Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 15 de mayo de 1988 Dice que dio de buena fe visas a nicaragüenses Ex embajador tico en Managua se defiende een Con inde wa do ial posición, a dirigentes sindicales democráticos y a empresarios afiliados al Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (COSEP. En muchos de estos casos actué siguiendo instrucciones de la Cancillería o de la Presidencia de la República. expresó el ex diplomático. Dijo que su antecesor en la Embajada de Costa Rica en Managua, Prof.
Jesús Fernández, también hizo uso de su potestad como Embajador para otorgar visas de excepción, ya que estaba autorizado para ello. Yo no procedí arbitrariamente al hacer uso de esa potestad. El Lic. Alvaro Antillón, director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cierta ocasión, me dijo que los embajadores acreditados en Managua y San Salvador, estaban autorizados para extender visas de excepción por parte del Consejo de Migración.
Acotó que dicha autorización se les confirió en vista de la grave situación política imperante en ambas naciones y que en razón de ello, el Embajador debía tener tal autorización para resolver de inmediato casos especiales de visas.
fa ital de ba Elex embajador de Costa Rica en Nicara sas personas y que él no estaba dispuesto a gua, periodista Oscar Castro Vega, manifes agraviarlos de esa manera.
to que procedió de buena fe en el otorgamiento de visas a ciudadanos nicaragüenses. Cómo iba yo, por ejemplo, a pedir autorización a Migración para otorgarle una visa Castro Vega se refirió al informe emanaa un alto dignatario de la Iglesia Católica nicado de la Contraloría General de la República, ragüense, o a doña Violeta Barrios de Chamoen el que se le alude, sobre presuntas defirro, que debían viajar a San José con carácciencias en el Consulado de Costa Rica en ter de urgencia, a sabiendas de que el télex Managua.
de respuesta llegaría para las calendas grie En efecto, mientras fui Embajador de gas. se pregunto Castro Vega.
Costa Rica en Nicaragua, de febrero a julio Reconoció que también había extendido de 1986. otorgué visas de excepción o disvisas de excepción y de cortesía, a favor de crecionales, al igual que lo hice durante el dirigentes de los partidos democráticos de otiempo que fungi como Embajador de costa Rica en El Salvador, entre 1982 y 1985. Explicó que hay dos categorías principales de visas: las así llamadas regulares y las diplomáticas, oficiales y de excepción. Las primeу ras las otorga, tramita y firma el Cónsul General, sin ninguna intervención ni interferencia de parte del Embajador.
Agregó que el Cónsul no sólo debe consultar tales visas a Migración, sino que recauda y administra. sin intervención del Embajador los fondos provenientes de la venta de timbres consulares y depósitos previos de garantías. El Embajador. repito nada tiene que ver con los procedimientos consulares, ni con los fondos que maneja el Cónsul.
nas Sa de el DO e ¡VIVALA!
isFERIA VIVIENDA 88 el 0Ole lo USAseveró que las visas diplomáticas, las oficiales y las de excepción las autoriza y firma el Embajador. El Embajador las otorga de acuerdo con una potestad discrecional que le es inherente y que en modo alguno debe renunciar.
El ex embajador Castro Vega expresa que había extendido visas de excepción y discrecionales, amparado a una facultad inherente al cargo que desempeñaba. añadió que aun cuando no las consultaba previamente a Migración, informaba de ello a la Cancillería en sus informes mensuales sobre el movimiento de visas. ¡VIVALA!
se nerlo neEn cuanto a las visas discrecionales, de cortesía las extendia a favor de personas que le merecían la más absoluta confianza y respeto, a quienes, por su condición, no les podía inferir el agravio de hacerlas esperar mientras llegaba de San José. si es que llegaba el télex que autorizaba la visa.
Manifestó que el solo hecho de consultar la visa por télex, el cual debía ser pagado por el interesado, era ya una ofensa para e2 OROC ooo le U2 VIVALA POR DENTRO COMO EXPOSITOR VISITANTE DESCUBRA LAS VENTAJAS QUE LE OFRECE EL MERCADO PARA EL HOGAR LA CONSTRUCCIÓN EN COSTA RICA.
DEL 17 AL 26 DE JUNIO ¡VIVALA!
INSTALACIONES CENTROFER, PARQUE INDUSTRIAL ZETA, SANTA ROSA DE SANTO DOMINGO.
TELEFONO: 36 3832 leEl ex embajador Oscar Castro dijo que fue el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores quien le dio la potestad para otorgar visas de excepción.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
te

    Notas

    Este documento no posee notas.