Guardar

14 LA REPUBLICA. Jueves 14 de abril de 1988 EDITORIAL ENFOQUE DE REDACTORES Peligrosa lentitud en juicios penales del a esta ra nu ción ment Muerte por calor que a Es sumamente preocupante la situa cial, al que por norma constitucional le deción que se vive hoy día en las cárceles be corresponder el del Presupuesto del país. La sobrepoblación que sufren di Nacional. Sin embargo, se ha dicho en vaferentes centros penitenciarios, sobre to rias oportunidades, que en la actualidad do por la paralización casi total de la ma sólo recibe el Esta otra circunstancia quinaria de los tribunales penales, pone deja entrever la existencia de una grave de manifiesto que se está llegando a ribe violación al artículo 176 de la Carta Magtes verdaderamente alarmantes.
na, lo que pone también de manifiesto un Esta situación revela que desde hace marco de verdadero caos, pues ello quieya mucho tiempo en nuestro país no se re decir que no alcanza el dinero ni siquiecumple con el famoso principio de Justi ra para la administración de la justicia.
cia Pronta y Cumplida. y es que lo más Es vital que los funcionarios judiciales serio del caso se presenta en el campo se preparen para dar una gran lucha, a penal, pues está en juego aquí nada me fin de que se le reintegre a este importannos que uno de los derechos fundamenta te poder por lo menos el presupuesto míles de todo ser humano, como es la liber nimo indicado en la Constitución. Tras su tad.
responsabilidad, repetimos, está la liberAdemás, la carga económica que sig tad, y con ello la seguridad jurídica de munifica mantener a miles de personas den chas personas, que en estos momentos tro de los centros, implica una inversión deben esperar más de un año dentro de millonaria en comida, utensilios, medica las cárceles para demostrar en juicio su imentos y personal, no acordes con los nocencia.
precarios recursos con que cuenta la DiClaro está que el famoso principio de rección de Adaptación Social. Tanto es a la Celeridad Procesal. no se cumple en sí, que en palabras del propio Ministro de Costa Rica y para que ello se dé, se reJusticia, Dr. Luis Paulino Mora, la situa quiere una inversión considerable de dición se está volviendo casi insostenible.
nero, tal vez mayor que lo que indica la La lentitud con que se manejan las coley. Hace poco se escuchó por la radio sas en los tribunales ha inflado los núme que un magistrado manifestó que para poros de manera angustiante. Por ejemplo, minentemente necesario triplicar el núner al día las cosas en este campo, es eactualmente sólo en la Unidad de Admi mero de tribunales que actualmente funsión de San José, cuya capacidad es pa cionan.
ra 400 internos, este año la cifra ha llegado a más de 600. como si fuera poco, sentan las cosas en este momento, no es Eso quiere decir que tal y como se prede esa cantidad sólo el 10 es el total de aventurado poner en duda el cumplimiensentenciados, mientras que el restante 90 constituye una gigantesca masa de ales de una verdadera justicia social peto de las máximas que conforman los ideindiciados (es decir, presos en espera de nal.
que se les juzgue. En todo caso, ya en la propia Corte de Esta situación se complica aún más si Justicia, el Colegio de Abogados y otras tomamos en cuenta que la delincuencia instancias judiciales, ha comenzado la reva en aumento.
flexión y análisis de todos los problemas Increiblemente el problema presupues que puedan debilitar la eficiencia del Potal es muy grave en el propio Poder Judi der Judicial en Costa Rica.
brosd De todas las muertes hocacic rribles, de todas las torturas lees ses tales, es la asfixia la peor de si no todas.
hora Es la asfixia, peor un gécent ojos nero de asfixia lenta, en que todo los pulmones reciben el aire, tros pero ardoroso, quemante, sosas focante. En cada respiración horit absorbe algo como un trago lo to lita, de alcohol puro, que va queung mándolo todo por dentro. En tos, Wilmer Murillo nent las arterias la sangre misma ha otro de hervir y quemar. Pues bien: éste que es un excepcional Cafe com tipo de muerte, es probablemente una de las muertas colec tam: tivas reservadas a la humanidad, si se confirman las predic ciones de los científicos respecto al inmenso desastre que su está preparando la superindustrialización a los habitante 29 del planeta, dentro de la próxima centuria.
Las fotografías de Marte tomadas después de una de las periódicas tempestades de arena, parecen mostrarnos una etapa de desolación y destrucción de la vida, posterio voimen tal vez a lo que pudo ser un planeta como el nuestro, quier 13 de u sabe si perdido por las mismas causas. Erosiones tremen de la das, desaparición en la atmósfera de elementos esenciales tos calores infernales, sequías larguísimas. No pudieron ser le consecuencia de un manejo absurdo de la vida eliminada dicho vant tal vez como la nuestra, una vida improvidente?
En nuestro país ya existen zonas resecas, y en donde los árboles se marchitan y se inclinan como si tuvieran sue rato ño, pero sueño de muerte. Las ramas sin gota de savia, que no sube de la tierra desecada, animales que mueren con las lente patas al aire en posturas obscenas.
truct Cuando vemos como la erosión va devorando en la tie quint rra los sitios antes fértiles, el agua va desapareciendo a exist lidad nuestra vista de los arroyos, lagunas y aun riachuelos que rá un conocimos en la niñez y que están secos y de orillas yer cuan mas. no podemos pensar que el universo nos reserva un su pi destino como el de ese inmenso globo marciano, azotado prue ciona por vientos cósmicos, quemado por rayos letales del sol?
Si seguimos destruyendo el planeta sistemáticamente, no serán muchos los días de la especie sobre esa cáscara pero que vimos, en un universo gélido y muerio, con toda su hermosura, verde azulosa, nublada y viva, desde la ventani ga a so e lla de los astronautas. Habrá más de una muerte horrenda, y be re la humanidad entera puede verse en una muerte colectiva, yen agobiada sin piedad por la destrucción del medio ambiente.
meja pacid gesti form ca, tráng nes zars: za si ta ur se ne mos.
del es u CULPA DE LA COMPUTADORA ESTOS RECIBOS SON UNA LOCURA NOS QUEJAMOS NOS QUEJAMOS ACUEDUCTOS NO NOS OYE La República NO ES MI CULPA, LA COMPUTADORA MIENTE MIENTE TAMPOCO ME OYE 14 Publicado por Editorial La Razón un dad, cons pana conf Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera 88 ta ar dem guie: des ción para de la AYA Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós se Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez prov IETE Publicidad: 22 92 15 Central telefónica: Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 23 02 66 Cobros: 23 06 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Oficina San José. 21 51 96 Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso on loo talleres de Editorial La Razón, riald bora ceso plead TIVO cacic que mas finala cacia hace Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.