Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUBLICA. Domingo 27 de marzo de 1988 Felipe González y Oscar Arias de acuerdo en salida de Noriega Los presidentes Felipe González y Os deben compaginar una serie de asuntos: sali Sapoá, entre la Resistencia Nicaragüense y car Arias, de España y Costa Rica, tras sus da de Noriega sin derramamiento de sangre; el Gobierno de Nicaragua.
conversaciones de ayer, están de acuerdo ayuda inmediata económica al país; organiza Comentaron sobre la situación que preen la necesidad de la salida del general Ma ción de las elecciones de mayo de 1989; revalece en Nicaragua, la necesidad de un vernuel Antonio Noriega para que Panamá inicie conciliación de la familia panameña; normali dadero proceso de democratización en ese el camino de la reconstrucción en lo económi zación de las actividades productivas del pa país y de respeto a los derechos humanos.
co y de la democratización, por medio de is.
También hablaron Arias y González de elecciones libres, en 1989.
En el fondo de todo este esfuerzo della situación en El Salvador y Guatemala y la El tema de Panamá está en las agendas Pentágono que se reunirá hoy, está la deci posibilidad de que las guerrillas se pongan a de Arias y González y, como dijo el presiden sión de evitar que se instaure en Panamá dialogar con los gobiernos.
te costarricense, hemos conversado de una dictadura militar de corte comunista, ya Un capítulo aparte en las conversaciocambios; hemos conversado sobre las an que ha resultado muy evidente el interés de nes fue Honduras, país en el cual 118 solgustias que sufre el pueblo de Panamá. Fidel Castro y Daniel Ortega de ayudar a No dados de Estados Unidos llegaron, a petiReunión hoy riega.
ción del presidente Azcona, hace más de El tema de Panamá será el central en las El grupo formado por los ex presidentes una semana, para repeler la invasión de los El presidente español, Felipe gonzález, mantiene conversaciones de hoy del Pentágono for Oduber, López y Pérez actuó en julio de sandinistas.
su oferta para que Noriega se vaya a vivir a Espa mado por Felipe González, Oscar Arias, Al 1979 para hacer factible la salida del general Informe al mundo ña, sin peligro de ser extraditado. Castillo Jr. fonso López Michelsen, ex presidente de Co Somoza, de Nicaragua. Este grupo, mejor co González y Arias, junto con los ex presilombia, Carlos Andrés Pérez, ex presidente nocido como el Grupo Torrijos (ya que tam dentes Pérez, Oduber y López, darán un inVisita de de Venezuela y Daniel Oduber, ex presiden bién lo integraba el entonces jefe de Gobier forme al mundo mañana a las 10 horas, en el te de Costa Rica.
no panameño) ayudó mucho para que fuera Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, Hay nexos entre los cinco y el Partido una realidad la firma de los tratados del Caantes de la salida del Presidente español de Revolucionario Democrático de Panamá nal de Panamá en 1977, tratados que están regreso a Madrid. Por dentro. PRD) que pertenece a la Internacional Socia en peligro ante la delicada situación en ese Es factible que alguno de los tres ex prelista. Felipe González se levantó ayer a las país.
sidentes viaje a Panamá el mismo lunes, pade la mañana (eran las dos de la tarde en MaEste partido es el mayoritario pro guber Se informó ayer a La República que ya ra entrar en contacto con las partes involunamental en Panamá. Ayer se hicieron condrid. Hizo sus ejercicios matinales.
hay contactos con Panamá para ayudar a la cradas en la crisis que vive ese país.
tactos también con dirigentes de la oposi salida de Noriega, sin perjuicio político para De lo que hablen se informará al mundo ción panameña que decretaron la huelga des el Partido Revolucionario Democrático las 7:48 a. llegó al desayuno priva de hace una semana, la cual tiene paralizado (PRD. que debe seguir en la lucha en las en forma amplia, se indicó ayer.
do con su homólogo, Oscar Arias, en la caDe la noche a Panamá.
sa particular de Rhomoser.
próximas elecciones.
Extraoficialmente se informó anoche La reunión de hoy será químicamente Centroamérica que el general Noriega, por medio de uno de Desayuno: café, unos huevos revuelpura. o sea, solamente los cinco, en una le En las conversaciones de ayer, entre sus colaboradores preguntó al presidente Fetos, tortillas de queso y pan casero hecho jana, playa en Guanamar, Guanacaste.
Arias y González, también hablaron mucho lipe González si mantiene la oferta para traspor doña Rosario Arce.
Compaginación de Centroamérica, en especial de Esquipu ladarse a vivir a España y la respuesta de El conflicto de Panamá es delicado. Se las ll y de las resoluciones de la reunión de González fue afirmativa. las 10:29 llegó a inaugurar la Fuente de la Hispanidad, con vestido gris, camisa azul (son sus preferidas) y corbata azul y blanco.
Felipe González González: Mensaje a los jóvenes Arias: No cómplices de dictaduras En el dedo anular de su mano izquierda, lucía el anillo matrimonial y jugaba con el aro.
Al subir a la tarima se resbaló, pero lo Jóvenes de Costa Rica di Premio Nobel de la Paz. Llevamos, costarricenses ramos oficialmente, marca una sostuvo el Jefe de Seguridad del Presidente jo ayer Felipe González al dirigir Expresó su admiración y y españoles, en el alma, la liber pauta especialmente significati Arias, don José Torres.
se a un grupo de estudiantes en respeto por este pueblo de Cos tad, la democracia, la paz y el va. Por primera vez en la hist Tienes buenos reflejos. le dijo Gonzala inauguración de la Fuente de ta Rica, un pueblo ejemplar en to anhelo de progreso.
ria, disponemos de más agua la Hispanidad. no se dejen do sentido lez sonriendo. España y Costa Rica luchaу la necesaria.
alentar por cantos de sirena en Recalcó: Yo me siento aquí mos juntos por el cambio y la beDijo que tenemos en San Jo esto de la libertad.
como en familia, entre herma lleza; no rehuimos nuestra lucha sé una demanda de 000 litros Se recostó en su sillón, mientras habla El Mandatario españolimpro nos.
por la paz y por los más pobres.
por segundo y producimos 000 ba Arias y se puso gafas.
visó su discurso, en el único ac Su mensaje fue claro a la ju La Fuente de la litros por segundo. Poseemos, to público de su visita en que tu ventud: Defender la democraHispanidad un caudal suficiente hasta el La gente lo rodeó al salir: autógrafos, vo contacto con la masa popular cia, hacerlo con los votos y la ra En el acto de inauguración año 000.
besos, saludos. Cómo te llamas. le dijo a costarricense.
zón, no con la fuerza.
de la Fuente de la Hispanidad El Proyecto Orosi, que se una niñita de años: Diana María. dijo ella.
González, orador de fuste, Dictaduras el Presidente del Instituto de inauguró ayer con esta fuente, emergió en el podio presidencial El Presidente de Costa Ri cueductos y Alcantarillados, fue financiado por el Banco Muncon frases como Costa Rica es ca, Dr. Oscar Arias, incrustó en Ing. Eladio Prado sintetizó: El dial y el Commonwealth DevelopA las 12:30, almuerzo en Casa Presiun símbolo de la democracia mu su discurso un mensaje: Dejar dencial (hora de la cena en Madrid. preparaproyecto Orosi que hoy inaugu ment de Gran Bretaña.
dial.
atrás el pasado para no ser comdo por la Casa Presidencial para 90 perso Pero no son muchos los plices de las dictaduras.
nas. Llegaron solamente 78.
pueblos que viven en paz y de Habló de Centroamérica y mocracia como Costa Rica.
luego agregó: los sueños que Champagne Rouge Cordən y Pouilla Fu Dijo además: Queremos queremos entregar a los jóveme. Se consumieron 22 botellas.
paz y libertad para todos los pue nes a las generaciones del futublos ro, sólo tendrán validez si en Paz, democracia, desarroMenu: vegetales frescos, salsas, canuestras acciones de hoy sollo; entendida la democracia comos capaces de combatir la mimarones jumbo. pulpo al ajillo, lechugas en mo un derecho de los pueblos. seria, de sembrar el bosque, de pollo rellenas de nueces, lomito de res, lomo Fue claro su pensamiento desarmar al soldado, de derribar de cerdo, jamón con ciruelas, pastel de palmi sobre que no es posible el pro al tirano, de limpiar el aire, de terto, quesos variados, postre de musse y ca greso sin el respeto al ser huma minar con el temor a la libertad.
ramelo. Café, té y menta.
no.
España Costa Rica España Habló Arias de la fuerza de Don Felipe comió: algo de vegetales, un Compartimos, los dos paí España.
ses, valores del presente y del camarón jumbo. lomito, jamón con ciruelas. Los pueblos de España y futuro.
Costa Rica juntos, proclamamos el postre y un café fuerte.
Hizo un elogio de don José nuestro apego a la libertad y deFigueres, allí presente, y del Pre safiamos las fuerzas que amenaA las 2:58 salió hacia el Cariari, a sidente Oscar Arias, ganador del zan a la paz.
un relax (eran las 11 de la noche hora de Madrid. Descanso un rato, se cambio de traje y llegó a la casa del Presidente Arias, a las 4:33 a la reunión.
Un café, unas galletas y una conversación privada de hora y 22 minutos.
Al Centro Campestre Español en (La Ri El Presidente Arias decidió una petición de Panamá, del Prevera de Belén) a las 6:14 y anoche la ayer no enviar ningún ministro, ni sidente Solís, que reemplazó al cena en el foyer del Teatro Nacional, vesti viceministro, ni funcionario de al depuesto Delvalle hace un mes.
do oscuro, con acompañamiento de seño to nivel a la reunión del Sistema Costa Rica se hará repreras. Solamente 36 invitados.
Económico Latinoamericano (SE sentar por su Embajador en VeLA) en Caracas, que será maña nezuela, Oscar Román HernánLos presidentes Felipe González, de España, y el Dr. Oscar Arias, de Costa na. En esa reunión se conocerá dez.
Rica, ayer, en la inauguración de La Fuente de la Hispanidad. Castillo Jr. Hoy a la playa y mañana a Madrid. Vale.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Costa Rica no envía delegado al SELA
Este documento no posee notas.