Guardar

6Revista Dominical. LA REPUBLICA. Domingo 17 de abril de 1988 e Pueden triturarse cálculos biliares Dornier presenta nuevo aparato para la medicina.
Karl Zawadzky La casa Dornier Medizintechnik en Munich, una filial del Instituto Alemán de Navegación Aérea y Espacial Dornier, acaba de presentar un nuevo desarrollo revolucionario: el Dornier Lithotripter MPL 9000. con el que pueden eliminarse tanto cálculos renales como también cálculos biliares sin intervención quirúrgica método de tratamiento operativo.
Su posición destacada como líder en el mercado de la litotripsia de ondas de choque se lo debe la casa Dornier en Munich a los logros extraordinarios y pioneros en la física de las ondas de choque. El descubrimiento tuvo su origen en otro campo de investigación: en la aviación. En la búsqueda de las causas de los daños de material causados a aviones supersónicos, los ingenieros de este Instituto de Navegación Aérea y Espacial descubrieron en los años sesenta el principio de las ondas de choque. Al chocar las gotas de agua contra aviones supersónicos, las pequeñas partículas de agua ejercían una presión hasta 160. 000 bar. Esta enorme presión producía en el momento del impacto una onda de choque que se reproducía y que agrietaba el material en partes distantes del lugar de impacto.
Una vez que hubiera nacido la idea de iniciar un nuevo tratamiento terapéutico a través de la trituración de cálculos renales mediante ondas de choque, los científicos consiguieron datos cada vez más exactos sobre los aspectos físicos y técnicos de la litotripsia renal sin contacto. El punto de partida fue la consideración de que los cálculos renales, mediante la aplicación de ondas de choque, son atacados en su punto más débil, concretamente en su fragilidad. La creación de tensiones pronto produce fisuras, iniciándose la desintegración de los cálculos. Dado que el tejido, gracias a su enorme elasticidad. cede a las breves pero fuertes presiones de una onda de choque, éstas pueden atravesar tejido vivo sin causar daño ESPUES de que el procedimiento para la trituración de cálculos renales, lanzado al mercado en 1980, ha liberado a casi 500. 000 pacientes de su dolorosa enfermedad, en clínicas en Munich y Wuppertal han sido redimidos desde 1985 más de 500 pacientes de sus cálculos biliares gracias al nuevo método de aplicación de ondas de choque. El Dornier Lithotripter MPL 9000 es actualmente único aparato que puede descomponer tanto cálculos renales como también biliares.
Como consecuente desarrollo ulterior del triturador de cálculos renales de Dornier, que ha revolucionado la urología, también el nuevo aparato trabaja con base en ondas de choque, que trituran cálculos renales o biliares, sin dañar el tejido contiguo. El cálculo, descompuesto en partículas pequeñísimas, abandona el cuerpo por vía natural o se disuelve totalmente. Las cargas y los riesgos para el paciente son con el nuevo procedimiento menores que con el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.