Guardar

16 LA REPUBLICA. Viernes 20 de mayo de 1988 COMENTARIO INTERNACIONAL Alemania Federal y economía sumergida. Positivo y negativo Por: Kurt Hildenbrand Además, también las valuaciones más cautas y conservadoras parten del presupuesto que aproximadamente el 20 por ciento del PIB alemán federal proviene de la economía sumergida.
El fenómeno se ha fortalecido desde que se superaron los niveles críticos en la presión fiscal, más allá de los cuales desaparece también el casi innato sentido de lealtada que el contribuyente alemán mantiene hacia un Estado considerado, más allá de la composición del gobierno.
BONN (ANSA) Según los más recientes estudios alemanes, la moderna técnica gana cada vez más terreno a la schatten wirtschaft. la economía sombra. como en Alemania Federal se acostumbra definir a la economia sumergida. que no está considerada en las estadísticas oficiales y que incluye el trabajo negro y la ocupación abusiva de trabajadores alemanes o extranjeros residentes en Alemania y, sobre todo, de trabajadores extranjeros ilegalmente residentes en el país. Otro componente de la economía sumergida con el cual se llega fácilmente al 20 por ciento del PIB es además el volumen de lo producido por la delincuencia organizada. para tener un cuadro completo de la economía sumergida sería necesario calcular también el sector criminal, que va desde el comercio de droga hasta la prostitución KERNE EGUN una investigación del RWI (Instituto de Investigación Económica de Essen) hasta un máximo del 5, por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la República Federal Alemana proviene de la schatten wirtschaft.
La opinión más difundida entre los expertos, según la cual el trabajo negro constituiría al menos el 10 por ciento del PIB es consecuencia según el Instituto de Essen de una visión unilateral de la realidad económica de Alemania Federal.
Desde un punto de vista socioeconómico hay opiniones bien divergentes sobre decidir si en la economía sumergida alemana predominan los aspectos negativos o los positivos. Pero todos están de acuerdo en afirmar que la economía sumergida es actualmente un sector con una fuerte dinámica de crecimiento.
Según una valuación del Dresdner Bank. el trabajo negro habría alcanzado por sí solo de 150. 000 a 200. 000 millones de marcos, equivalente al 10 por ciento del PIB.
Entre los efectos negativos de la economía sumergida hay sin duda el de la desviación de los datos políticoeconómicos. Crecimiento y productividad resultan demasiado bajos, inflación y desocupación demasiado altas: en consecuencia: los datos sobre los cuales el Estado organiza su programación no resultan completamente dignos de confianza.
Hay empero toda una serie de efectos positivos que no deben descuidarse: en efecto, muchos puestos de trabajo no EIRWI sostiene que la mitad del PIB alemán deriva de sectores en los cuales todo se hace dentro de la ley. Pero admite que hasta el 10 por ciento del PIB alemán se negocia en los sectores clásicos del trabajo negro como construcciones edilicias, restaurantes, hoteles y negocios familiares. desarrollados en casas privadas.
En el otro 40 por ciento, el trabajo negro sería posible sólo en parte.
Pero hay que considerar que la efectuada por el Instituto de Essen es sólo una de las muchas investigaciones que últimamente se multiplican por iniciativa de quienes tienen interés en demostrar que el aumentado apetito fiscal del Estado es la primera causa de la dinámica difusión de la economía sumergida en federal.
existirían sin la economía sumergida. muchas casas no se construirían sin el trabajo negro o sin el trabajo ofrecido más o menos gratuitamente por los vecinos. según el Instituto de Investigación Económica del Kiel, considerando que son sobre todo las clases más pobres que se benefician del trabajo negro, la economía sumergida tiene también la ventaja de realizar una más equilibrada distribución del rédito. Además cada desplazamiento de actividad del sector oficial al sumergido tiene un efecto tendencial de establecer precios máximos.
Finalmente, el rédito de la economía sumergida representa un poder adquisitivo que activa la demanda en todos los sectores económicos oficiales.
Una de las muchas investigaciones sobre la economía sumergida ha sido efectuada recientemente por el Instituto de Investigación de Sociología Económica Empírica de Colonia: la investigación ha constatado que el sector afioso ha quitado últimamente cada vez más espacio al mercado oficial del trabajo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.