Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14. LA REPUBLICA. Viernes 20 de mayo de 1988 EDITORIALI ENFOQUE DE REDACTORES Prensa y reactivación agrícola No todo lo que brilla es oro Costa Rica se ha convertido en la sede de perfeccionar el quehacer de los periodistas launa importante reunión internacional, que a tinoamericanos, al abrir con el apoyo de la fecta a los países de América Latina y el Cari OEA. por lo menos cuando la OEA era más be, para encontrar una adecuada definición vigorosa económicamente y de la UNESdel pape! que le toca cumplir a la prensa en co, cursos especiales para dotar a los periola reactivación agrícola.
distas de sólidas bases especializadas en el La reunión, organizada por el Instituto Inte periodismo científico y educativo. Es bueno seramericano de Cooperación para la Agricultu nalar que de este empeño, en que los periora (IICA. el Centro de Entrenamiento de la Ra distas becados se convirtieron en experimendio Nederland, la Dirección de Capacitación tadores y conejillos de indias al mismo tiemAgraria del Ministerio de Agricultura de Espa po, fue creada una de las instituciones que ña, el Instituto de Cooperación Iberoamerica más ha ayudado a la divulgación científica en na y el Centro Internacional de Estudios Supe nuestros países: el CIMPEC, un organismo riores para la Comunicación en América Lati que dirigido por el Dr. Josué Muñoz, ha servina (CIESPAL. entre otras organizaciones de do a los medios de comunicación latinoamericarácter internacional, se ha definido en cua canos un acabado servicio informativo, concetro objetivos básicos: compartir una visión ac bido en un lenguaje sin alambicamientos, intetualizada del sector agrícola y su importancia ligible al lector medio de periódicos, que al en la reactivación económica de América Lati tiempo que divulga y explica los avances cienna y el Caribe; intercambiar y sistematizar ex tíficos y tecnológicos que se dan en el mundo periencias sobre el tratamiento periodístico entero, ha dedicado mucho esfuerzo a la rade la información agrícola en la prensa escri ma de la agricultura y la investigación agrícota, al igual que en otros medios de comunica la.
ción; analizar los mecanismos necesarios pa Es claro, por simple deducción lógica, que ra coordinar la vinculación de los medios de ni en el seminario actual del IICA, ni en los escomunicación y el llamado Plan para la Reac fuerzos pioneros de CIESPAL CIMPEC, es tivación Agrícola para América Latina y el Ca posible lograr un periodista especializado a ribe y, finalmente, sugerir procedimientos y tal grado que pueda con propiedad singular modalidades de especialización de periodis invadir el campo de los expertos.
Pero la intas en información agropecuaria.
tención de tomar como materia prima a los coNo cabe duda de que el esfuerzo que rea mientos sobre el mundo agropecuario, y acermunicadores que ya poseen sobrados conociliza el IICA, como sede y organizador princi carlos más a la comprensión total del lenguapal, es digno de encomío en los momentos históricos en que muchos de los ramalazos je de científicos, tecnólogos y expertos, para de violencia que sacuden la porción geográti que puedan dar más eficiencia a los canales de entendimiento entre comunicador y recepca de Centro América, han tenido su génesis tor, es tan valiosa e insoslayable, que nos senen problemas del agro que se combinaron timos obligados a formular un pequeño esbocon otros muchos nubarrones negros de injus zo de lo que supone el evento actual y los poticia social y conculcación de los derechos sitivos resultados que debemos esperar de su fundamentales del hombre istmico. Pero tamrealización.
bién debe señalarse, igualmente a la luz de Con los aportes del Dr. Martín Piñeiro la historia, el papel pionero que ha ejercido sobre la organización del IICA en función de CIESPAL. por lo menos en lo que nosotros la situación agrícola actual, del Dr. Carlos Porecordamos desde 1964 para concientizar mareda en torno al desarrollo agrícola y rural a los medios de comunicación latinoamerica y las políticas macroeconómicas, del Dr. Tito nos de la necesidad, urgente e imposterga Dra o analizando las acciones sociales en la ble, de lograr la formación de periodistas ca información y la comunicación agraria y otros paces de entender no solamente la problemá temas que van desde la cooperación agraria ti sa de la reforma agraria tan demagógica y en la investigación y el desarrollo, al impacto descuartizada en algunas porciones continen de la actual revolución biotecnológica sobre tales, sino todo lo que se refiere a los proce la producción agropecuaria, cabe esperar sos de activación por un lado, y reactivación que los asistentes distinguidos informadopor el otro, de la agricultura y la integridad de res agrícolas latinoamericanos y caribeños las políticas agropecuarias.
obtengan una visión actualizada, objetiva Pareja a esta intención, en cierta medida meticulosa para articular con responsabilidad con aliento especializador, fue CIESPAL la cada vez mayor, la información agrícola en primera organización mundial encargada de los medios continentales.
La noticia de la estafa que por 13 millones de colones que sufrió recién el Instituto Costarricense de Electricidad, ICE, que casualmente trascendió a la prensa justo el mismo día en que se anunció que Costa Rica es el segundo país de América Latina en materia de telecomunicaciones por la alta calidad de su sistema; debería convertirse en la gota que derrama el Karen Asch vaso.
Ultimamente han sido muchos los casos de estafa a instituciones y compañías nacionales por parte de llamados inverу sionistas extranjeros, los cuales se han presentado tan sorpresivamente que ni siquiera dejan la mínima posibilidad de encontrar en territorio nacional a responsable alguno.
Así como la empresa canadiense entró al país y en sólo tres meses de trabajo le dejó al ICE una deuda de 13 millones de colones por llamadas telefónicas internacionales, igual han venido muchas otras. me viene a la memoria la compañía cinematográfica española que filmó la película El Dorado en Limón, y a la cual el Ministerio de Cultura, JAPDEVA, y otras entidades gubernamentales le dieron todas las facilidades que pueda uno imaginar, desde exoneraciones de impuestos hasta rapidez en los trámites burocráticos, cosa muy valiosa sin duda alguna. Ah, se me olvidaba, también fue una gran promoción la que le hicieron, hasta don Oscar Arias asistió a la inauguración del rodaje.
Cuando todo terminó, los españoles se fueron debiendo millones de colones, porque no le pagaron a varios de los trabajadores que emplearon, no le pagaron a la Caja Costarricense del Seguro Social, y ni al mismo ICE.
Ya es hora de que las autoridades se olviden de pensar que el capital extranjero es la divina pomada por el simple hecho de venir de afuera, y se decidan a ser más cuidadosos y enérgicos en las investigaciones que deben preceder el ingreso al país de los empresarios foráneos.
Señores, no todo lo que brilla es oro, aunque se llame dorado.
ESTAFADO EL EN 13 MILLONES Los La República SE FUE NOS DEJO UN BESUCO TELEFÓNICO Publicado por Editorial La Razón CCE Director: Yehudi Monestel Arce Gerente General: Enrique Odio Herrera Jefe de Información: Luis Cartín Sánchez Subgerente General: Luis Guillermo Holst Quirós Jefe de Información: Eduardo Castro Chinchilla Gerente de Ventas: Alberto Oreamuno Gutiérrez 20 Central telefónica: Publicidad: 22 92 15 23 02 66 Ejecutivos de Publicidad: 23 51 24 Cobros: 23 06 96 Oficina San José 21 51 96 Suscripciones: 23 88 85 Apartado: 2130 1000. Télex: 2538 Facsimil 55 39 50 LA REPUBLICA lalo Las publicaciones en este tipo de letra son pagadas.
Impreso en el Depto. de Producción de Editorial La Razón, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.