
nas, del Lic. Luis Valverde; otro sobre volúmenes, gas de la Escuela de Artes Industriales, supervisan del Dr. Berardo Montero, y un tercero acerca del u parte del material que se destinará al proyecto UNIENDO REALIDADES so del ábaco para dividir, del Lic. Valverde y alum Fórmulas Notables para Secundaria, del cual se Saber cómo se cubica una tuca o cómo se cal nos de TCU.
harán seis modelos en 12. 600 piezas. Foto Luis Alcula el área de un terreno es importante para un Lo que se pretende con ellos es venderlos a parado)
FOMENTA ESPIRITU CREATIVO Para el estudiante de la carrera de Artes Industriales, Mercedes González, este programa permite adquirir muchos conocimientos y aprender ciertos truquitos al usar guías que faciliten el trabajo.
Asimismo, para el Sr. José Manuel Pereira Ortiz, Presidente de la Asociación de Estudiantes de Artes Industriales y profesor de esa escuela, proporciona experiencias muy interesantes en la labor técnica y facilita los procesos de trabajo. Además, da la oportunidad de explorar en o tros campos, como el cartonaje y la serigrafía, y poner en práctica los conocimientos obtenidos en la carrera.
También, desarrolla el espíritu creativo, la lebor empresarial y las destrezas y habilidades del lumno.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.