Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Domingo 20 de marzo de 1988 Dirección de Los señores Lic. Rafael Rojas, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y el Sr. Ulises Alfaro Portuguéz, Subdirector Ejecutivo de esa misma Institución visitaron tres proyectos de vivienda que pertenecen al Consorcio Cooperativo de Vivienda (VIVIENDACOOP. El Presidente del Consorcio Dr. Roberto Gazel solicitó a la Dirección Ejecutiva de INFOCOOP millones para uno de los proyectos. Asimismo, desean que se les amplie a 15 millones la línea de crédito actual por millones para financiar las primeras etapas de obras de infraestructura a corto plazo.
Los proyectos que son financiados por INFOCOOP en un 80 según dijo el Dr. Gazel son: COOPEDENT, Montelimar y la Amelia. En los tres se construyeron apartamentos y viviendas con tres cuartos cada uno.
Los asociados a la cooperativa de dentistas COOPEDENT construyen en Moravia 17 condominios de 1, 800. 000 cada uno. Parte de los fondos son Publicación dominical financiados por la Caja Costarricense del Seguro Social.
Varias cooperativas asociadas al Consorcio construyen 30 condominios NUMERO: 229 Coordinación: Yadira Jinesta Lobo.
en Montelimar, entre Moravia y Guadalupe. El tercer proyecto, denominado la Amelia está ubicado en Heredia, donde construyen 73 viviendas.
INFOCOOP visito proyectos vivienda El Cooperativista La Choza dellndio: El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) financia los proyectos del Consorcio de Vivienda (VIVIENDACOOP en un 80. El Lic. Rafael Rojas, Director Ejecutivo de INFOCOOP. izquierda, primer plano) disitó, entre otros, el proyecto La Amelia, ubicado en Heredia.
Opinión: El sitio perfecto para disfrutar de buena comida.
ACR Datos sobre los gerentes en las cooperativas DA BIE los SANCO Los clientes del Restaurante la Choza del Indio son atendidos personalmente por su propietaria, doña Ana Luz Arroyo quien se esmera por complacer a los visitantes.
En el orden acostumbrado el Lic. Luis Alberto Salazar, sub gerente, Lic. Rodolfo Ulloa Antillón, gerente general, Licda. Isabel Cristina Arroyo, señor Carlos Romero. Lic. Rolando Fernández, presidente de la Junta Directiva.
Cuando se quiere disfrutar de un rato de esparcimiento, en un sitio tranquilo y a la vez poder saborear una deliciosa comida, lo mejor es visitar un lugar que reúna todas las condiciones para pasar un buen momento.
Retaurante La Choza del Indio, situado 150 metros al este de la Iglesia de Sabanilla de Montes de Oca, le ofrece un lugar rústico, agradable y acogedor, además de deliciosas comidas. Él visitante es atendido personalmente, por la propietaria Doña Ana Luz Arroyo sus cuatro hijas y su hermana Maru, lo que da al lugar un ambiente muy familiar.
Usted podrá probar exquisita comida típica, desde una aguadulce bien caliente hasta la especialidad de la casa La Choza del Indio que consiste; picadillo, arroz, frijoles, carne ensalada, maduro, y huevo, todo sabrosamente preparado.
La Choza del Indio es frecuentemente utilizada por embajadas, colonias extranjeras de residentes, empresas públicas y privadas, para realizar diferentes actividades.
Recientemente la Sección Administrativa de Tarjetas del Banco de Costa Rica, celebró su primer año de funciones y para tal ocasión se realizó una fiesta en la Choza del Indio bajo un ambiente agradable en el que departieron gratos momentos Gerentes, Sub gerentes, funcionarios del Banco y personeros de la Empresa Unisys.
Según comentó don Luis Salazar, Şub gerente del Banco, se escogió para realizar esta actividad la Choza del Indio por sus sabrosos platos típicos, el ambiente agradable y la excelente atención.
El cliente que visita la Choza del Indio podrá gozar de un espacioso parqueo y de pista de baile.
La Choza del Indio es lugar perfecto para disfrutar de buena atención y exquisita comida, vaya y compruébelo usted mismo.
Por: SC. Guillermo Paz En la práctica y estatutariamente, el Gerente es el funcionario más importante de la empresa cooperativa. Es el representante legal de la empresa ante cualquier acto administrativo y sobre sus hombros recae finalmente toda la responsabilidad de su éxito o fracaso. Ahora, incluso, con las modificaciones a la Ley de Cooperativas, los Gerentes son nombrados por tiempo indefinido; lo cual, por un lado permite evitar cambios por avatares temporales o temperamentales y por otro también, permite destituirlo sin mayores trámites cuando se actúa con incapacidad o inmoralidad manifiesta, son tener la empresa problemas derivados por salarios caídos, etc. Sin embargo, tal situación, al menos en la teoría, no despoja a este personaje del papel central que juega en la empresa cooperativa.
Luego de esta consideración, tenemos de una muestra de 331 cooperativas, ingresada a la base de datos computadorizados del sector cooperativo del IESTRA, los siguientes datos de algunos aspectos significativos de la situación de los gerentes: el 67. trabajan a tiempo completo en la cooperativa: un 10. lo hacen por medio tiempo y un 20. sólo le dedican formalmente horas de trabajo a la semana, es decir, 4 de jornada; finalmente un están contratados a 4 de tiempo. Esto significa que el cooperativismo ha realizado un gran esfuerzo porque este funcionario se dedique enteramente a las necesidades de la empresa. Sin embargo, hace falta elevar dichos porcentajes (sobre todo ese 20. de 4 T) pues ello redundará en una mejor gestión empresarial, para lo cual, los organismos de dirección cooperativa (INFOCOOP, CONACOOP, COMISION DE AUTOGESTION FEDERACIONES) deben de hacer un considerable esfuerzo para canalizar recursos, sobre todo económicos, a fin de contratar gerentes con mayor tiempo dedicado a la gestión de la empresa.
En el gráfico, Gerentes y Educación Formal, encontramos, que de los contratados a tiempo completo, sólo un 27 tienen educación universitaria. y de las más diversas profesiones. alrededor del 50 han cursado primaria y otros estudios (técnicos medios la mayoría. Dichos porcentajes, advierten sobre el enorme esfuerzo a realizar por las instituciones dedicadas a la capacitación, formación y educación cooperativa (CENECOOP y universidades principalmente. Tal situación es más crítica, cuando vemos en el gráfico que de los gerentes contratados a 4 alrededor de un 50 tienen primaria y otros estudios. Esta cuestión expresa que dichos gerentes, además de trabajar para la cooperativa un tiempo muy precario, tienen una educación formal, poco adecuada, en la mayoría de los casos, para hacer una gestión empresarial eficiente. en cuanto a los universitarios, un 30 le dedican a la empresa 4 de su tiempo, perdiéndose en gran medida esta ventaja educativa. Esta realidad afecta a una cantidad significativa de empresas cooperativas, realidad que el movimiento cooperativo pugna por cambiar, pero donde indudablemente es necesario hacer mucho más trabajo.
CARGUELO COMO QUIERA.
páguelo en 36 meses NISSAN 720 Modelo 88 Para TONELADA y con más Potencia Gasolina. 1800 cc. Chassis Diesel. 2300 cc. Chassis 658. 000 incluido NISSAN Con la Garantía Total de AGENCIA DATSUN, ES. NISSAN Tels. 32 6111 y 32 9566. Sabana Norte ENTREGA INMEDIATA NISSAN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.