Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 14 de marzo de 1988 27 Deportes Entierro de primera para el béisbol nacional Jimmy Pacheco León e Entre un desastre y una emergencia bajo control. III 1716 MIT Valga recordar que el deporte rey, el béisbol en nuestro país, especialmente en los últimos años ha sufrido duras situaciones que lo han tenido al borde de la desaparición, a no ser por entusiastas empresarios como el recordado don Enrique Burban, quien se constituyó en los anteriores en el absoluto benefactor del tan ya maltrecho y abandonado deporte, así como otros dirigentes y amigos que han colaborado en forma abierta y desinteresada.
Mas lo que nos mueve hoy a volver a tocar el tema, son los últimos acontecimientos que tienen a los miembros federativos totalmente desilusionados y cargando a sus espaldas con una responsabilidad que no tiene principio, pero si tendrá fin.
Hemos conversado con los señores Rodolfo Ulloa y Enrique Chino Arce, presidente y fiscal respectivamente de la Federación de Béisbol y, en sus rostros, el reflejo de la tristeza de lo que sucede es elocuente y así lo será también al resto de dirigentes, jugadores y seguidores del deporte que está a punto del colapso.
Para comenzar, manifestaron los dirigentes, nos llevó gran trabajo, tiempo y dedicación preparar el programa de actividades del béisbol a nivel nacional y para todas las categorías, tal y como fue solicitado por la Dirección General de Deportes, con el fin de que el resultado del mismo presupuestariamente hablando, fuera el necesario y cubriera las necesidades expansionistas del béisbol por el territorio nacional. Pues bien, agregaron, todo fue cumplido al pie de la letra y considerando situaciones buenas, malas y regulares pero reales que dieran al béisbol lo que ha necesitado durante años y que en poquísimas veces ha obtenido, logros tangibles casi por lo general provenientes de la empresa privada, patrocinadores, etc.
Ahora, se presentó el presupuesto citado por un monto aproximado a los dos millones ochocientos mil colones. 800. 000, 00) de los cuales fueron aprobados sólo cien mil colones. 100. 000, 00. Vaya recorte! Ese dinero únicamente alcanza para cubrir el salario a medio tiempo del secretario de la Federación ¿Y las ligas mayores y menores. el pago de árbitros. Todo eso, sabedores de que se deben preparar los seleccionados mayores y menores que tienen pendientes sendos campeonatos regionales.
Las selecciones juvenil e infantil deben viajar a Nicaragua al Centroamericano y del Caribe, la Mayor también deberá ir a Guatemala, donde el conjunto bregará contra una docena de trabucos de la región y la Mayor aún resulta más importante, pues enfrentaría a equipos de los Estados Unidos, México, Puerto Rico, Colombia, Nicaragua, etc. todos ellos de gran poder. Cómo haremos frente a los gastos de preparación y traslado de nuestras Selecciones a tales eventos? Definitivamente, no podríamos, salvo que se revisaran los presupuestos y los mejoraran al menos en forma sustancial. Es más, acotaron los dirigentes, del presupuesto del año anterior, fueron tomados 50. 000, 00 para usarlos en transportes a las pasadas Olimpiadas en Indianápolis, USA, y aún no han sido reintegrados a nuestras escuálidas arcas. Así no se puede trabajar. Es caótica la situación del béisbol! Como si fuera poco, se rumora que el Estadio Antonio Escarré será vendido y otro será también construido en el Parque de la Paz. El Escarré será en breve el Mercado Central de San José y el nuevo estadio será. para las calendas griegas.
Personas que dicen querer al béisbol, como la señora diputada Marcelle Taylor Brown (La República, jueves 10 de marzo de 1988. deben intervenir en forma abierta en favor del deporte, toda vez que, como lo reconoce doña Marcelle, el costo para mantener un equipo de éstos es sumamente oneUN SEGURO ES LA DIFERENCIA.
NACIONAL DE Cuando una obra civil en construcción resulta dañada o destruida por fenómenos naturales (sismo, inundación, vientos, etc. u otro tipo de causas no naturales (material defectuoso, errores en diseño, etc. podria darse una de estas situaciones: La paralización de la obra, con las consiguientes pérdidas económicas y repercusiones legales y profesionales. Bajo la cobertura de un SEGURO TODO RIESGO DE CONSTRUCCION las consecuencias del problema se reducen sensiblemente, permitiendo afrontar con responsabilidad y contenido económico las reparaciones, reposición o reconstrucción de lo dañado.
En este segundo caso quedan cubiertos. Los equipos de construcción. La obra civil. Los terceros afectados por el daño.
1924 COSTA RICA SUSCRIBIR UN SEGURO TODO RIESGO DE CONSTRUCCION ES UN ACTO DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL.
NOIN REZC PULSNI LIBRE FECUNDO SEGI SEGUROS INS Consulte a su asesor profesional: El Agente de Seguros del INS. 55 1515 roso.
También, señora diputada, el béisbol limonense sufrirá las consecuencias de tan raquítico presupuesto oficial. Intervenga en su favor, es lo menos que se le puede pedir, ayude al deporte que usted ama, pues no sólo lo merece sino también, contribuye en forma notable a la formación de la juventud, tan venida a menos en los últimos tiempos en que ha sido azotada por las drogas. Faltan instructores en todo el país, faltan implementos, faltan colones. falta voluntad de los altos dirigentes deportivos gubernamentales; es decir, falta todo el esquema económico para sacar adelante al béisbol; sin embargo, sobran padres entusiastas que llevan domingo a domingo a cientos de hijos a practicar en los distintos escenarios deportivos del pais su deporte predilecto, el rey, el béisbol.
No se hace nada por parte de las autoridades deportivas nacionales como se ha demostrado para llevar adelante los planes de expansión, etc. pero si se prepara un ENTIERRO DE PRIMERA PARA EL BEISBOL NACIONAL.
POR EL CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL SELECCION DE COSTA RICA VS. SELECCION DE MEXICO Excursión de y días FORMA DE PAGO: 24 QUINCENAS 14. 80 No espere hasta última hora, asegúrese hoy su cupo a México.
LA EXCURSION INCLUYE: Tiquete aéreo San José México San José PRECIO DESDE Traslados Hotel clase turística 355. 00 Entrada numerada y traslado a donde se juege el Partido.
Coordinadores. Pagaderos en colones al tipo de cambio del día)
Ileana Loría Rubén Chacón Ana María Chacón Teléfono 22 52 23 Teléfono 32 10 60 Teléfono 22 22 07 Vacaciones en Costa Rica 200 metros norte y 75 este de la Embajada Americana. Teléfono 22 22 07 LIC. N71 MEXICANE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.