Guardar

2 Revista Dominical. LA REPUBLICA. Domingo 20 de marzo de 1988 Prof. Fanch Guillemin La historia de la magia es la historia de la humanidad, con su anhelo por lo maravilloso. Sus rituales ocultos han gobernado todas las sociedades durante milenios.
a magia se confunde, en el origen de la humanidad, con las concepciones animistas. Han pasado muchos miles de años, y esas concepciones perduran todavía en lugares remotos de Africa, Oceanía, y la Amazonia; pero también podemos verlas en nuestra vida cotidiana. Así, casi todos los diarios publican su horóscopo y la parapsicología es muy popular incluso entre estudiantes y algunos profesores universitarios.
Magia y mago provienen del vocablo hebreo mag. y se relacionan con una palabra asiria: Mahu.
El título de Rabmag. o gran mago, implica toda una jerarquía y en consecuencia una práctica muy difundida ya en aquella época.
Los magos constituían una casta sacerdotal: la lectura de sueños, la ORIGENES DE LA MAGIA abrían mágicamente cuando se encendía un fuego en el altar. En este caso, el mecanismo se soltaba con la presión del aire dilatado por el calor del fuego. Cuando se apagaba el fuego, las puertas volvían a cerrarse automáticamente. 000 años antes de Denis Papin y James Watt!
Podemos considerar que existen tres clases de magia que se mezclan muy a menudo: La magia negra. brujería, hechicería)
que pretende utilizar fuerzas ocultas y malignas para producir maleficios (poder de la sugestión, venenos, etc. Antes se les acusaba de mantener un pacto con el demonio. La magia blanca o natural, con. Los curanderos (que utilizan plantas o psicología aplicada. Los videntes (cartas, líneas de la mano, radiestesía. Los espiritistas (que aseguran que entran en contacto con los espíritus por medio de una mesa o de otras formas como mediante los hongos alucinógenos. El fakirismo (que necesita un buen conocimiento y control de la fisiología. Etc, etc. y todo lo que puede entrar en la categoría parapsicológica. La magia artificial o ilusionismo, que permita atrapar lo maravilloso gracias a diversas técnicas: La prestidigitación (que usa la destreza de las manos: La mano más rápida que el ojo. La ilusión óptica (espejos, perspectiva falsa, etc. La ilusión acústica (en el arte ventrílocuo. La sugestión o hipnotismo.
La nemotécnica, el cumberlandismo, el mentalismo, etc.
astrología y el ofrecimiento de los sacrificios, correspondían a esa casta.
Así, el fenómeno mágico despierta nuestro interés, y aviva nuestra atención; pero. qué es magia, para nosotros?
La magia es todo lo raro, lo extraño, lo que los hombres no pueden explicar y atribuyen a fuerzas ocultas, en síntesis: lo maravilloso. todos tenemos en nuestra alma esta necesidad de lo maravilloso.
El mago parece tener poderes sobrenaturales, porque hace cosas que los profanos no pueden entender.
El mago de Babilonia, observando el cielo como su colega maya o inca, podía predecir los eclipses por su conocimiento de astronomía, y la gente creía entonces que podía también predecir el porvenir humano, y de ahí nació la astrología.
Gracias al conocimiento de las plantas y también de la psicología, el brujo podía curar. o matar.
Para concretar sus poderes mágicos y convencer a los profanos, algunos brujos inventaron trucos de ilusionismo, a veces muy sofisticados.
En Egipto, los sacerdotes magos guardaban secretos maravillosos que conocemos hoy, en parte, gracias al sabio Hero de Alexandría que los reveló durante el primer siglo antes de Cristo.
Así, las puertas de un santuario se Prof. Fanch Guillemin. Castillo)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.